To­do Pa­ra Cre­cer

Super Campo - - Formosa Ganaderia - Por Pa­blo Lam­brechts*

En­la re­gión se de­be con­se­guir que el me­diano y pe­que­ño pro­duc­tor in­cor­po­ren más tec­no­lo­gía, en la me­di­da que lo ha­ce, va a te­ner más ter­ne­ros y van a de­man­dar un re­pro­duc­tor de ma­yor ca­li­dad car­ni­ce­ra. Eso se vio mu­cho en For­mo­sa ha­ce 15 años, nos to­có a no­so­tros con otros 6 ca­ba­ñe­ros for­mar Ca­ba­ñas For­mo­se­ñas. Nos jun­ta­mos y bus­ca­mos ha­cer even­tos co­mu­nes en la pro­vin­cia, eso fue to­man­do va­lor por­que se em­pe­za­ron a com­prar re­pro­duc­to­res que to­dos los años de­ja­ban ter­ne­ros y eso po­ten­ció la Fies­ta del Ter­ne­ro en For­mo­sa. Cuan­do el pro­duc­tor vio que su ve­cino te­nía me­jo­res ter­ne­ros y con ma­yor va­lor, bus­có un to­ro me­jor. Lo bueno es ha­cer jor­na­das pa­ra di­fun­dir tec­no­lo­gías de pro­duc­ción.

Pa­ra me­jo­rar ha­cen fal­ta im­ple­men­tar tec­no­lo­gías bá­si­cas co­mo es­ta­cio­nar el ser­vi­cio, te­ner un ca­len­da­rio sa­ni­ta­rio, in­cor­po­rar to­ros li­bres de ve­né­reas, apo­tre­rar el cam­po, por ejem­plo. La ca­pa­ci­dad de ha­cer pas­tu­ras es muy ba­ja, a me­di­da que se van ha­cia el cen­tro hay me­jo­res tie­rras, pe­ro allí hay mu­cho desa­rro­llo agrí­co­la.

El úni­co po­ro­ble­ma que tie­ne For­mo­sa es que hay dos va­cas por ca­da ter­ne­ro que sa­le y si en cam­pos co­mo és­te y otros hay un ín­di­ce de des­te­te del 75%, hay mu­chos que no tie­nen 50% sino 35%. Lo fun­da­men­tal es su­mar tec­no­lo­gía en los es­ta­ble­ci­mien­tos. *Ad­mi­nis­tra­dor de “El Ba­gual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.