Los Chi­cos que Más Pro­du­cen

La agri­cul­tu­ra fa­mi­liar en áreas pe­riur­ba­nas de la Ar­gen­ti­na es res­pon­sa­ble de 1,3 mi­llón de ali­men­tos. El rol del INTA con es­tos pro­duc­to­res en la AMBA.

Super Campo - - Periurbano­s Agricultur­a Familiar - Por Fe­de­ri­co Gue­rra y Déborah Más Fotos: Clau­dia Moyano y De­bo­rah Más

La Agri­cul­tu­ra Ur­ba­na y Pe­riur­ba­na es prac­ti­ca­da des­de ha­ce mu­chos años. En Chi­na es an­ces­tral ya que mu­chas ciu­da­des se au­to­abas­te­cen de ali­men­tos de es­ta ma­ne­ra: en Shan­gai el 60 por cien­to de los ve­ge­ta­les, 100 por cien­to de la le­che y 50 por cien­to de la car­ne de cer­do que se con­su­men son pro­du­ci­dos en el área ur­ba­na y pe­riur­ba­na, ejem­pli­fi­ca el do­cu­men­to del INTA Agri­cul­tu­ra Ur­ba­na y Pe­riur­ba­na en el Área Me­tro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires. En la Ar­gen­ti­na los agri­cul­to­res fa­mi­lia­res re­pre­sen­tan el 65 por cien­to del to­tal de los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios y en te­rri­to­rio bonaerense lle­gan a ge­ne­rar el 54 por cien­to del em­pleo.

“La agri­cul­tu­ra fa­mi­liar es res­pon­sa­ble de una gran par­te de los pro­duc­tos sa­nos y fres­cos que in­te­gran nues­tra vi­da co­ti­dia­na”, de­ta­lla un do­cu­men­to del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción. Allí pun­tua­li­za que son quie­nes pro­du­cen en la Ar­gen­ti­na el 83 por cien­to del ga­na­do ca­prino, el 70 por cien­to de la yer­ba ma­te, el 62 por cien­to del ta­ba­co, el 61 por cien­to de po­llos pa­rri­lle­ros y aro­má­ti­cas, el 60 por cien­to de los por­ci­nos y el 59 por cien­to de las hor­ta­li­zas en­tre otros por­cen­ta­jes.

Con 13,7 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, 1,8 mi­llón de hec­tá­reas y el 40 por cien­to del PBI, el Área Me­tro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires (AMBA) es una de las re­gio­nes más nu­me­ro­sas y po­pu­lo­sas de la Ar­gen­ti­na. Y en las áreas pe­riur­ba­nas de to­do el país se pro­du­cen 1,3 mi­llón de ali­men­tos fres­cos.

“En La Pla­ta ya hay más de 7 mil hec­tá­reas de in­ver­nácu­los cu­bier­tas. Un cin­tu­rón hor­tí­co­la pe­riur­bano que ha cre­ci­do mu­cho en el úl­ti­mo tiem­po y que de­be­mos cui­dar por­que sig­ni­fi­ca em­pleo pa­ra las fa­mi­lias muy cer­ca de las gran­des ciu­da­des”, ejem­pli­fi­có us­ta­vo Ti­to, di­rec­tor del INTA AMBA.

La ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal que dis­tin­gue a la agri­cul­tu­ra ur­ba­na de la agri­cul­tu­ra ru­ral es el gra­do de in­te­gra­ción de la pro­duc­ción en el me­dio ur­bano, en tér­mi­nos de ac­ce­so a in­su­mos y tec­no­lo­gía, y a la cir­cu­la­ción de pro­duc­tos y ener­gía. Es­te ti­po de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca pue­de con­tri­buir al desa­rro­llo sus­ten­ta­ble de las ciu­da­des.

En es­te cor­dón pro­duc­ti­vo

AMBA, la di­ver­si­dad es la cla­ve ya que se pue­de en­con­trar pro­duc­cio­nes hor­tí­co­las co­mo ver­du­ras de ho­ja, to­ma­te, pi­mien­to, be­ren­je­na, chau­cha, za­pa­lli­to, aro­má­ti­cas, y fru­tas fi­nas, co­mo la fru­ti­lla, fram­bue­sa; flo­rí­co­la y otras plan­tas or­na­men­ta­les co­mo ar­bus­tos y fo­res­ta­les, es­ta les, cés­ped; aví­co­la, pro­duc­ción uc­ciónd eh u e- hue­vos y po­llos; ga­na­de­ra; ga­na­de­ra; apí­co­la.

Tam­bién se des-des­ta­can las pro­duc-uc­cio­nes de gran­jan­ja me­dian­te aves de co­rral, pe­que­ño­s­ños ru­mian­tes; cu­ní-uní­co­la y pro­duc­ció­nión de ani­ma­les pa­ra pe­le­te­ría fi­na; ta­reas ar­te­sa­na­les tes ana­les des­de que­sos, ma­sa de muz­za­re­lla, be­bi­das, con­ser­vas, dul­ces has­ta mim­bre, jun­co y hon­gos co­mes­ti­bles; cría de ani­ma­les no con­ven­cio­na­les; cul­ti­vos no con­ven­cio­na­les; y otras co­mo fru­ta fi­na y fo­res­ta­les. SIN IN­TER­ME­DIA­RIOS. Pa­ra que es­ta pro­duc­ción lle­gue a los con­su­mi­do­res sin in­ter­me­dia­rios, el INTA AMBA acom­pa­ña a di­ver­sas fe­rias que ofre­cen los pro­duc­tos de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar de dis­tin­tos sec­to­res del Conurbano bonaerense y Ca­pi­tal Fe­de­ral.

Ve­ró­ni­ca Mau­to­ne, una de las or­ga­ni­za­do­ras de la Fe­ria So­be­ra­na de Lo­mas de Za­mo­ra, ex­pli­ca que “el ob­je­ti­vo que per­se­gui­mos quie­nes ha­ce­mos la ffe­ria es for­ta­le­cer el con­su­mo res­pres­pon­sa­ble que fa­vo­rez­ca al se­sec­tor pro­duc­ti­vo­ti­vo fa­mi­fa­mi­liar lo­ca­li­za­do,do, re­cre­crean­do la­zos di­rec­di­rec­tos, po­nien­do en vva­lor nue­vos par­pa­ra­dig­mas en la ppro­duc­ción de ali­ma­li­men­tos sa­lu­da­bles­bles con agre­ga­do de val­va­lor, tra­di­ción y cul­tu­ra pro­pia de las fa­mi­lias pro­du­pro­duc­to­ras y em­pren­de­do­res que ofre­cen sus pro­duc­tos”.

Ro­cio es de San Fran­cis­co Solano y ela­bo­ra co­mi­da sa­lu­da­ble con ha­ri­na de al­ga­rro­ba así co­mo dul­ces, li­co­res y de­li­ca­te­sen. Ade­más es es­tu­dian­te de bio­tec­no­lo­gía en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Quil­mes y fe­rian­te: “Real­men­te es una lin­da ex­pe­rien­cia que por suer­te es acom­pa­ña­da por los ve­ci­nos del ba­rrio; es una fuente de em­pleo ge­nui­na”.

del to­tal de pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios se de­di­can a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar.

En el área pla­ten­se hay 7 mil hec­tá­reas cu­bier­tas con in­ver­nácu­los en un cin­tu­rón que vie­ne cre­cien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.