Pri­mer Aca­ri­ci­da Con­tra la Va­rroa

Una coope­ra­ti­va, una cá­ma­ra de api­cul­to­res y téc­ni­cos del INTA desa­rro­lla­ron Aluen CAP, que eli­mi­na ca­si la to­ta­li­dad de los pa­rá­si­tos de la pla­ga apí­co­la.

Super Campo - - Sanidad Apicultura - Por Gus­ta­vo Mar­tins Fo­tos: ar­chi­vo Su­per CAM­PO e INTA In­for­ma

LA COOPE­RA­TI­VA de Tra­ba­jo Apí­co­la Pam­pe­ro y la Cá­ma­ra de Api­cul­to­res Pam­pe­ro, jun­to con téc­ni­cos del pro­gra­ma Cam­bio Ru­ral II del INTA Bor­de­na­ve, desa­rro­lla­ron Aluen CAP, el pri­mer aca­ri­ci­da del mun­do con­tra la va­rroa, que eli­mi­na ca­si la to­ta­li­dad de los pa­rá­si­tos de la prin­ci­pal pla­ga apí­co­la –con una efi­ca­cia su­pe­rior al 95 %– y es de ba­jo cos­to. Su lan­za­mien­to al mer­ca­do des­per­tó la de­man­da en mu­chos paí­ses y ame­ri­tó la dis­tin­ción por par­te del Se­na­do de la Na­ción, que lo de­cla­ró una in­no­va­ción de in­te­rés.

“Este re­co­no­ci­mien­to nos po­ne muy con­ten­tos, por­que es un de­sa­rro­llo co­lec­ti­vo y con una pre­sen­cia del Es­ta­do muy fuer­te”, afir­mó Elian Tourn, téc­ni­co de Cam­bio Ru­ral del INTA Bor­de­na­ve –ubi­ca­do al sud­oes­te bo­nae­ren­se–, quien acom­pa­ñó con ase­so­ra­mien­to a los gru­pos de pro­duc­to­res que co­men­za­ron este pro­yec­to en 2010, pa­ra pres­cin­dir del uso de pro­duc­tos sin­té­ti­cos.

Se­gún la dis­po­si­ción del Se­na­do, el aca­ri­ci­da or­gá­ni­co –cu­ya efi­ca­cia su­pera en más del 30% la de otros pro­duc­tos en el mer­ca­do– es “un gran des­cu­bri­mien­to cien­tí­fi­co que es úni­co por sus ca­rac­te­rís­ti­cas y lla­mó la aten­ción del res­to del mun­do”. Ade­más, sub­ra­ya que “la in­ven­ción esconde una his­to­ria de es­fuer­zo, de­di­ca- ción y tra­ba­jo gru­pal, so­li­da­rio e in­ter­dis­ci­pli­na­rio”.

La de­cla­ra­ción tam­bién va­lo­ró la im­ple­men­ta­ción de este de­sa­rro­llo. De he­cho, se­gún con­fir­mó el téc­ni­co, en fe­bre­ro la coope­ra­ti­va ini­ció la ven­ta en la Ar­gen­ti­na y avan­za en la fir­ma de con­tra­tos con di­fe­ren­tes paí­ses de Amé­ri­ca, Eu­ro­pa, Áfri­ca, Asia y Ocea­nía.

Tourn se­ña­ló que el em­pren­di­mien­to “co­men­za­rá a dis­tri­buir en su­per­mer­ca­dos miel y po­len con la mar­ca Pam­pe­ro, ti­pi­fi­ca­dos se­gún los cua­tro am­bien­tes de la re­gión: pra­de­ras se­cas, pra­de­ras hú­me­das, mon­te na­ti­vo y cor­dón serrano”. Asi­mis­mo, pon­de­ró: “Son pro­duc­tos de

al­ta ca­li­dad que agre­gan va­lor a la pro­duc­ción lo­cal y al tra­ba­jo co­lec­ti­vo”.

La for­mu­la­ción de los tra­ta­mien­tos es un de­sa­rro­llo ba­sa­do en áci­do oxá­li­co y es la úni­ca de ori­gen or­gá­ni­co que al­can­za efi­ca­cias su­pe­rio­res al 95%, aún en col­me­nas con gran de­sa­rro­llo de crías y sin res­tric­cio­nes am­bien­ta­les. Co­mo no re­quie­re que las abe­jas lo con­su­man se evi­ta su in­to­xi­ca­ción. Ade­más, re­du­ce de 5 a 1 las vi­si­tas ne­ce­sa­rias pa­ra su apli­ca­ción, por lo que se dis­mi­nu­ye en un 20% el con­su­mo de com­bus­ti­ble fó­sil en la pro­duc­ción apí­co­la. Res­pec­to de la ini­cia­ti­va, el res­pon­sa­ble de Gref­ma­yer, Leo­nar­do Ro­drí­guez, ex­pli­có: “Le he­mos brin­da­do a la Coope­ra­ti­va Apí­co­la Pam­pe­ro el ser­vi­cio de ela­bo­ra­ción de un pro­duc­to des­ti­na­do a tra­tar la va­rroa, un áca­ro que afec­ta al 100% de las col­me­nas y que de­be re­ci­bir tra­ta­mien­to al me­nos una vez al año. Es un pro­duc­to que no exis­te en el mer­ca­do na­cio­nal, ni in­ter­na­cio­nal: por pri­me­ra vez se lo ela­bo­ró en for­ma lí­qui­da, pa­ra im­preg­nar las ta­bli­tas que com­po­nen las col­me­nas”. SANIDAD. En lí­nea con los es­pe­cia­lis­tas, la di­ver­si­dad de am­bien­tes y va­ria­bi­li­dad ge­né­ti­ca de las abe­jas me­lí­fe­ras pre­sen­te en el país, así co­mo la ne­ce­si­dad de dis­mi­nuir el uso de aca­ri­ci­das de sín­te­sis –de­bi­do a la apa­ri­ción de resistenci­a a al­gu­nos prin­ci­pios ac­ti­vos, re­quie­re la evaluación de los aca­ri­ci­das or­gá­ni­cos. En este con­tex­to, el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Apicultura del INTA creó una red de apia­rios ex­pe­ri­men­ta­les –dis­tri­bui­dos en cli­mas sub­tro­pi­cal, tem­pla­do y ári­do pa­ta­gó­ni­co, con di­fe­ren­tes eco­ti­pos de abe­jas en más de 450 col­me­nas y ela­bo­ró un pro­to­co­lo pa­ra eva­luar for­mu­la­cio­nes de in­su­mos. En el ca­so de Aluen CAP, cu­ya for­ma de apli­ca­ción es más rá­pi­da y prác­ti­ca en re­la­ción con otros pro­duc­tos, “los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos mos­tra­ron que tu­vo una ex­ce­len­te efi­ca­cia aca­ri­ci­da con una muy ba­ja va­ria­bi­li­dad y no se ob­ser­va­ron efec­tos ad­ver­sos so­bre la po­bla­ción de abe­jas ni so­bre la cría", ase­gu­ró Natalia Bu­la­cio Cag­no­lo, es­pe­cia­lis­ta del INTA Ra­fae­la. En el mar­co de la red, se eva­lua­ron otros aca­ri­ci­das or­gá­ni­cos co­mo Oxa­var y Na­tu­ral Var.

Pa­ra la técnica, es­tas ex­pe­rien­cias “apor­tan da­tos su­fi­cien­tes pa­ra po­ten­ciar un ma­ne­jo in­te­gra­do de la va­rroa­sis”, que com­bi­na bue­nas prác­ti­cas de ma­ne­jo y el uso de pro­duc­tos de ori­gen bio­ló­gi­co. “Es­ta es­tra­te­gia permite con­tro­lar las en­fer­me­da­des de las abe­jas y re­du­cir al mí­ni­mo el uso de prin­ci­pios quí­mi­cos cos­to­sos, pe­li­gro­sos pa­ra los pro­duc­tos de las col­me­nas y que ge­ne­ran de­sa­rro­llo de resistenci­a”.

de efi­ca­cia po­see el nue­vo aca­ri­ci­da or­gá­ni­co, in­clu­so en col­me­nas con gran de­sa­rro­llo de crías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.