Ali­men­ta­ción or­gá­ni­ca po­si­ble

Super Campo - - Orgánicos Horticultu­ra - *Mé­di­co UNLP, es­pe­cia­li­za­do en nu­tri­ción.

idea de em­pe­zar se con­tac­tó con un ami­go agrónomo, Vi­cen­te De­fe­li­ce, que co­no­cía so­bre pro­duc­ción or­gá­ni­ca, y pi­die­ron un pre­su­pues­to pa­ra cons­truir unos in­ver­nácu­los. Lo que re­ci­bie­ron fue un lis­ta­do de agro­quí­mi­cos que de­bían com­prar.

“Los tres te­nía­mos el mis­mo prin­ci­pio: no íba­mos a usar esos pro­duc­tos pa­ra pro­du­cir ali­men­tos”, afir­mó Viz­caíno.

Em­pe­za­ron a in­ves­ti­gar en li­bros, ras­trear ex­pe­rien­cias y for­mar­se, por­que no ha­bía mu­cha in­for­ma­ción. Se su­ma­ron a la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Bue­nos Ai­res -APROBA­que con­ta­ba con un co­mi­té ex­terno de cer­ti­fi­ca­ción de ca­li­dad y así co­men­za­ron.

“Ha­ce 25 años ven­día­mos en pues­tos del mer­ca­do cen­tral de Bue­nos Ai­res. En ese mo­men­to no ha­bía una nor­ma­ti­va or­gá­ni­ca, así que nues­tros to­ma­tes cherry, okra (chau­cha tur­ca), rú­cu­la se ven­dían más co­mo de­li­ca­te­sen que co­mo or­gá­ni­cos”, in­di­có la pro­duc­to­ra.

Tiem­po des­pués, cuan­do el IASCAV -hoy SE­NA­SA- sa­có la nor­ma­ti­va or­gá­ni­ca es­ta­ble­ció co­mo pri­mer pa­so ha­cer la tran­si­ción. “No­so­tros ya ve­nía­mos pro­du­cien­do or­gá­ni­co ha­cía dos años”, co­men­tó Vi­za­caíno. En­ton­ces pre­sen­ta­ron an­te el or­ga­nis­mo un his­to­rial de­ta­lla­do por día, por lo­te y por cul­ti­vo de to­do lo que ha­bían he­cho has­ta ese mo­men­to. “Ca­si un año des­pués re­ci­bi­mos una re­so­lu­ción del IASCAV que re­co­no­cía los pro­duc­tos Inti Corp co­mo or­gá­ni­cos”, se­ña­ló.

A me­dia­dos de los 90 los hi­per­mer­ca­dos com­pra­ban en el mer­ca­do con­cen­tra­dor, por lo que los pro­duc­tos Inti Corp se po­dían con­se­guir en gón­do­las ma­si­vas. IM­PRON­TA LO­CAL. Gra­cias a una ca­pa­ci­ta­ción en ges­tión em­pre­sa­rial Viz­caíno de­ci­dió ha­cer cam­bios. Quie­re una em­pre­sa más or­ga­ni­za­da y efi­cien­te, po­nien­do el eje en po­ten­ciar la mar­ca en la ciu­dad y en re­la­cio­nes que ayu­den a di­fun­dir los pro­duc­tos lo­cal­men­te. En este tren, ini­ció un acuer­do con el restaurant­e Car­ne pa­ra la pro­vi­sión de to­ma­tes pa­ra sus ham­bur­gue­sas y en­sa­la­das.

“Ven­de­mos co­mo or­gá­ni­co to­do lo que po­de­mos a los hi­per y dis­tri­bui­do­res. Te­ne­mos re­par­to a do­mi­ci­lio en La Pla­ta, pro­vee­mos a Car­ne, La Bur­gue­sa y La Usi­na, y par­ti­ci­pa­mos en fe­rias co­mo Puen­te Or­gá­ni­co en el Jar­dín Bo­tá­ni­co del Par­que Saa­ve­dra”, de­ta­lló Viz­caíno.

Ven­der a los su­per­mer­ca­dos re­pre­sen­ta cos­tos más al­tos, pe­ro los vo­lú­me­nes son im­por­tan­tes y la ope­ra­to­ria es sim­ple. En el de­li­very y las fe­rias el cos­to co­mer­cial es me­nor, pe­ro son seg­men­tos que re­quie­ren mu­cha de­di­ca­ción. Los es­pa­cios de con­tac­to di­rec­to son los que Inti Corp se pro­po­ne for­ta­le­cer. Pa­ra es­ta pro­duc­to­ra es muy im­por­tan­te tra­ba­jar pa­ra cla­ri­fi­car con­cep­tos que con­fun­den al con­su­mi­dor y fa­vo­re­cen una com­pe­ten­cia des­leal. No es lo mis­mo un ali­men­to con­ven­cio­nal que uno or­gá­ni­co, tam­po­co uno or­gá­ni­co cer­ti­fi­ca­do que otro, que pue­de ser li­bre de agro­quí­mi­cos, pe­ro sin cer­ti­fi­car.

“Te­ne­mos que cons­truir con­fian­za y pa­ra eso hay que de­cir las co­sas co­mo son, pro­du­cir or­gá­ni­co y no cer­ti­fi­car es co­mo ma­ne­jar sin li­cen­cia”, ase­ve­ró.

Fue­ron las hec­tá­reas de pro­duc­ción or­gá­ni­ca co­se­cha­das en 2015, un récord his­tó­ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.