Desa­rro­llo sos­te­ni­ble

Super Campo - - Periurbano­s Agricultur­a Familiar -

El INTA tam­bién tra­ba­ja, en­tre otros as­pec­tos, en di­ver­sas Me­sas de desa­rro­llo lo­cal jun­to con ins­ti­tu­cio­nes y mu­ni­ci­pios del conurbano. Es­te tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­na­rio se rea­li­za jun­to con las or­ga­ni­za­cio­nes de pro­duc­to­res pre­sen­tes en el te­rri­to­rio pa­ra acom­pa­ñar, ase­so­rar, su­ge­rir y pro­pi­ciar dis­tin­tas he­rra­mien­tas y po­lí­ti­cas de Es­ta­do pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar que cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal pro­vee­dor de ali­men­tos de los ar­gen­ti­nos.

La FAO, en el do­cu­men­to "El es­ta­do de la agri­cul­tu­ra y la ali­men­ta­ción 2014: In­no­va­ción en la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar", des­ta­ca que en los paí­ses desa­rro­lla­dos y los paí­ses en desa­rro­llo, las fa­mi­lias ges­tio­nan más de 500 mi­llo­nes de ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las, o nue­ve de ca­da diez de ellas, lo que con­vier­te a las ex­plo­ta­cio­nes fa­mi­lia­res en la for­ma pre­do­mi­nan­te de agri­cul­tu­ra. No so­lo pro­du­cen el 80 por cien­to de los ali­men­tos del mun­do sino que ade­más ac­túan co­mo guar­dia­nes de un 70 a 80 por cien­to de las tie­rras agrí­co­las.

El in­for­me sub­ra­ya el pa­pel que cum­plen en el lo­gro de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, la re­duc­ción de la po­bre­za y la sos­te­ni­bi­li­dad del me­dio am­bien­te.

En es­ta lí­nea el INTA AMBA rea­li­za un en­fo­que in­te­gra­dor te­rri­to­rial y agroe­co­ló­gi­co en un en­cuen­tro de sa­be­res po­pu­lar-cien­tí­fi­co, pa­ra al­can­zar ob­je­ti­vos de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial, com­pe­ti­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, so­be­ra­nía ali­men­ta­ria, tec­no­lo­gías apro­pia­das a la pro­duc­ción in­ten­si­va, y mi­ti­ga­do­ras de la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal. Un pun­to cla­ve es la tran­si­ción agroe­co­ló­gi­ca don­de los la­bra­do­res uti­li­zan téc­ni­cas ami­ga­bles con el am­bien­te que mi­ni­mi­zan el uso de agro­quí­mi­cos y en al­gu­nos ca­sos ni los uti­li­zan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.