La pro­duc­ción de car­ne de cer­dos fue ré­cord en 2016, mien­tras que la pro­duc­ción aviar re­gis­tró una ba­ja de­bi­do a la caí­da en las ex­por­ta­cio­nes.

Du­ran­te 2016 se pro­du­je­ron 500 mil ki­los de car­ne de cer­do, mar­can­do un nue­vo ré­cord, mien­tras la car­ne aviar des­cen­dió un 4% con res­pec­to al 2015.

Super Campo - - Su­ma­rio - Por Gus­ta­vo Mar­tins.

EL DE­PAR­TA­MEN­TO de In­for­ma­ción Agroe­co­nó­mi­ca de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba (BCC­BA) di­fun­dió un in­for­me que mues­tra un ré­cord de pro­duc­ción de car­ne por­ci­na y un des­cen­so en la pro­duc­ción de car­ne aviar, así co­mo una ma­yor par­ti­ci­pa­ción en el con­su­mo in­terno de es­tos ti­pos de car­ne. Se­gún el in­for­me, la pro­duc­ción de car­ne por­ci­na mar­có un nue­vo ré­cord al su­pe­rar por pri­me­ra vez las 500 mil to­ne­la­das pro­du­ci­das, lo que im­pli­ca un cre­ci­mien­to del 6% fren­te a 2015. “A fuer­za de un pre­cio com­pe­ti­ti­vo, la car­ne de cer­do fue ga­nan­do un lu­gar en la me­sa de los con­su­mi­do­res, tra­du­ci­do en un in­cre­men­to inin­te­rrum­pi­do del con­su­mo por ha­bi­tan­te en los úl­ti­mos 15 años, lle­gan­do a la ac­tua­li­dad a un pro­me­dio de 12,5 ki­lo­gra­mos/año por per­so­na. Pe­se al buen desem­pe­ño en el ám­bi­to pro­duc­ti­vo, re­fe­ren­tes del sec­tor se­ña­lan que ha exis­ti­do una pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad fren­te a años an­te­rio­res, prin­ci­pal­men­te por el au­men­to de cos­tos”.

Las im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos cár­ni­cos por­ci­nos au­men­ta­ron 157%, el ma­yor vo­lu­men de los úl­ti­mos cua­tro años. Es­te gran in­cre­men­to se de­be a una ba­ja ba­se de com­pa­ra­ción del 2015, ya que en la pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca las im­por­ta­cio­nes con­ti­núan por de­ba­jo del pro­me­dio, mien­tras que en el con­su­mo in­terno de car­nes por­ci­nas re­pre­sen­tan so­lo un 3% del to­tal. Un da­to re­le­van­te es que por pri­me­ra vez las ex­por­ta­cio­nes fue­ron

le­ve­men­te su­pe­rio­res a las im­por­ta­cio­nes, mo­to­ri­za­das por gru­pos de pro­duc­to­res que se aso­cia­ron pa­ra em­bar­ca­se en pro­ce­sos de ven­tas al ex­te­rior.

De acuer­do con el in­for­me de la BCC­BA, la in­dus­tria de car­ne aviar atra­ve­só un di­fí­cil 2016, ce­rran­do el año con una mer­ma en la pro­duc­ción del 4% res­pec­to a 2015. “Si bien el con­su­mo in­terno dis­mi­nu­yó en tér­mi­nos in­ter­anua­les un 2%, el prin­ci­pal im­pac­to pro­vino del fren­te ex­terno, con una caí­da del 53% en las ex­por­ta­cio­nes”.

Aun­que las ope­ra­cio­nes de ex­por­ta­ción ob­tu­vie­ron una me­jo­ra en la com­pe­ti­ti­vi­dad tras el ajus­te en el ti­po de cam­bio de fi­nes de 2015, és­ta se vio ero­sio­na­da a lo lar­go de 2016, “ya que en­tre enero y di­ciem­bre la de­pre­cia­ción de la di­vi­sa fue del 16%, mien­tras que la in­fla­ción me­di­da por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res fue del 41%. El con­tex­to mun­dial tam­po­co ayu­dó, de­bi­do a que las ba­jas co­ti­za­cio­nes del pe­tró­leo du­ran­te gran par­te de 2016 afec­ta­ron a los prin­ci­pa­les clien­tes de nues­tro país, en­tre ellos Ara­bia Sau­di­ta, Emi­ra­tos Ára­bes y Ve­ne­zue­la, con­du­cien­do a una fuer­te re­duc­ción en sus com­pras”. Por otro la­do, la cri­sis eco­nó­mi­ca de Bra­sil con­du­jo a ex­ce­den­tes en su pro­duc­ción aviar (tam­bién en por­ci­nos), que fue­ron vol­ca­dos ha­cia nues­tro país a pre­cios com­pe­ti­ti­vos, fe­nó­meno que ex­pli­ca el cre­ci­mien­to del 104% en las im­por­ta­cio­nes. En pers­pec­ti­va, las im­por­ta­cio­nes re­pre­sen­tan tan so­lo el 1,2% del con­su­mo do­més­ti­co de car­ne aviar.

Ar­gen­ti­na es un país apí­co­la (pro­duc­tor y ex­por­ta­dor) y En­tre Ríos una de las pro­vin­cias que más apor­tan a la pro­duc­ción de miel y don­de hay ma­yor can­ti­dad de gru­pos apí­co­las for­ma­dos. En En­tre Ríos el IN­TA tra­ba­ja des­de ha­ce tiem­po en es­te te­ma y el equi­po Re­gio­nal Api­cul­tu­ra ha avan­za­do en pro­pues­tas in­no­va­do­ras, si­mul­tá­nea­men­te con la in­for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­tes, co­mo el SAC Sis­te­ma de Ase­gu­ra­mien­to de la Ca­li­dad Apí­co­la, que tie­ne su eje enel cui­da­do por la ca­li­dad des­de la col­me­na. Tam­bién ha tra­ba­ja­do en es­cue­las agro­téc­ni­cas ca­pa­ci­tan­do a do­cen­tes, téc­ni­cos y di­rec­ti­vos, y rea­li­zan­do ac­ti­vi­da­des con alum­nos. Al mis­mo tiem­po ha crea­do las UDA/UDI, Uni­da­des De­mos­tra­ti­vas Apí­co­las y de In­ves­ti­ga­ción, el Cen­tro de Mul­ti­pli­ca­ción de Ma­te­rial Vi­vo Cer­ti­fi­ca­do y nu­me­ro­sos apor­tes a te­mas co­mo Plan Sa­ni­ta­rio Re­gio­nal y Plan Es­tra­té­gi­co Apí­co­la de En­tre Ríos.

En ba­se a la ex­pe­rien­cia ob­te­ni­da, en es­ta épo­ca de ve­rano, se su­gie­re a los api­cul­to­res cui­dar la sa­ni­dad y nu­tri­ción de las co­lo­nias (te­nien­do en cuen­ta las va­ria­cio­nes cli­má­ti­cas), rea­li­zar mo­ni­to­reos es­pe­cial­men­te res­pec­to de va­rroa e ir pla­ni­fi­can­do ac­ti­vi­da­des ha­cia fi­nes de ve­rano e ini­cio de oto­ño don­de la pre­pa­ra­ción pa­ra la in­ver­na­da es de­ci­si­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.