CUM­BRE OMC.

Sin acuer­do en el ca­pí­tu­lo agrí­co­la pa­ra qui­tar dis­tor­sio­nes al co­mer­cio en la cum­bre de la OMC. Las cla­ves son sub­si­dios in­ter­nos, exis­ten­cias pú­bli­cas y sal­va­guar­dias.

Super Campo - - Sumario - Por Car­los Bo­yad­jian Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

En la reunión rea­li­za­da en Bue­nos Ai­res por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio que­da­ron te­mas pen­dien­tes re­la­cio­na­dos con sub­si­dios y tra­bas pa­ra aran­ce­la­rias a los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios. Por Car­los Bo­yad­jian.

LA XI CON­FE­REN­CIA Mi­nis­te­rial de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (MC11), que tu­vo lu­gar en Bue­nos Ai­res en­tre el 10 y el 13 de di­ciem­bre, fue la pri­me­ra rea­li­za­da en un país de Su­da­mé­ri­ca y sir­vió pa­ra el po­si­cio­na­mien­to de la Ar­gen­ti­na en el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal co­mo un ju­ga­dor de re­le­van­cia, con una voz ca­da vez más im­por­tan­te en el plano de las dis­cu­sio­nes mul­ti­la­te­ra­les.

Sin em­bar­go, ya en la pre­via de la cum­bre que reunió a re­pre­sen­tan­tes de 164 paí­ses, se sa­bía que no arro­ja­ría gran­des re­sul­ta­dos, en es­pe­cial en ma­te­ria de co­mer­cio de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, re­duc­ción o eli­mi­na­ción de sub­si­dios y aper­tu­ra de mer­ca­dos. Ni si­quie­ra hu­bo una de­cla­ra­ción fi­nal de la cum­bre. Ape­nas se lle­gó a un com­pro­mi­so pa­ra se­guir tra­ba­jan­do en el es­ta­ble­ci­mien­to de una ho­ja de ru­ta so­bre la eli­mi­na­ción de sub­si­dios a la pes­ca ile­gal y so­bre­pes­ca, re­gu­la­cio­nes al co­mer­cio elec­tró­ni­co, ac­ce­so de las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas al co­mer­cio glo­bal, y fa­ci­li­ta­ción de in­ver­sio­nes. GRU­PO CAIRNS. El pa­sa­do 9 de di­ciem­bre, un día an­tes del co­mien­zo ofi­cial de la MC11, el Gru­po Cairns, que reúne a los prin­ci­pa­les paí­ses ex­por­ta­do­res de pro­duc­tos agrí­co­las y en­tre los cua­les está Ar­gen­ti­na, man­tu­vo un en­cuen­tro en la So­cie­dad Ru­ral, re­sul­ta­do de la cual sa­lió un do­cu­men­to que fue pre­sen­ta­do a los go­bier­nos pa­ra de­ba­tir en la cum­bre de la OMC. Allí re­cla­man li­mi­ta­cio­nes al es­que­ma de sub­si­dios agrí­co­las im­pul­sa­do por las eco­no­mías más desa­rro­lla­das y el in­cre­men­to del flu­jo co­mer­cial a ni­vel mun­dial.

Pre­sen­te en la reunión del Gru­po Cairns, el mi­nis­tro de Agroindustria de la Na­ción, Luis Et­che­vehe­re, enume­ró los te­mas cru­cia­les de la agen­da agrí­co­la pa­ra la Ar­gen­ti­na que de­be to­mar la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio. En­tre

ellos men­cio­nó “te­mas de ne­go­cia­ción y ayu­da in­ter­na, sub­si­dios a la pes­ca, no­ti­fi­ca­ción de res­tric­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes, stock pú­bli­co con fi­nes de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, y ac­ce­so a mer­ca­dos y com­pe­ten­cia de las ex­por­ta­cio­nes”.

Y agre­gó que “es un con­tra­sen­ti­do pen­sar que po­de­mos se­guir ali­men­tan­do al mun­do sin sa­ber de an­te­mano que va­mos a te­ner re­glas cla­ras pa­ra el co­mer­cio”. Es que los sub­si­dios in­ter­nos re­sul­tan en la prác­ti­ca un in­cen­ti­vo a la so­bre­pro­duc­ción que dis­tor­sio­na los pre­cios, un “desafío ma­yor” pa­ra el sec­tor pri­ma­rio, en un es­ce­na­rio de pro­fun­di­za­ción del cam­bio cli­mát ico en los úl­ti­mos años, apun­tó el mi­nis­tro.

LAR­GA DA­TA. El ca­pí­tu­lo agrí­co­la ha si­do uno de los te­mas cen­tra­les de las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les en el mar­co de la OMC des­de la cons­ti­tu­ción mis­ma del or­ga­nis­mo en 1995, co­mo con­ti­nua­do­ra del Acuer­do Ge­ne­ral so­bre Aran­ce­les Adua­ne­ros y Co­mer­cio (GATT) inau­gu­ra­do en 1947.

A lo lar­go de los úl­ti­mos 23 años han si­do más bien es­ca­sos los con­sen­sos al­can­za­dos pa­ra li­be­ra­li­zar el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal en cues­tio­nes re­la­cio­na­das al sec­tor agro­pe­cua­rio. Sin em­bar­go, hay que re­cor­dar que las Con­fe­ren­cias Mi­nis­te­ria­les de Ba­li (In­do­ne­sia, 2013) y Nai­ro­bi (Ke­nia, 2015) ter­mi­na-

ron con al­gu­nos acuer­dos en tiem­po de des­cuen­to.

La agen­da de te­mas del ca­pí­tu­lo agrí­co­la tie­ne su pie­dra an­gu­lar en los sub­si­dios que apli­can en es­pe­cial los paí­ses desa­rro­lla­dos, in­cen­ti­vos que en la prác­ti­ca ac­túan co­mo una ba­rre­ra al in­gre­so de pro­duc- tos im­por­ta­dos y es­tí­mu­los a la pro­duc­ción lo­cal que dis­tor­sio­na los pre­cios de al­gu­nos de los prin­ci­pa­les pro­duc­tos.

Por un la­do, es­tán los sub­si­dios in­ter­nos o ayu­das do­més­ti­cas, des­ti­na­dos a fa­vo­re­cer a los pro­duc­to­res lo­ca­les fren­te a la com­pe­ten­cia de bie­nes im­por­ta­dos. Du­ran­te la re­cien­te cum­bre se in­ten­tó acer­car po­si­cio­nes en es­te te­ma pe­ro los es­fuer­zos re­sul­ta­ron in­fruc­tuo­sos.

Aquí hay tres blo­ques de paí­ses: en pri­mer lu­gar, los que más sub­si­dios tie­nen co­mo Es­ta­dos Uni­dos, la Unión Eu­ro­pea y el lla­ma­do G10, li­de­ra­do por Ja­pón, No­rue­ga y Sui­za. Lue­go es­tán los paí­ses en de­sa­rro­llo, (Áfri­ca, Ca­ri­be, Pa­cí­fi­co, y Su­da­mé­ri­ca) que abo­gan por una re­duc­ción de las ayu­das y la aper­tu­ra de mer­ca­dos. Pe­ro hay un ter­cer gru­po de paí­ses, en­tre los que so­bre­sa­len Chi­na, In­dia y el G33, paí­ses con gran­des po­bla­cio­nes de pe­que­ños agri­cul­to­res, que uti­li­zan los sub­si­dios pa­ra la sub­sis­ten­cia de es­tos cien­tos de mi­llo­nes de pro­duc­to­res.

En­tre los ma­yo­res da­do­res de es­tas ayu­das di­rec­tas a sus pro­duc­to­res es­tán la Unión Eu­ro­pea, con un pre­su­pues­to anual de 72.000 mi­llo­nes de eu­ros en la Ca­ja Am­bar, y Es­ta­dos Uni­dos, que otor­ga un má­xi­mo de u$s 20.000 mi­llo­nes. Con es­te pa­no­ra­ma so­bre la me­sa es muy di­fí­cil avan­zar en un con­sen­so so­bre la re­duc­ción de es­te ti­po de sub­si­dios, una de­ci­sión que por otra par­te, de­be sa­lir por una­ni­mi­dad de to­dos los miem­bros de la OMC. Lue­go es­tán los sub­si­dios a las ex­por­ta­cio­nes. És­te fue el gran pa­so da­do en la X Con­fe­ren­cia Mi­nis­te­rial de Nai­ro­bi ha­ce dos años. Cuan­do ya to­dos es­pe­ra­ban una nue­va pos­ter­ga­ción de la agen­da agrí­co­la los de­le­ga­dos acor­da­ron eli­mi­nar to­das las sub­ven­cio­nes a la ex­por­ta­ción de pro­duc­tos agrí­co­las y es­ta­ble­cie­ron “dis­ci­pli­nas” so­bre me­di­das de ex­por­ta­ción.

AGEN­DA ABIER­TA. Un in­for­me del Cen­tro In­ter­na­cio­nal pa­ra el Co­mer­cio y el De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble (ICTSD), uno de los prin­ci­pa­les think tank del mun­do so­bre co­mer­cio glo­bal, se­ña­la que los te­mas que no lo­gra­ron so­lu­cio­nes sa­tis­fac­to­rias en Bue­nos Ai­res “po­drían abor­dar­se en un pro­gra­ma de tra­ba­jo que se desa­rro­lla­rá después de la Mi­nis­te­rial”.

En­tre los te­mas a tra­tar­se es­tán las ne­go­cia­cio­nes so­bre ac­ce­so a mer­ca­dos agrí­co­las, un “me­ca­nis­mo es­pe­cial de sal­va­guar­dia” pa­ra pro­te­ger de la vo­la­ti­li­dad y la re­duc­ción de los pre­cios a paí­ses en de­sa­rro­llo y pro­duc­to­res de paí­ses me­nos ade­lan­ta­dos (PMA), y te­mas de “com­pe­ten­cia de las ex­por­ta­cio­nes” no sal­da­das en la cum­bre de 2015. Tam­bién es­tán los pro­gra­mas gu­ber­na­men­ta­les pa­ra ad­qui­rir y al­ma­ce­nar ali­men­tos y la re­duc­ción de sub­si­dios a la pro­duc­ción de al­go­dón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.