Los Re­fe­ren­tes An­ti­ci­pan una Gran Cam­pa­ña

En enero, Su­per CAM­PO com­bi­na el aná­li­sis de un eco­no­mis­ta que co­no­ce al sec­tor agro­pe­cua­rio con las pers­pec­ti­vas de em­pre­sa­rios y di­ri­gen­tes. En su­ma, to­dos con­fían en que se­rá un año récord. Ellos cuen­tan por qué.

Super Campo - - Perspectiv­as Actualidad - Por Sal­va­dor Di Sté­fano, Eco­no­mis­ta Agro­pe­cua­rio Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

LOS NE­GO­CIOS del cam­po van a cam­biar tran­que­ras afue­ra. Hay que tra­ba­jar ac­ti­va­men­te en la co­mer­cia­li­za­ción, fi­nan­cia­ción e in­te­gra­ción ver­ti­cal. ¿Te­nés di­se­ña­do tu plan de ne­go­cios 2017?

Es de es­pe­rar que el flu­jo de dó­la­res que lle­gue al país mantenga el ti­po de cam­bio plan­cha­do. El blan­queo de di­ne­ro lí­qui­do al­can­zó los u$s 7.000 mi­llo­nes y de­be­rá per­ma­ne­cer in­mo­vi­li­za­do por 6 me­ses.

Por su par­te, el di­ne­ro en el ex­te­rior apor­ta­rá unos u$s 50.000 mi­llo­nes de ba­se im-

Te­ne­mos ex­pec­ta­ti­vas al­tí­si­mas pa­ra 2017. En­tre los ob­je­ti­vos del mi­nis­te­rio es­pe­ra­mos em­pro­li­jar al­gu­nos as­pec­tos de la ges­tión y re­cu­pe­rar com­pe­ti­ti­vi­dad, si­guien­do la lí­nea que co­men­za­mos du­ran­te el año pa­sa­do. La idea del mi­nis­te­rio es man­te­ner el acom­pa­ña­mien­tos al Ban­co Na­ción pa­ra el fi­nan­cia­mien­to, so­bre to­do pa­ra las eco­no­mías re­gio­na­les con el Fon­da­gro. Las eco­no­mías re­gio­na­les ha­bían per­di­do mu­cho ca­pi­tal ope­ra­ti­vo, con lo cual la re­cu­pe­ra­ción es len­ta. Va­mos a tra­ba­jar pa­ra ellas en el for­ta­le­ci­mien­to sa­ni­ta­rio a tra­vés del Se­na­sa, la aper­tu­ra de mer­ca­dos. Tam­bién apo­ya­re­mos la fi­nan­cia­ción so­bre to­do a aque­llos pro­duc­to­res que no pue­den te­ner ac­ce­so y los re­in­te­gros a las ex­por­ta­cio­nes pa­ra que sean com­pe­ti­ti­vos y no ex­por­te­mos im­pues­tos in­ter­nos.

El sec­tor agrí­co­la lo­cal es uno de los más di­ná­mi­cos del mun­do. De la mano de los pro­duc­to­res y a par­tir de la de­ci­sión del go­bierno de eli­mi­nar las re­ten­cio­nes de maíz, es­tá sur­gien­do un nue­vo es­ce­na­rio pro­duc­ti­vo y co­men­zó la tran­si­ción de una po­lí­ti­ca que pro­mo­vía la so­ji­za­ción, a un nue­vo mar­co, más sus­ten­ta­ble. Mon­san­to, cu­ya mi­sión es ofre­cer a los pro­duc­to­res las me­jo­res he­rra­mien­tas pa­ra pro­du­cir más en for­ma más sus­ten­ta­ble, en 2017 es­tá du­pli­can­do la ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to de se­mi­lla de maíz, con una in­ver­sión de ca­si u$s 250 mi­llo­nes y per­mi­tió que la Plan­ta de Ro­jas abrie­ra sus puer­tas a 100 mu­je­res de la co­mu­ni­dad. La com­pa­ñía ofre­ce fi­nan­cia­mien­to di­rec­to por u$s 420 mi­llo­nes, que re­pre­sen­ta un va­lor cer­cano al 7% del fi­nan­cia­mien­to to­tal ban­ca­rio al sec­tor. La fir­ma es op­ti­mis­ta pa­ra el 2017 co­mo pa­ra el lar­go pla­zo.

El cul­ti­vo de maíz ha si­do uno de los más be­ne­fi­cia­dos, por­que al qui­tar­le las re­ten­cio­nes es un cul­ti­vo que ha­cía fal­ta que apa­re­cie­ra en es­ce­na pa­ra las ro­ta­cio­nes. Te­ne­mos que re­ver­tir la ecua­ción de 70/30 en­tre ex­por­ta­ción co­mo grano y agre­ga­do de va­lor. Co­mo ca­de­na que­re­mos re­ver­tir esa si­tua­ción y que se le agre­gue más va­lor a la pro­duc­ción. Hoy es­ta­mos tra­ba­jan­do mu­cho en eso, la pro­vin­cia de Cór­do­ba es la más in­dus­tria­li­za­da, lue­go vie­nen Bue­nos Ai­res y San­ta Fe. Con es­ta úl­ti­ma es­ta­mos tra­ba­jan­do so­bre los bio­plás­ti­cos y he­mos ter­mi­na­do el pri­mer pro­yec­to con San­ta Fe. El fu­tu­ro an­van­za en ese sen­ti­do.

Los cam­bios en la pri­me­ra eta­pa de la nue­va ges­tión han pro­vo­ca­do cier­ta reac­ti­va­ción, pe­ro se va a ne­ce­si­tar más tiem­po pa­ra al­can­zar un ni­vel acep­ta­ble en lo que ha­ce a in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía y re­no­va­ción de flo­ta. Pa­ra 2017 so­mos op­ti­mis­tas. Es­ta­mos en una nue­va eta­pa que re­cién co­mien­za y que va a im­pli­car mu­chos cam­bios. Pe­ro pa­ra al­can­zar­los hay que ejer­ci­tar el diá­lo­go y lo­grar un sin­ce­ra­mien­to real del mer­ca­do y de­fi­nir qué ma­triz pro­duc­ti­va que­re­mos a mediano y lar­go pla­zo. Co­mo por ejem­plo, de­fen­der el tra­ba­jo. Ve­ni­mos man­te­nien­do una in­ver­sión cons­tan­te a lo lar­go de es­tos 16 años en el país y apun­ta­mos a se­guir cre­cien­do en to­dos los ru­bros, ba­sán­do­nos en la fa­bri­ca­ción y pos­ven­ta. Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es in­ver­tir en ca­pa­ci­ta­ción e in­cor­po­ra­ción de per­so­nal.

Pla­ni­fi­ca­mos un 2017 con una ma­yor pre­sen­cia en el mer­ca­do. Es­ta­re­mos lan­zan­do nue­vos pro­duc­tos, no só­lo en la lí­nea de her­bi­ci­das ( Ce­le­bra­te, el nue­vo gra­mi­ni­ci­da de Arys­ta) sino tam­bién en el seg­men­to de Bio­so­lu­cio­nes. La co­mu­ni­dad técnica y la red co­mer­cial de­man­da so­lu­cio­nes por zo­na, y en ese sen­ti­do ve­ni­mos tra­ba­jan­do y ge­ne­ran­do in­for­ma­ción zo­nal con aná­li­sis del re­torno de la in­ver­sión. Se es­pe­ra una re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do en cuan­to a va­lor, y Arys­ta con­ti­núa con su es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to a ni­vel lo­cal, con un in­cre­men­to en las ven­tas en to­dos los seg­men­tos en don­de ope­ra. Así, los lan­za­mien­tos de nue­vos pro­duc­tos/so­lu­cio­nes, el for­ta­le­ci­mien­to de la red co­mer­cial, y los pla­nes de mar­ke­ting nos da­rán el cre­ci­mien­to que bus­ca­mos pa­ra el 2017.

En es­ta cam­pa­ña de so­ja ha­brá una caí­da de la pro­duc­ción, por eso pro­po­ne­mos que ha­ya una es­tra­te­gia re­gio­nal pa­ra po­der sa­tis­fa­cer la ca­pa­ci­dad de nues­tra in­dus­tria has­ta que vuel­va a cre­cer el área agrí­co­la.

Tam­bién plan­tea­mos que a la so­ja hay que cui­dar­la pa­ra ex­pan­dir la fron­te­ra. Por dis­tin­tas ra­zo­nes, en los úl­ti­mos 15 años he­mos te­ni­do otra realidad, pe­ro des­de AC­SO­JA siem­pre he­mos ha­bla­do a fa­vor de la ro­ta­ción. Nos pa­re­ce muy bien el au­men­to de la pro­duc­ción del tri­go y del maíz, pe­ro cree­mos que nos po­de­mos que­dar cor­tos si no ex­plo­ta­mos la su­per­fi­cie dis­po­ni­ble que, se­gún el INTA, to­da­vía tie­ne la Ar­gen­ti­na. Ahí es don­de la so­ja tie­ne un rol im­por­tan­te. El go­bierno pro­me­tió una ba­ja de re­ten­cio­nes que no se dio y nues­tra idea es ver el va­so lleno, la re­gión del Plan Bel­grano ten­drá una ven­ta­ja con la re­duc­ción de re­ten­cio­nes y ve­re­mos có­mo se im­ple­men­ta.

El prin­ci­pal desafío es me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad del sec­tor. Se­gui­re­mos tra­ba­jan­do en el “Plan Más Le­che” que al­can­za­rá una in­ver­sión to­tal de u$s80 mi­llo­nes, des­ti­na­dos al for­ta­le­ci­mien­to del Com­ple­jo In­dus­trial Pas­cual Mas­te­llo­ne, en Ge­ne­ral Ro­drí­guez y el Com­ple­jo In­dus­trial Vi­lla Mer­ce­des, que com­ple­men­ta­rán lo rea­li­za­do en Tren­que Lau­quen. Con­ti­nua­re­mos brin­da­do va­lor agre­ga­do a nues­tros pro­duc­to­res a quie­nes se­gui­re­mos ofre­cien­do apo­yo pa­ra la in­ver­sión en nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad, ca­li­dad de vida y el bie­nes­tar ani­mal en los tam­bos, ca­pa­ci­ta­cio­nes so­bre ges­tión y bie­nes­tar ani­mal, asis­ten­cia técnica y fi­nan­cie­ra, ga­ran­tías co­mer­cia­les y fi­nan­cie­ras, pro­gra­mas, con­cur­sos, cur­sos y el Sim­po­sio co­mo lo ve­ni­mos rea­li­zan­do es­tos úl­ti­mos años pa­ra ha­cer aún más efi­cien­te nues­tra ca­de­na de va­lor.

En 2016 el cam­po dio un sal­to im­por­tan­te, los pro­duc­to­res es­tu­vie­ron mu­cho más ani­ma­do, las fá­bri­cas de ma­qui­na­ria agrí­co­la tie­nen el desafío de pro­du­cir más en lu­gar de ven­der. En los pri­me­ros se­mes­tres de los años an­te­rio­res, los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria agrí­co­la no ven­día­mos má­qui­nas pa­ra tri­go y en 2016 vol­vi­mos al rue­do y es­pe­ra­mos lo mis­mo pa­ra 2017. El Ban­co Na­ción vino a la can­cha y la pri­me­ra me­di­da fue eli­mi­nar la res­tric­ción de que no se po­día dar cré­di­to a quien tu­vie­ra gra­nos. El pro­duc­tor se en­con­tró con ba­ja de re­ten­cio­nes, sa­li­da del ce­po y bue­na fi­nan­cia­ción y ge­ne­ró que las más de 700 fá­bri­cas de ma­qui­na­ria agrí­co­la de Cór­do­ba, San­ta Fe y Bue­nos Ai­res (no so­lo ter­mi­na­les sino tam­bién de agro­par­tes) ex­plo­ta­ran y em­pie­cen a pen­sar en in­cre­men­tar sus ins­ta­la­cio­nes, tec­ni­fi­car­se e in­cor­po­rar per­so­nal.

Con Valtra ter­mi­na­mos 2016 con un 50% de ven­tas por en­ci­ma del año an­te­rior, su­peran­do las ex­pec­ta­ti­vas. Pa­ra este cre­ci­mien­to tu­vo mu­cho que ver una am­plia­ción de la lí­nea A de trac­to­res, con mo­tor AGCO Po­wer de 3 y 4 ci­lin­dros que se ar­man en la plan­ta de Ge­ne­ral Ro­drí­guez y po­ten­cias en­tre 75 y 106 ca­ba­llos. Pa­ra 2017 ve­mos un mer­ca­do le­ve­men­te su­pe­rior con res­pec­to a 2016 y mu­chas opor­tu­ni­da­des pa­ra la mar­ca, por­que va­mos a se­guir na­cio­na­li­zan­do al­gu­nos mo­de­los. Con un 10 a 15% de au­men­to en el área sem­bra­da, los pro­duc­to­res es­tán in­vir­tien­do. El cli­ma del sec­tor cam­bió muy po­si­ti­va­men­te, pe­ro se to­pa con el desafío de man­te­ner la ren­ta­bi­li­dad, por­que los cos­tos se in­cre­men­tan, si­gue es­tan­do la pre­sión im­po­si­ti­va y tie­ne que li­diar pa­ra ser más efi­cien­te. Pa­ra eso es­tá la re­no­va­ción de flo­ta de má­qui­nas, so­bre to­do en co­se­cha­do­ras.

En 2016 se ex­pe­ri­men­tó un fuer­te in­cre­men­to en las ven­tas. Los pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas mos­tra­ron su vo­lun­tad por re­no­var sus equi­pos y pro­yec­ta­mos que en 2017, lue­go de una bue­na cam­pa­ña, esa ten­den­cia se va a re­afir­mar. Se­gui­re­mos acer­can­do a los pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas las so­lu­cio­nes que ne­ce­si­tan. Co­men­za­re­mos con la pro­duc­ción de la Se­rie 6J de trac­to­res en nues­tra plan­ta de San­ta Fe, com­pues­ta por 6 mo­de­los que van de los 110 a los 210 HP. De esa for­ma, cu­bri­re­mos las ne­ce­si­da­des del 90% de la in­dus­tria, ofre­cien­do trac­to­res de fa­bri­ca­ción na­cio­nal des­de 45 HP has­ta 210 HP.

De la mano de los Pa­que­tes de So­lu­cio­nes In­te­gra­les se­gui­re­mos reunien­do a los equi­pos, el soporte de los con­ce­sio­na­rios y la tec­no­lo­gía, ayu­dan­do a los pro­duc­to­res a par­tir de la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión a ser más ren­ta­bles, efi­cien­tes y com­pe­ti­ti­vos..

Pa­ra 2017 pien­so que los pre­cios in­ter­na­cio­na­les no se­rán fan­tás­ti­cos pe­ro tam­po­co ma­los y va­mos a au­men­tar en­tre un 10 y 15% de pro­duc­ción, se­rá un año de ro­ta­ción y los cul­ti­vos que no eran ren­ta­bles vol­ve­rán a ser­lo, por eso pien­so que se­rá un me­jor año con res­pec­to a 2016. Mas­sey Fer­gu­son pre­vé al­gu­nos lan­za­mien­tos así co­mo la in­cor­po­ra­ción de pro­duc­tos de al­tí­si­ma tec­no­lo­gía a la pro­duc­ción ar­gen­ti­na. Va­mos a tra­ba­jar mu­cho con la lí­nea Hess­ton de pas­tu­ras, que tu­vo in­ter­va­los por la im­po­si­bi­li­dad de im­por­tar y pa­ra un pro­fe­sio­nal de pas­tu­ras, esa mar­ca es la me­jor.

El áni­mo del pro­duc­tor es­tá muy bien, so­bre to­do el de la Pampa Hú­me­da y ne­ce­si­ta­mos que el tam­be­ro re­cu­pe­re su ren­ta­bi­li­dad y áni­mo. Hay 5-6 mil tam­bos que ne­ce­si­tan vol­ver a sen­tir que el ne­go­cio es ren­ta­ble. La ga­na­de­ría es­tá bien, pe­ro hoy el ca­pi­tal se apli­ca a re­ten­ción de vien­tres y a ampliar el ro­deo y no a la ma­qui­na­ria. Las eco­no­mías re­gio­na­les tie­nen reali­da­des dis­tin­tas y es­pe­ra­mos que en 2017 pue­dan des­ple­gar su po­ten­cial.

Pla­ni­fi­ca­mos el año 2017 con cre­ci­mien­to y muy bue­nas ex­pec­ta­ti­vas. Ve­mos cla­ros in­di­ca­do­res que nos ha­cen pen­sar en un año con cre­ci­mien­to en el sec­tor y de in­ver­sión en tec­no­lo­gía. A ni­vel ge­ne­ral, as­pi­ra­mos a que el 2017 sea un año mu­cho me­jor que el 2015/2016 y con cam­bios im­por­tan­tes pa­ra el fu­tu­ro del país.

Nues­tra ex­pec­ta­ti­va de ven­ta es de cre­cer un 25% a 30% en el año, en re­la­ción al úl­ti­mo año. De­fi­ni­ti­va­men­te, el 2016 fue un año de or­de­na­mien­to y sin­ce­ra­mien­to; aho­ra te­ne­mos que em­pe­zar a cons­truir el fu­tu­ro y por ello cree­mos que el 2017 y los si­guien­tes van a ser aún me­jo­res.

Sin du­da, es un buen mo­men­to pa­ra que el go­bierno ha­ga po­lí­ti­cas ac­ti­vas que con­tri­bu­yan a me­jo­rar nues­tros pre­cios de ex­por­ta­ción.

Su­ge­ri­mos eli­mi­nar el IVA, y per­mi­tir ajus­tar los ba­lan­ces por in­fla­ción. Sin du­das es­tas me­di­das le apor­ta­rían com­pe­ti­ti­vi­dad a la ac­ti­vi­dad.

En po­llo y cer­do, to­da­vía el mer­ca­do in­terno ab­sor­be más can­ti­da­des; sin em­bar­go es ne­ce­sa-

El desafío pa­ra 2017 es con­ti­nuar li­de­ran­do los seg­men­tos de pic­kups, SUVs y se­da­nes me­dia­nos. La in­dus­tria agropecuar­ia es uno de los tres sec­to­res pro­duc­ti­vos con ma­yor de­man­da de vehícu­los uti­li­ta­rios To­yo­ta, lo cual ex­pli­ca tam­bién el li­de­raz­go de nues­tra pick up Hi­lux por 11° año con­se­cu­ti­vo, ele­gi­da por el hom­bre de cam­po por su ro­bus­tez y ver­sa­ti­li­dad. En 2017 se­gui­re­mos for­ta­le­cien­do nues­tro com­pro­mi­so con la in­dus­tria agropecuar­ia, apo­yan­do su de­sa­rro­llo y po­nien­do a dis­po­si­ción pro­duc­tos y ser­vi­cios ca­rac­te­ri­za­dos por su ca­li­dad, con­fia­bi­li­dad y du­ra­bi­li­dad.

Pa­ra el pró­xi­mo año, con la am­plia­ción de la plan­ta de Zá­ra­te y los nue­vos mo­de­los de Hi­lux y SW4 es­ta­re­mos en con­di­cio­nes de in­cor­po­rar nue­vos mer­ca­dos de ex­por­ta­ción, lo que nos per­mi­ti­rá au­men­tar un 30% el vo­lu­men de pro­duc­ción.

El ba­lan­ce de 2016 fue po­si­ti­vo. El ru­bro trac­to­res de al­ta po­ten­cia fue uno de los que más se des­ta­ca­ron, en me­nor me­di­da los trac­to­res pa­ra eco­no­mías re­gio­na­les de­bi­do a que es­ta par­te del mer­ca­do aun no lo­gró des­pe­gar. Hu­bo una me­jo­ra en el mer­ca­do de la car­ne y co­mien­zan a ver­se me­jo­ras en el ru­bro lác­teo. Si bien de­pen­de­rá del cli­ma y del ti­po de cam­bio, el 2017 se­rá otra vez po­si­ti­vo, es­pe­cial­men­te en lo agrí­co­la, es­pe­ra­mos que la le­che­ría y la ga­na­de­ría co­mien­cen a in­ver­tir en ma­qui­na­ria. Ve­mos un in­cre­men­to en la de­man­da es­pe­cial­men­te en el seg­men­to de trac­to­res de al­ta po­ten­cia y co­se­cha­do­ras.

Es­ta­mos en con­di­cio­nes de ofre­cer la úl­ti­ma tec­no­lo­gía a ni­vel mun­dial. En cuan­to al fi­nan­cia­mien­to, es­pe­ra­mos que la ban­ca pública con­ti­núe con la fi­nan­cia­ción a ta­sas com­pe­ti­ti­vas y es­ti­ma­mos un in­cre­men­to en la ofer­ta de fi­nan­cia­mien­to en dó­la­res por par­te de los ban­cos pri­va­dos.

Las pers­pec­ti­vas pa­ra el 2017 son po­si­ti­vas, en prác­ti­ca­men­te to­dos los es­ce­na­rios. En gra­nos se­gu­ra­men­te ha­brá una pro­duc­ción ma­yor. En car­nes, el es­ce­na­rio tam­bién es po­si­ti­vo por la re­cu­pe­ra­ción de los mer­ca­dos de ex­por­ta­ción. En eco­no­mías re­gio­na­les, que fue­ron fuer­te­men­te im­pac­ta­das por la in­fla­ción en los úl­ti­mos años y con al­tos cos­tos de pro­duc­ción, pro­ba­ble­men­te la ex­pec­ta­ti­va tam­bién sea fa­vo­ra­ble. Sin du­da que el mer­ca­do de gra­nos, que es lo que más im­pul­sa al mer­ca­do agrí­co­la, si­gue con un cre­ci­mien­to. En el mer­ca­do de ma­qui­na­ria, se­gu­ra­men­te el ru­bro trac­to­res crez­ca un 9%. En 2016 fue­ron 5.500 uni­da­des y en 2017 pro­ba­ble­men­te sean 6.000 y las co­se­cha­do­ras tal vez ten­gan un mer­ca­do de 900 uni­da­des.

in­ter­na­cio­nal, co­mo la le­che pa­ra be­bés. La ren­ta­bi­li­dad del tam­bo me­jo­ra­rá en el año 2017, pe­ro de nin­gún mo­do in­vi­ta­rá a que naz­can nue­vos em­pren­di­mien­tos. A me­di­da que pa­se el tiem­po, la ren­ta­bi­li­dad se­rá cre­cien­te, con un nú­me­ro me­nor de ex­plo­ta­cio­nes le­che­ras. Por otro la­do, la de­man­da no ba­ja­rá de los niveles ac­tua­les. En este sec­tor re­co­men­da­mos com­prar in­su­mos a fu­tu­ro. El tam­be­ro que se que­de con los bra­zos cru­za­dos en el 2017 co- rre se­rios ries­gos de per­der to­da la ren­ta­bi­li­dad. MI­RA­DA IN­TE­GRAL. Ne­ce­si­ta­mos ideas in­no­va­do­ras des­de el Go­bierno, con re­duc­ción de im­pues­tos y me­tas de ex­por­ta­ción.

El pro­duc­tor ne­ce­si­ta rein­ven­tar­se y ar­mar nue­vos pla­nes de ne­go­cios pa­ra una realidad eco­nó­mi­ca más en­fo­ca­da en lo fi­nan­cie­ro y co­mer­cial.

Tran­que­ras aden­tro los pro­duc­to­res son Ma­ra­do­na y

24,75% anual a 35 días rin­den las Le­bacs en pe­sos. 3.000 pe­sos por to­ne­la­da se pue­de ven­der hoy el tri­go a ju­lio 2017 en los mer­ca­dos de fu­tu­ro. 4800 pe­sos por to­ne­la­da es el pre­cio que se ve hoy en el mer­ca­do de fu­tu­ro pa­ra la so­ja Ju­nio 2017. 5000 pe­sos o más por to­ne­la­da es el pre­cio a par­tir del cual se acon­se­ja to­mar co­ber­tu­ra pa­ra la so­ja Ju­nio 2017. 1,4% in­cre­men­ta­ría la pro­duc­ción mun­dial de car­ne en re­la­ción al 2016 (USDA). 10% apro­xi­ma­do cre­cie­ron las ex­por­ta­cio­nes de car­ne va­cu­na fres­ca y con­ge­la­da en­tre enero y oc­tu­bre de 2016 res­pec­to al año an­te­rior. 56% de los em­pre­sa­rios CREA (que en su to­ta­li­dad son más de 2000) con­si­de­ran que el 2017 se­rá un buen año pa­ra in­ver­tir en el cam­po. 65% de los ga­na­de­ros CREA es­ti­man in­cre­men­tar un 11% pro­me­dio su ro­deo de ga­na­do bo­vino. 420 ki­los por ca­be­za pla­nean los ga­na­de­ros CREA que sea el pe­so de fae­na pro­me­dio al que en­víen re­ses en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.