Vi­ve­ris­tas de Na­ti­vas, Uni­dos

En Bue­nos Ai­res y al­re­de­do­res na­ció una red de pro­duc­to­res de plan­tas y flo­res que bus­ca pro­mo­cio­nar las es­pe­cies ori­gi­na­les de la eco­rre­gión.

Super Campo - - Huertos Y Jardines / Viveros - Por Lo­re­na López Fotos: Gen­ti­le­za de la autora y de la Es­cue­la de Re­fo­res­ta­ción de San Mi­guel.

LA PRO­MO­CIÓN de las plan­tas na­ti­vas es una ten­den­cia que cre­ció en los úl­ti­mos años con la ma­yor preo­cu­pa­ción por la na­tu­ra­le­za y cuan­do se co­men­zó a ma­ne­jar la de­fi­ni­ción “ser­vi­cios am­bien­ta­les” pa­ra en­ca­rar ac­cio­nes no so­lo orien­ta­das a la pro­tec­ción de una es­pe­cie sino a la sa­lud de to­do el am­bien­te al que per­te­ne­ce. En con­cre­to, una na­ti­va ofre­ce su­per­vi­ven­cia, re­fu­gio y ali­men­to a ani­ma­les que no se ali­men­ta­rían o ani­da­rían en exó­ti­cas.

A fa­vor de su bon­dad y tam­bién de su belleza un vas­to nú­me­ro de vi­ve­ris­tas con­cre­ta­ron en ju­lio el 1er En­cuen­tro de la Red de Vi­ve­ros de Plan­tas Na­ti­vas de Bue­nos Ai­res ( Re­vi­na­ba 2016) con la in­ten­ción de or­ga­ni­zar­se y lo­grar una ma­yor va­lo­ri­za­ción so­cial pa­ra las es­pe­cies na­ti­vas, así co­mo re­sol­ver cues­tio­nes es­tra­té­gi­cas im- por­tan­tes, co­mo las de con­se­guir se­mi­llas, la lo­gís­ti­ca del in­ter­cam­bio, la pro­mo­ción y la co­mer­cia­li­za­ción.

La mo­vi­da abar­ca a los que cul­ti­van na­ti­vas en el Amba (Área Me­tro­po­li­ta­na de Bue­nos Ai­res) que une a Ca­pi­tal Fe­de­ral y Gran Bue­nos Ai­res, con lí­mi­tes más am­plios pa­ra com­par­tir ex­pe­rien­cias tam­bién con pro­duc­to­res del sur de La Pla­ta (Pun­ta In­dio) o más al nor­te has­ta San Pe­dro y San Ni­co­lás. Te­nien­do en cuen­ta el área, el gru­po se pu­so de acuer­do en aco­tar la de­fi­ni­ción de ‘es­pe­cie na­ti­va’ a aque­lla que es ori­gi­na­ria de es­ta par­te del país has­ta 200 ki­ló­me­tros del área Amba. Es­ta zo­na per­te­ne­ce a un des­pren­di­mien­to de la eco­rre­gión del Es­pi­nal (cen­tro de San­ta Fe, Cór­do­ba y San Luis) que abar­ca las ba­rran­cas del sur del río Pa­ra­ná, Ciu­dad de Bue­nos Ai­res y cos­tas del Río de la Pla­ta y Mar Ar­gen­tino, has­ta Mar del Pla­ta y Sie­rra de los Pa­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.