Có­mo ha­cer la prue­ba del fras­co

Super Campo - - Apicultura -

1. Se de­be con­tar: 1 fras­co de bo­ca an­cha, agua y al­cohol en par­tes igua­les y un sis­te­ma de co­la­dor do­ble.

2. Mues­tras: in­di­vi­dua­les, de por lo me­nos el 10% de las col­me­nas que con­for­man el apia­rio. Los mo­ni­to­reos se efec­túan an­tes, du­ran­te y des­pués de la apli­ca­ción del tra­ta­mien­to y se rea­li­zan a par­tir de la re­co­lec­ción de al me­nos 300 abe­jas no­dri­zas. La mues­tra se ob­tie­ne de la cá­ma­ra de cría.

Ele­gir cua­dros se­pa­ra­dos en­tre sí y con pre­do­mi­nan­cia de cría abier­ta. Con una mano se to­ma el cua­dro y con la otra el fras­co, el cual se des­li­za con sua­vi­dad de arri­ba ha­cia aba­jo (con la bo­ca ha­cia arri­ba) pa­ra que las abe­jas, a me­di­da que se las to­ca, cai­gan en su in­te­rior. En lo po­si­ble, ele­gir cua­dros se­pa­ra­dos en­tre sí y con pre­do­mi­nan­cia de cría abier­ta.

3. Agi­tar el re­ci­pien­te un mí­ni­mo de 5 mi­nu­tos pa­ra que los áca­ros se des­pren­dan. Lue­go se la­va la mues­tra con abun­dan­te agua.

4. Fil­trar con ta­miz do­ble. Uno re­tie­ne abe­jas y el otro –de cri­ba más pe­que­ña- va­rroa. 5. Con­tar áca­ros y abe­jas por se­pa­ra­do. 6. Cal­cu­lar el por­cen­ta­je de in­fes­ta­ción: pa­ra ello se di­vi­de la can­ti­dad de áca­ros por la can­ti­dad de abe­jas y el re­sul­ta­do se mul­ti­pli­ca por 100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.