In­di­ca­do­res Po­si­ti­vos el 2017

Super Campo - - Mercado - Por Nés­tor Rou­let*

Des­de que co­men­za­mos la ges­tión su­pi­mos que la agroin­dus­tria con re­glas cla­ras y estímulos con­cre­tos se­ría en mo­tor de reac­ti­va­ción pro­duc­ti­vo de nues­tro país. Es así que, siem­pre en­fo­cán­do­nos en po­der ser pro­vee­do­res de po­lí­ti­cas y de he­rra­mien­tas que agre­guen va­lor, co­men­za­mos con la qui­ta de re­ten­cio­nes y la uni­fi­ca­ción del ti­po de cam­bio.

Al ana­li­zar las ci­fras de 2016, es­tas me­di­das die­ron sus fru­tos. Por una la­do, in­cen­ti­va­ron a los pro­duc­to­res a re­no­var sus equi­pos de siem­bra y co­se­cha, pro­vo­can­do un au­men­to del 27% en las ven­tas de ma­qui­na­ría agrí­co­la en com­pa­ra­ción con el 2015; y por otro, que el em­pleo y la ge­ne­ra­ción tra­ba­jo en las in­dus­trias co­mien­ce a re­afir­mar­se, con im­pac­to muy im­por­tan­te en los pue­blos y ciu­da­des don­de es­tán ins­ta­la­das las fá­bri­cas. El sec­tor de la ma­qui­na­ria agrí­co­la es­tá com­pues­to por 860 em­pre­sas fa­bri­can­tes, su­ma­do a 290 em­pre­sas de­di­ca­das a los im­ple­men­tos y agro­par­tes, en su gran ma­yo­ría son py­mes ra­di­ca­das en las pro­vin­cias de Cór­do­ba, San­ta Fe, Bue­nos Ai­res y En­tre Ríos.

Des­de la Se­cre­ta­ría de Agre­ga­do de Va­lor, acom­pa­ña­mos es­ta reac­ti­va­ción ade­más con la pues­ta en mar­cha de lí­neas de fi­nan­cia­mien­to pa­ra la com­pra de ma­qui­na­ria agroin­dus­trial con una ta­sa ac­ce­si­ble y va­rios años a pa­gar, lo que se con­so­li­dó en to­dos los sub­sec­to­res, en­tre los que se des­ta­can no­ta­bles in­cre­men­tos en sem­bra­do­ras (80%); co­se­cha­do­ras (54%); trac­to­res (25%) e im­ple­men­tos (16%). Con es­tos in­di­ca­do­res, que re­fle­jan un año en el que la con­fian­za en el Es­ta­do co­mien­za a re­es­ta­ble­cer­se, se­gui­re­mos to­man­do de­ci­sio­nes de es­truc­tu­ra pa­ra se­guir im­pul­san­do a la agroin­dus­tria. *Se­cre­ta­rio de Agre­ga­do de Va­lor del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.