TEC­NO­LO­GÍA APLI­CA­DA.

Super Campo - - Reproducci­ón Lechería -

la ob­ser­va­ción de que es­tán usan­do muy bue­na ge­né­ti­ca en Ar­gen­ti­na pe­ro al­gu­nas téc­ni­cas de ma­ne­jo po­drían me­jo­rar y es­tar un poco más ac­tua­li­za­das. No he vis­to mu­cha con­sis­ten­cia en las la­bo­res del día a día, pien­so que ha­bría mu­cho be­ne­fi­cio con pro­to­co­los en las prác­ti­cas de ma­ne­jo y ser con­sis­ten­tes en su im­ple­men­ta­ción”. PRO­TO­CO­LOS APLI­CA­DOS. Co­mo so­lu­ción, In­gram sos­tie­ne que los con­sul­to­res de­be­rían es­ta­ble­cer los pro­to­co­los en dis­tin­tas la­bo­res en el tam­bo, en­tre­nar al per­so­nas pa­ra rea­li­zar­las y su­per­vi­zar­las con re­gu­la­ri­dad pa­ra com­pro­bar que se es­tán ha­cien­do co­rrec­ta­men­te. La pre­ñez tem­pra­na en la lac­tan­cia lue­go del pe­río­do de es­pe­ra vo­lun­ta­rio va­le mu­cho más que si es ge­ne­ra­da tar­de en la lac­tan­cia. “Es­to co­mien­za con una bue­na de­tec­ción de ce­lo, por ejem­plo no­so­tros co­mo re­gla en nues­tros clien­tes de Es­ta­dos Uni­dos com­bi­na­mos mar­ca­do de co­la con pro­to­co­los de sin­cro­ni­za­ción que per­mi­tan de­tec­ción de ce­los”. El es­pe­cia­lis­ta cal­cu­la que el cos­to de un día abier­to, des­de el par­to has­ta que se pre­ñe, pue­de cos­tar de­pen­dien­do de las cir­cuns­tan­cias y el lu­gar, en­tre 2 a 5 dó­la­res, por lo tan­to lo más pron­to que se pre­ñen las va­cas des­pués del pe­río­do vo­lun­ta­rio de es­pe­ra, hay sig­ni­fi­ca­ti­vos aho­rros en ese sen­ti­do. Las ga­na­de­rías ga­nan di­ne­ro en el pi­co de lac­tan­cia de las va­cas. “El res­to de la lac­tan­cia ge­ne­ra su­fi­cien­te di­ne­ro pa­ra man­te­ner la ope­ra­ción, pe­ro no de­ja di­ne­ro en el bol­si­llo, por ello mien­tras más pron­to esa va­ca vuel­va a pa­rir y re­gre­sa al siguiente pi­co de lac­tan­cia, el ro­deo se­rá más ren­ta­ble”.

sino tam­bién en es­ta­ble­ci­mien­tos pro­me­dio”. Pa­ra la im­ple­men­ta­ción es ne­ce­sa­rio te­ner una compu­tado­ra y ener­gía dis­po­ni­ble pa­ra las an­te­nas. Otros sis­te­mas uti­li­zan o re­quie­ren de ac­ce­so a in­ter­net pa­ra po­der ob­te­ner ma­yor pro­ve­cho y ac­ce­der re­mo­ta­men­te a los da­tos que el sis­te­ma ofre­ce y otros en­vían in­for­ma­ción des­de los co­lla­res que fun­cio­nan con ba­te­rías a un te­lé­fono. COS­TOS Y RE­TORNO. En cuan­to a los cos­tos y tiem­pos de re­torno en la in­ver­sión, el es­pe­cia­lis­ta aus­tra­liano se­ña­ló: “En un tam­bo co­mer­cial aus­tra­liano de 250 va­cas, si se cuen­ta un co­llar por ani­mal, las an­te­nas, el soft­wa­re y cos­to de ins­ta­la­ción es­ta­mos ha­blan­do de 50 mil dó­la­res. Eso nos da apro­xi­ma­da­men­te unos 200 dó­la­res por va­ca. El re­torno de la in­ver­sión de­pen­de­rá de la per­for­man­ce re­pro­duc­ti­va des­de don­de se par­te. Cuan­to más ba­jo sea el pun­to de partida, ma­yor se­rá el be­ne­fi­cio y en me­nos tiem­po se ve­rá ese re­torno. Si la ba­se es me­jor, es­ta­rá re­em­pla­zan­do un sis­te­ma por otro y ten­drá otros be­ne­fi­cios co­mo aho­rro en mano de obra y me­jo­ra de la ca­li­dad de vida. En el es­tu­dio en Aus­tra­lia vi­mos me­jo­ras que van 60 a 150 dó­la­res por va­ca y un re­pa­go de la in­ver­sión en dos o tres años”.

Hoc­key tu­vo la opor­tu­ni­dad de re­co­rrer mu­chos tam­bos du­ran­te su vi­si­ta a la Ar­gen­ti­na y lo pri­me­ro que le lla­mó la aten­ción es la si­mi­li­tud del sis­te­ma con res­pec­to a Aus­tra­lia: "Pun­tual­men­te en nues­tro ca­so de es­tu­dio en Aus­tra­lia con el sis­te­ma de de­tec­ción au­to­má­ti­co de ce­lo se tra­tó de un tam­bo con ba­se pas­to­ril con su­ple­men­ta­ción de ra­ción to­tal­men­te mez­cla­da co­mo en Ar­gen­ti­na con 250 va­cas, que es el pro­me­dio de tam­bos que vi en Ar­gen­ti­na. ¿Por qué no im­ple­men­tar este sis­te­ma si las con­di­cio­nes son tan si­mi­la­res? Los pri­me­ros es­tu­dios se ha­bían he­cho en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa en sis­te­mas es­ta­bu­la­dos y en me­nor es­ca­la. Los re­sul­ta­dos en Aus­tra­lia son más re­pre­se­na­ti­vos por­que pue­den apli­car­se al sis­te­ma de pro­duc­ción ar­gen­tino".

en la ta­sa de de­tec­ción de ce­lo se pue­de ob­te­ner con el uso del sis­te­ma au­to­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.