En­cuen­tro con lo que la Tie­rra da

Con 80 mil vi­si­tan­tes y la pre­sen­cia de 400 pro­duc­to­res de 20 pro­vin­cias se desa­rro­lló la edi­ción nú­me­ro 13 de la ex­po Ca­mi­nos y Sa­bo­res en la Ru­ral.

Super Campo - - Caminos Y Sabores Exposicion­es Y Jornadas - Por Lo­re­na Ló­pez Fotos: Norberto Melone

SE­GÚN LAS CIFRAS de los or­ga­ni­za­do­res, el mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co du­ran­te los 4 días que du­ró Ca­mi­nos y Sa­bo­res 2017 fue de 36 mi­llo­nes de pe­sos. Pe­ro más allá de los nú­me­ros, la fe­ria fue una nue­va opor­tu­ni­dad pa­ra en- con­trar­se con los pro­duc­to­res de las dis­tin­tas pro­vin­cias de nues­tro país. Su­per CAM­PO vi­si­tó al­gu­nos de ellos. SA­BO­RES TRO­PI­CA­LES. “Es­te es un año di­fi­cil pa­ra to­dos pe­ro siem­pre apos­ta­mos al con­su­mo y a la in­no­va­ción, por eso es­ta­mos lan­zan­do yer­ba con gua­ra­ná, un pro­duc­to de ex­por­ta­ción muy bus­ca­do en Chi­le, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa”, des­cri­be Gus­ta­vo Re­don­do, ge­ren­te co­mer­cial de CBSé, al tiem­po que co­men­ta

que con­ti­núan con sus tra­di­cio­na­les yer­bas com­pues­tas y con la alian­za con el Dr. Cor­mi­llot (uno de los pro­duc­tos es yer­ba con ste­via).

Más allá de las in­no­va­cio­nes, el pro­duc­to es­tre­lla si­gue sien­do aquel con el que na­ció la em­pre­sa ha­ce ya ca­si 40 años: CBSé hier­bas se­rra­nas. Es­ta idea sur­gió en 1978 de la mano del fun­da­dor de CBSé, Flo­ren­tino Or­que­ra, que in­dus­tria­li­zó al­go que los cor­do­be­ses ha­cían en sus ca­sas: po­ner­le yu­yos a la yer­ba. “Si bien el mer­ca­do es­tá tran­qui­lo, en Ar­gen­ti­na en el 95% de los ho­ga­res con­su­me yer­ba y pa­ra las com­pues­tas y sa­bo­ri­za­zas hay ca­da vez más gen­te jo­ven in­tere­sa­da, así que te­ne­mos pú­bli­co pa­ra hoy y pa­ra el fu­tu­ro”, re­su­me Re­don­do. BIEN AR­GEN­TI­NA. De for­ma au­to­má­ti­ca cuan­do se pien­sa en cho­co­la­tes y bom­bo­nes en la men­te sur­gen Sui­za y Fran­cia. Pe­ro en es­te ca­so se tra­ta de una em­pre­sa de Tren­que Lau­quen (Bue­nos Aires) que es­tá por cum­plir 90 años y de sa­bo­res “bien nues­tros”: ta­ble­ta de dul­ce de le­che, bom­bo­nes con nue­ces, hi­go ba­ña­dos. “Nues­tra bom­bo­ne­ria es bien ar­gen­ti­na”, acla­ra Ce­ci­lia Vidal, cuar­ta ge­ne­ra­ción al fren­te de Cau­ca Bom­bo­nes y Cho­co­la­tes. “Nues­tra es­pe­cia­li­dad son los pro­duc­tos ar­te­sa­na­les sin con­ser­van­tes y uno de los más ven­di­dos es el dul­ce de le­che, aun­que en for­ma per­so­nal mi pre­fe­ri­do es el Cau­cón, un bom­bo­na­zo con nuez y ba­ña­do en cho­co”.

La ma­yo­ría de los lo­ca­les de Cau­ca es­tán en la cos­ta atlán­ti­ca y aca­ban de inau­gu­rar una tien­da on li­ne con en­tre­gas a do­mi­ci­lio en Bs. As. con la idea de ven­der en to­do el pais. Otro de los pro­duc­tos que se des­ta­ca es el al­fa­jor de al­men­dras con un 80% de dul­ce de le­che y ba­ña­do en cho­co­la­te amar­go. DUL­CES DE SAN PE­DRO. Des­de 1999 la em­pre­sa El bro­cal de San Pe­dro se de­di­ca a la ela­bo­ra­ción de dul­ces de sus pro­pias plan­ta­cio­nes que abar­can 17 hec­tá­reas, in­clui­da la plan­ta pro­ce­sa­do­ra. “To­do co­men­zó cuan­do com­pra­mos una cha­cra en San Pe­dro y sur­gió la idea de mer­me­la­das”, di­ce Os­car Aboy, pro­pie­ta­rio de El Bro­cal. “Pri­me­ro ven­di­mos en la zo­na y des­de 2002 tam­bién en Bue­nos Aires en las ca­de­nas de su­per­mer­ca­do que tie­nen una sec­ción de pro­duc­tos gour­met”.

Una com­bi­na­ción

que lla­ma la aten­ción es una mer­me­la­da de ci­rue­la y na­ran­ja, per­fec­ta pa­ra los pa­la­da­res que pre­fie­ren los sa­bo­res áci­dos, y otra de fru­ti­lla con ma­ra­cu­yá. La idea na­ció lue­go de un via­je por Fran­cia y Es­pa­ña, don­de des­cu­brie­ron nue­vas ten­den­cia de mer­ca­do y las in­cor­po­ra­ron a su lí­nea de pro­duc­tos. “Re­cien­te­men­te sa­ca­mos a la ven­ta una mer­me­ral­da con arán­da­nos y otra de du­razno con fru­tos ro­jos, aun­que lo queueu más se si­gue ven­dien­do es la fru­ta clá­si­ca: na­ran­ja, hi­go,o,o du­raz-du­razno. Tam­bién te­ne-te­ne­mos una lí­nea­nean to­tal­men­te na-nna­tu­ral en­dul­za­daa­da con ju­go de uva con­cen­tra­do, queq en Es­ta­dos Uni­dos­ni­dosn se lla­ma fru­taa un­ta-un­ta­ble. Es­tá pas­teu­ri­za­daeu­ri­za­da y no tie­ne con­ser­van­te­ser­van­te­se ni edul-edulcorant­es”. CAR­NES SIL­VES­TRES. La em­pre­sa Los her­ma­nos, de Va­le­ria del Mar, fue crea­da ha­ce 6 años por los her­ma­nos Schitt­ko y se de­di­ca a la ven­ta de car­ne fres­ca de cier­vo, ja­ba­lí, lie­bre, viz­ca­cha y co­ne­jo, y tam­bién de em­bu­ti­dos. “Tra­ba­ja­mos con cria­de­ros y co­tos por­que los ex­tran­je­ros vie­nen a ca­zar y se lle­van el tro­feo pe­ro no la car­ne, así que no­so­tros la com­pra­mos y ela­bo­ra­mos lon­ga­ni­za y sa­la­me de cier­vo y de ja­ba­lí”, di­ce Joaquín. “So­mos dis­tri­bui­do­res de nues­tros pro­duc­tos a res­tau­ran­tes, ho­te­les y fri­go­ri­fi­cos.

De fa­mi­lia de ori­gen ale­mán y con un abue­lo “ca­za­dor de to­da la vi­da”, la idea de Los Her­ma­nos na­ció co­mo una con­se­cu­ción de la iden­ti­dad fa­mi­liar que te­nía gran ex­pe­rien­cia en ela­bo­rar em­bu­ti­dos y ahu­ma­dos. Tam­bién re­co­lec­tan hon­gos sil­ves­tres y los ven­den en fres­co y en­va­sa­dos con acei­te de oli­va. “La em­pre­sa fue cre­cien­do, em­pe­za­mos a par­ti­ci­par en fe­rias y nos se­gui­mos ex­pan­dien­do. Lo que más le gus­ta a la gen­te es el sa­la­me ahu­ma­do de cier­vo”. BIEN RIO­JANO. La em­pre­sa fa­mi­liar No­ga­les SRL. se de­di­có tra­di­cio­nal­men­te a la pro­duc­ción de nuez pe­ro ha­ce un tiem­po de­ci­dió dar­le va­lor agre­ga­do a su pro­duc­to y co­men­zó a ela­bo­rar acei­te y ha­ri­na de nuez, que se usa mu­cho en pa­ni­fi­ca­ción y pue­de re­em­pla­zar a la mai­ze­na. Po­seen 30 hec­tá­reas en el va­lle de Hua­co (La Rio­ja), a 2.000 me­tros so­bre el ni­vel del mar, en la par­te orien­tal de la ca­de­na se­rra­na del Velasco.

“Nues­tra nuez no es lo que a ve­ces re­quie­re el mer­ca­do que pre­fie­re una nuez ca­si blan­ca”, ex­pli­ca Hum­ber­toHum­be Ma­ri­ne­lli. “No­so­tros te­ne­mo­te­ne­mos ca­li­for­nia­na y eu­ro­pea que ttie­nen un gus­to­to mu­cho más sa­bro­so; ori­gi­na­ria­men­teo­ri­gin te­nía­mos­níam crio­lla que fui­mos­fuim re­con­vir­tien­do­tien pe­ro de­ja­mos­mos va­rio ár­bo­les de ees­ta va­rie­dad porq­por­que tie­ne más con­ten­con­te­ni­do de acei­te que las otrao­tras”. El fuer­te de lal em­pre­sa es ven­der a gra­nel en San­ta Fe y En­tre Ríos pe­ro apues­tan a es­tos pro­duc­tos ela­bo­ra­dos a tal pun­to que aca­ban de lan­zar otra no­ve­dad: el Nues­te­lla: cre­ma de cho­co­la­te con ha­ri­na y acei­te de nuez que, jun­to con los acei­tes (al­gu­nos sa­bo­ri­za­dos con ajo, al­baha­ca o cí­tri­cos), ven­de por In­ter­net.

Co­mo siem­pre, los que­sos y em­bu­ti­dos son los pre­fe­ri­dos del pú­bli­co, so­bre to­do del mas­cu­lino. A lo tra­di­cio­nal se su­man los sa­la­mes de car­nes sil­ves­tres. De­re­cha: Hum­ber­to Ma­ri­ne­lli, es­pe­cia­lis­ta en nuez.

Unas 80 mil per­so­nas asis­tie­ron en los 4 días de la mues­tra, rea­li­za­da en la Ru­ral de Pa­ler­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.