JOR­NA­DA IPCVA.

El Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na reali­zó una jor­na­da en un es­ta­ble­ci­mien­to que apues­ta a la al­ta ge­né­ti­ca en Río Cuar­to, Cór­do­ba.

Super Campo - - Sumario - Por Luis Ma­cha­do Fo­tos: gentileza IPCVA Ma­xi­mi­li­ano Fa­ri­na Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio Er­nes­to Mon­chiet­ti Pro­pie­ta­rio "La Ne­gri­ta"

En el es­ta­ble­ci­mien­to “La Ne­gri­ta” ubi­ca­do en Río Cuar­to, Cór­do­ba, se pu­do ver un ejem­plo de ci­clo com­ple­to com­bi­na­do con al­ta ge­né­ti­ca pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad. Por Luis Ma­cha­do.

EN RÍO CUAR­TO, pro­vin­cia de Cór­do­ba, el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPCVA) reali­zó su úl­ti­ma jorn ada a cam­po de 2017. El es­ta­ble­ci­mien­to “La Ne­gri­ta” fue ele­gi­do co­mo ejem­plo de la com­bi­na­ción de ci­clo com­ple­to y al­ta ge­né­ti­ca. “La Ne­gri­ta” po­see 492 hec­tá­reas, de las cua­les 210 es­tán des­ti­na­das a la agri­cul­tu­ra y el res­to a la ga­na­de­ría. La par­te agrí­co­la se di­vi­de en 100 has pa­ra so­ja y 110 pa­ra maíz, don­de la pri­me­ra se ven­de co­mo grano y el maíz se uti­li­za pa­ra ha­cer si­la­je pi­ca­do de plan­ta en­te­ra (40 has) y el res­to co­mo grano que tie­ne co­mo des­tino la ali­men­ta­ción de los ani­ma­les. En la par­te ga­na­de­ra se cul­ti­van 60 has de sor­go, 20 has de moha, 132 de al­fal­fa, 70 has de pas­tu­ras na­tu­ra­les me­jo­ra­das y 50 has de ver­deos de in­vierno.

En par­te ga­na­de­ra se ha­ce cría, re­cría, in­ver­na­da, fun­cio­na una ca­ba­ña de ven­ta de re­pro­duc­to­res An­gus y ovi­nos Ham­ps­hi­re Down. Tam­bién fun­cio­na un Cen­tro de in­se­mi­na­ción y trans­fe­ren­cia

em­brio­na­ria. La par­te de cría po­see 670 vien­tres con 80 va­cas de se­gun­do ser­vi­cio y 120 va­qui­llo­nas en pa­ri­ción. Las va­cas pre­ña­das de ter­cer ser­vi­cio se lle­van a los cam­pos “La Ora­ción”, ubi­ca­do en San­ta Ro­sa del Con­la­ra o al cam­po “La Vic­to­ria” en Bue­na Es­pe­ran­za, am­bas en San Luis. En “La Ne­gri­ta” se in­se­mi­na el 100% de los ro­deos de va­cas y va­qui­llo­nas, mien­tras que en “La Ora­ción” y “La Vic­to­ria” los por­cen­ta­jes son del 85 y 80% res­pec­ti­va­men­te.

La re­cría de las ter­ne­ras que se des­te­tan en los tres es­ta­ble­ci­mien­tos se rea­li­za en “La Ne­gri­ta”, lle­gan­do la va­qui­llo­nas a un pro­me­dio de 250 kg en oc­tu­bre, cuan­do se rea­li­za la se­lec­ción pa­ra ser in­se­mi­na­das a prin­ci­pios de di­ciem­bre con una ba­se de 270 kg las se­lec­cio­na­das y el res­to pa­sa a in­ver­nar­se par ven­der­las gor­das. Los ma­chos se re­crían 40% en “la Ora­ción” y el res­to en “La Ne­gri­ta” y en ju­lio se se­lec­cio­nan los hi­jos de in­se­mi­na­ción, que­dan­do la ba­se de los ma­chos que se­rán los fu­tu­ros to­ros. El res­to se cas­tra, pa­sa a in­ver­nar­se a cam­po y se ter­mi­na a corral.

En cuan­to al en­gor­de de las va­qui­llo­nas re­cha­zo, las va­cas CUT (lue­go de des­te­ta­das), to­dos los no­vi­llos y to­ros o to­ri­tos de re­cha­zo se rea­li­za a corral con ra­cio­nes de si­lo de maíz o sor­go, maíz en grano en­te­ro, bur­lan­da hú­me­da, so­ja en grano, urea y nú­cleos mi­ne­ra­les con por­cen­ta­jes que

va­rían se­gún el con­te­ni­do nu­tri­cio­nal. APUES­TA. Se­gún Er­nes­to Mon­chiet­ti, pro­pie­ta­rio del es­ta­ble­ci­mien­to, “siem­pre fui­mos ga­na­de­ros pe­ro em­pe­za­mos a tra­ba­jar el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co en el peor mo­men­to de la ga­na­de­ría. En ese mo­men­to ar­ma­mos­mos el Cen­tro de In­se­mi­na­ciónn ha­cien­do una apues­ta cuan­do­dod na­die lo ha­cía. Gra­cias­ciasc a Dios las co­sa­sa­sa se van rein­vir­tien-en-e do y tra­ta­mos de­de se­guir ju­gan­don­don en la ga­na­de­ría”.ía”.í En cuan­to a suu vi-vi­sión ge­ne­ral de­de la ac­ti­vi­dad, Mon­chiet­ti on­chiet­ti o se­ña­ló: “El fo­co­coc de la ga­na­de-ga­na­de­ría siem­pre de­be es­tar pues­to en la cría, por­que sin ter­ne­ros no po­de­mos te­ner ga­na­de­ría, los go­bier­nos de­ben tra­tar de for­ta­le­cer ese sec­tor de la pro­duc­ción, una vez que ten­ga­mos ter­ne­ros, ve­mos a cuán­tos ki­los los lle­va­mos y cuan­to más ki­los me­jor. El ga­na­de­ro siem­pre fue op­ti­mis­ta pe­ro las pers­pec­ti­vas van a ir cam­bian­do en la me­di­da que re­cu­pe­re­mos mer­ca­dos y ten­ga­mos po­lí­ti­cas a lar­go pla­zo, la Ar­gen­ti­na da­rá pa­sos ha­cia ade­lan­te”. CI­CLO COM­PLE­TO. E in­ge­nie­ro Andrés Klos­ter, del INTA Mar­cos Juá­rez, se re­fi­rió a la via­bi­li­dad del ci­clo com­ple­to pa­ra co­men­zar a re­in­ser­tar a la ga­na­de­ría en la re­gión. “Si lo mi­ra­mos des­de el la­do de los tiem­pos, es más fá­cil vol­ver con la in­ver­na­da, por­que se siem­bra una pas­tu­ra, se com­pran los ter­ne­ros y se tie­ne un sis­te­ma en mar­cha que a los 9 o 10 me­ses per­mi­te ven­der el pro­duc­to”. Klos­ter sos­tie­ne que es­te es­que­ma, des­de el pun­to de vis­ta del ca­pi­tal que se de­be des­em­bol­sar pri­me­ro e in­mo­vi­li­zar después, so­lo se pue­de ha­cer con de­ter­mi­na­da es­ca­la co­mer­cial co­mo tie­nen las gran­des em­pre­sas. “El pe­que­ño pro­duc­tor con unas po­cas va­cas que in­clu­so ya es­tán, una po­lí­ti­ca bue­na en cuan­to a me­jo­rar la ge­né­ti­ca y la po­si­bi­li­dad de que­dar­se con las va­qui­llo­nas que pue­dan sa­lir e in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial, en po­cos años pue­de cons­truir un ro­deo sin re­cu­rrir al au­xi­lio de un ban­co. Tie­ne co­mo con­tra que el pro­ce­so es más len­to”.

En cuan­to a las re­co­men­da­cio­nes pa­ra quie­nes quie­ren vol­ver a te­ner la ga­na­de­ría en sus cam­pos,p p Klos­ter con­si­de­ró:si­de­ró: “No acon­se­ja­ríaac to­mar­mar cré­di­to, por­po más ba­ra­to que sea, pa­rap com­prar va­cas, por­que his­tó­ri­ca­men­te­ri­cam fue ca­ra cuan­do­cua fue sos­te­ni­da­nid con cré­di­to por­que­por to­do el mun­do­mun sa­be que el cré­cré­di­to está exis­tien­do­tien­do y se re­va­lo­ri­za en de­ma­sí­de­ma­sía y el re­torno no es tan rá­pi­da­men­te.rá­pid Pa­ra quien tie­ne un nú­cleo ini­cial propio y quie­re cre­cer es ca­si una de las po­cas es­tra­te­gias que te­ne­mos pa­ra re­in­ser­tar la ga­na­de­ría en es­te ti­po de cam­pos, don­de te­ne­mos di­fi­cul­ta­des de ma­le­zas re­sis­ten­tes, y es­ta­mos uti­li­zan­do mu­cho her­bi­ci­da”.

de las va­cas y va­qui­llo­nas se in­se­mi­nan en el es­ta­ble­ci­mien­to "La Ne­gri­ta".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.