La Nue­va Nor­ma­ti­va Sim­pli­fi­ca las Ta­reas

Super Campo - - Ganadería - Por Jor­ge Di­llon* *Pre­si­den­te de Se­na­sa

Con es­ta nue­va nor­ma­ti­va sim­pli­fi­ca­mos las ta­reas. Me­dian­te el sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción pa­ra bo­vi­nos, su tra­za­bi­li­dad y el sis­te­ma in­te­gra­do de ges­tión sa­ni­ta­ria, me­jo­ra­mos los con­tro­les tan­to pa­ra los cam­pos abas­te­ce­do­res co­mo pa­ra aque­llos que es­tén ha­bi­li­ta­dos pa­ra en­viar a fae­na.

Es­ta nue­va nor­ma man­tie­ne el Registro crea­do en 1997 de los Es­ta­ble­ci­mien­tos Rurales Pro­vee­do­res de Ga­na­do pa­ra Fae­na a la Unión Eu­ro­pea y se es­ta­ble­cen los nue­vos re­qui­si­tos que de­ben cum­plir es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos en re­la­ción a las es­pe­cies. En es­te Registro es­tán aque­llas uni­da­des de pro­duc­ción que pue­den re­mi­tir ha­cien­da pa­ra ser fae­na­da con des­tino a la Unión Eu­ro­pea.

Sobre la ba­se de la evo­lu­ción que fue te­nien­do el sis­te­ma de ges­tión Sigsa y la aso­cia­ción en­tre los stocks, mo­vi­mien­tos e iden­ti­fi­ca­cio­nes de los ani­ma­les, es po­si­ble re­du­cir ope­ra­cio­nes a cam­po y, sobre to­do al con­tar con re­gis­tros, dis­mi­nuir do­cu­men­tos, po­si­bi­li­da­des de erro­res hu­ma­nos y te­ner me­jo­res con­tro­les.

Los es­ta­ble­ci­mien­tos que pro­veen en for­ma di­rec­ta a fae­na pa­ra la UE de bo­vi­nos, bu­ba­li­nos y cier­vos pue­den te­ner su ci­clo com­ple­to de cría, re­cría in­ver­na­da, o pue­den abas­te­cer­se de otros es­ta­ble­ci­mien­tos. A par­tir de es­ta nor­ma, es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos que abas­te­cen no ten­drán que rea­li­zar do­cu­men­ta­ción com­ple­men­ta­ria al do­cu­men­to de trán­si­to elec­tró­ni­co (DT-e) pa­ra su mo­vi­mien­to. Por lo tan­to, no de­be­rán in­di­car en un for­mu­la­rio TRI ca­da una de las iden­ti­fi­ca­cio­nes de los ani­ma­les por­que es­tas ya es­tán en nues­tros re­gis­tros. Es el pro­duc­tor de des­tino el que re­mi­te a fae­na el que de­be de­cla­rar en su lle­ga­da los nú­me­ros de las ca­ra­va­nas que arri­ba­ron. Con­si­de­ran­do a su vez que to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos del país (a no ser que ten­gan una ex­clu­sión de­ter­mi­na­da) es­tán en con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias de abas­te­cer de ani­ma­les a los pro­vee­do­res de fae­na pa­ra la Unión Eu­ro­pea es­ta re­duc­ción en la ope­ra­to­ria y los do­cu­men­tos po­si­ble­men­te per­mi­ta y alien­te a más pro­duc­to­res pa­ra rea­li­zar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.