El Sal­to que Pue­de dar el Maíz

Con ma­ne­jo ajus­ta­do, el maíz pue­de ren­dir un 40% más. Es­to es par­te del sis­te­ma de Pres­crip­cio­nes Dekalb que im­pli­ca un co­no­ci­mien­to cer­te­ro del lo­te.

Super Campo - - Prescripci­ones Agricultur­a - Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez Fotos: Gza Mon­san­to y Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

HIS­TÓ­RI­CA­MEN­TE, el rin­de del maíz fue el re­sul­ta­do de la me­jor com­bi­na­ción de los hí­bri­dos con el am­bien­te y las prác­ti­cas agro­nó­mi­cas im­plen­ta­das, en­ten­dien­do en es­te ca­so la den­si­dad de siem­bra, la fe­cha de siem­bra y otros . “Hoy se su­ma la Cien­cia de Da­tos, que a tra­vés de Pres­crip­cio­nes per­mi­ti­rá sem­brar maíz con un gra­do de pre­ci­sión co­mo nun­ca an­tes”, di­jo Juan Mo­reno, ge­ren­te de Maíz de Mon­san­to en el lan­za­mien­to de la nue­va apues­ta de Dekalb.

POR CRE­CER. “Ha­ce mu­cho tiem­po que ten­go la im­pre­sión de que la agro­no­mía no ha es­ta­do a la al­tu­ra de los desa­rro­llos que la tec­no­lo­gia en las ma­qui­na­ria ha ve­ni­do pro­po­nien­do, es de­cir que ve­nía re­za­ga­da. Con so­lu­cio­nes in­te­gra­les que ayu- den a leer el am­bien­te en el que se va a im­plan­tar los hí­bri­dos es una bue­na ma­ne­ra de cam­biar la ten­den­cia”, di­jo Pa­blo Ta­lano, Lea­der de So­lu­cio­nes Agro­nó­mi­cas in­te­gra­das que par­ti­ci­pó del lan­za­mien­to de Pres­crip­cio­nes Dekalb en Bue­nos Aires. A gran­des ras­gos, las pres­crip­cio­nes im­pli­can una lec­tu­ra “al de­di­llo” de ca­da lo­te ba­san­do­se en el aná­li­sis de mi­llo­nes de da­tos (o apo­yán­do­se en el Big Da­ta)

“El con­cep­to se em­pe­zó a tra­ba­jar ha­ce 5 años y ha­ce 3 que te­ne­mos en­sa­yos a cam­po con pro­duc­to­res, y los que lo adop­ta­ron no pue­den de­jar de usar­lo”, di­jo Juan Mo­reno, el Lea­der de Ne­go­cio de Maíz deDe­kalb, quien agre­gó que “bá­si­ca­men­te es­ta he­rra­mien­ta au­men­ta la com­pe­tii­vi­dad del cul­ti­vo pa­ra que el pro­duc­tor lo eli­ja”. ACOR­TAR LA BRE­CHA. Por su par­te, Pa­blo Ta­lano, Lea­der de So­lu­cio­nes Agro­nó­mi­cas In­te­gra­das, des­ta­có que pa­ra la Ar­gen­ti­na, Pres­crip­cio­nes im­pli­ca una so­lu­ción in­te­gra­da que ayu­da­ra a dis­mi­nuir la bre­cha de ren­di­mien­to en­tre el pro­me­dio ob­te­ni­do por el pro­duc­tor y el al­can­za­ble en ba­se a sus re­cur­sos dis­po­ni­bles. Es­ta bre­cha de apro­xi­ma­da­men­te 41% pue­de re­du­cir­se si apli­ca­mos las prác­ti­cas de ma­ne­jo y las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles de ma­ne­ra co­rrec­ta pa­ra ca­da am­bien­te pro­duc­ti­vo.

“Si la me­jo­ra ge­né­ti­ca es del 1,2% anual, la po­si­bi­li­dad de au­men­tar un 6-10% los rin­des en una so­la cam­pa­ña (da­to ba­sa­do en re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en 5 años de en­sa­yos en más de 18.000 has), nos per­mi­ti­rá acor­tar 6 años en 1, con­tri­bu-

yen­do así a re­du­cir la bre­cha pro­duc­ti­va y a in­cre­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad del cul­ti­vo de maíz”.

Ta­lano ex­pli­có ade­más que se tra­ta de una ini­cia­ti­va 100% ar­gen­ti­na, de­sa­rro­lla­da du­ran­te más de 6 años y que con­sis­tió pri­me­ro en en­ten­der ca­da hi­bri­do Dekalb en sus res­pues­tas a las prác­ti­cas de ma­ne­jo por am­bien­te, ana­li­zan­do ca­da am­bien­te a tra­vés de 35 ca­pas geo­rre­fe­ren­cia­das de sue­lo, re­lie­ve, imá­ge­nes de sa­té­li­tes, ma­pas de ren­di­mien­to, etc; en una es­ca­la de 10mx10m cons­tru­yen­do una só­li­da ba­se de más de 4 mi­llo­nes de da­tos, con una in­ver­sión de apro­xi­ma­da­men­te 3 mi­llo­nes de dó­la­res,en aná­li­sis de mues­tras de sue­lo rea­li­za­das en la­bo­ra­to­rios lo­ca­les. Co­mo re­sul­ta­do de es­te tra­ba­jo y me­dian­te el uso de he­rra­mien­tas de aná­li­sis de Big Da­ta, se lo­gra­ron desa­rro­llar al­go­rit­mos que nos per­mi­ten pro­yec­tar ren­di­mien­tos pa­ra la fu­tu­ra cam­pa­ña. Es­tos ren­di­mien­tos pro­yec­ta­dos son si­mu­la­dos pa­ra di­fe­ren­tes es­ce­na­rios cli­má­ti­cos, ta­les co­mo Ni­ña, Ni­ño, o Neu­tro y com­par­ti­dos con el pro­duc­tor pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes. Una vez de­fi­ni­do el es­ce­na­rio pro­duc­ti­vo y el hi­bri­do, se cons­tru­ye la Pres­crip­ción Dekalb, que tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de ser es­pe­cí­fi­ca pa­ra ca­da hi­bri­do de la com­pa­ñía, ajus­tar la den­si­dad de plan­tas ca­da 10x10m, y brin­dar­nos un ma­yor ren­di­mien­to, re­du­cien­do los ries­gos de co­se­cha en un 40%.

ANÁ­LI­SIS. Se­gu­ra­men­te re­sul­te ra­ro pa­ra una com­pa­ñía co­mo Mon­san­to que pro­vee pro­duc­tos lan­zar una he­rra­mien­ta que no vie­ne en bol­sa sino que es di­gi­tal. Y con Pres­crip­cio­nes, la fir­ma si­gue ele­van­do un po­co más su pro­pues­ta de ofre­cer so­lu­cio­nes in­te­gra­les. Ya no se tra­ta só­lo de pro­duc­tos. Aho­ra las fir­mas tie­nen in­for­ma­ción de­ta­lla­da de ca­da cam­po, sa­ben có­mo se com­por­ta­rían sus hi­bri­dos en esos am­bien­tes y con der­mi­na­dos con­tex­tos cli­má­ti­cos (Ni­ña, Neu­tro o Ni­ño), y en un abrir y ce­rrar de ojos po­drán de­cir­le al pro­duc­tor cuán­to Ni­tró­geno con­vie­nee­ne que apli­que y si es ne­ce­sa­rio­rio com­bi­nar hí-hí­bri­dos pa­ra me­jo­rar­me­jo­rar el ren­di­mien­to. Pa­ra la fir­ma, con las tecno-ec­no­lo­gias dis­po­ni­bles­bles hoy el pro­duc­tor­tor po­dría mme­jo­ra­rrar el ‘gap’ en­tre los ren­di­mien­tos ob­te-ob­te­ni­dos en maíz yy per-per­fo­rar el te­cho enn un 40%. La bue­na no­ti­ciai­cia pa­ra el pro-pro­duc­tor es que pue­de op­ti­mi­zar sus re­cur­sos, en­tre ellos sue­los, agua nu­trien­tes, y por su­pues­to se­mi­lla. Des­de el la­do de los po­duc­to­res se que­jan por­que di­cen que la fir­ma quie­re que el pro­duc­tor au­men­te la can­ti­dad de se­mi­llas sem­bra­das por lo­te. Ca­da quien de­be­rá ha­cer su eva­lua­ción a fon­do y ana­li­zar. Mon­san­to ase­gu­rar que siem­pre el be­ne­fi­cio es ma­yor pa­ra el pro­duc­tor. El mar­gen bru­to se­rá muy fa­vo­ra­ble. La di­fe­ren­cia, cla­ro es­tá, se­rá en fun­ción de cuán ajus­ta­do tie­ne ese ma­ne­jo ca­da pro­duc­tor. Al­gu­nos es­ta­rán más cer­ca de las pres­crip­cio­nes y tal vez en esos ca­sos los re­sul­ta­dos no se­rán tan evi­den­tes.

En la pre­sen­ta­ción de Pres­crip­cio­nes: de iz­quier­da a de­re­cha: Pa­blo Ta­lano, Lea­der de So­lu­cio­nes Agro­nó­mi­cas In­te­gra­das; Juan Mo­reno, ge­ren­te Maiz Mon­san­to, Adrián Vi­la­pla­na, manager Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos Mon­san­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.