ALIAN­ZA DEL PAS­TI­ZAL.

Los ga­na­de­ros de pas­ti­zal mos­tra­ron la bue­na ren­ta­bi­li­dad y sa­lud de sus cam­pos. Un sis­te­ma que cues­tio­na con nú­me­ros el pa­ra­dig­ma pro­duc­ti­vo con­ven­cio­nal.

Super Campo - - Sumario - Por Lorena López y Ga­briel Quái­zel Fo­tos: Alian­za del Pas­ti­zal y LL

Du­ran­te el úl­ti­mo En­cuen­tro de Ga­na­de­ros de Pas­ti­za­les Na­tu­ra­les del Cono Sur se pre­sen­ta­ron re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos de­mos­tran­do que se pue­de pro­du­cir car­ne sin afec­tar al eco­sis­te­ma. Nú­me­ros que ha­blan. Por Lorena López y Ga­briel Quái­zel.

ES RA­RO ES­CU­CHAR a un pro­duc­tor ha­blan­do de pa­ja­ri­tos en lu­gar de ha­blar de los nú­me­ros del ne­go­cio. Sin em­bar­go así es en­tre los que pro­du­cen con pas­ti­zal na­tu­ral. Tie­ne su ex­pli­ca­ción: los pá­ja­ros son signo de que hay pas­to sa­lu­da­ble y abun­dan­te, el mis­mo ali­men­to que ha­ce mi­llo­nes de años que so­bre­vi­ve a inun­da­cio­nes y se­quías. Ahí em­pie­zan los bue­nos nú­me­ros de la cría va­cu­na en pas­ti­zal na­tu­ral.

A fi­nes de oc­tu­bre en En­car­na­ción, Pa­ra­guay, se reali­zó el IX En­cuen­tro de Ga­na­de­ros de Pas­ti­za­les Na­tu­ra­les del Cono Sur, or­ga­ni­za­do por la Alian­za del Pas­ti­zal, una ini­cia­ti­va en­tre 4 paí­ses, Uru­guay, Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Pa­ra­guay, crea­da pa­ra con­ser­var la di­ver­si­dad del eco­sis­te­ma del pas­ti­zal a par­tir de acuer­dos en­tre pro­duc­to­res y con­ser­va­cio­nis­tas.

PRE­MI­SAS. La técnica pa­sa por­que las va­cas se ali­men­ten de las es­pe­cies pre­sen­tes en los cam­pos –no con pas­tu­ras im­plan­ta­das- a par­tir de una rí­gi­da seg­men­ta­ción por am­bien­tes. “No de­pen­de­mos de in­su­mos sino de pro­ce­sos”, di­jo San­tia­go Car­do­ni, in­ge­nie­ro agró­no­mo y en­car­ga­do de Pro­duc­ción del Pro­gra­ma Pas­ti­za­les de Aves Ar­gen­ti­nas, en­ti­dad am­bien­ta­lis­ta más an­ti­gua del país. “El 20 o 30 por cien­to del cam­po tie­ne que es­tar ocu­pa­do con ani­ma­les y el otro 70-80 en des­can­so. Eso per­mi­te re­cu­pe­rar el fo­rra­je y ge­ne­rar raí­ces fuer­tes pa­ra te­ner ma­yor re­sis­ten­cia an­te una ad­ver­si­dad cli­má­ti­ca. El be­ne­fi­cio am­bien­tal se da al ge­ne­rar­se un co­rre­dor bio­ló­gi­co pa­ra la fau­na au­tóc­to­na, que no va en de­tri­men­to de la pro­duc­ción de fo­rra­je por­que no se per­mi­te que los pas­tos en­ca­ñen per­dien­do ca­li­dad”.

Pa­ra es­te ma­ne­jo es ne­ce- sa­rio re­du­cir la can­ti­dad de ro­deos y agru­par en po­cas ca­te­go­rías. El plan­teo em­pie­za por la pre­pa­ra­ción del cam­po. “Un tra­ba­jo in­ten­si­vo en los pri­me­ros me­ses”. Y es el pri­mer pa­so apun­tan­do a la ren­ta­bi­li­dad: la efi­cien­cia de con­ver­sión po­ten­cian­do los lo­tes uno por uno. “Tra­ba­ja­mos por me­tro cua­dra­do”, di­cen. La ha­cien­da está en-

tre 3 y 7 días en un si­tio que lue­go que­da­rá en des­can­so 40 o 70 días se­gún sea lo­ma, me­dia lo­ma, ba­jo dul­ce o ba­jo al­ca­lino.

Car­do­ni ase­gu­ró que “con es­te ma­ne­jo, en Cuen­ca del Sa­la­do se pa­sa a 130-140 ki­los de pro­duc­ción de car­ne por hec­tá­rea en el pri­mer año, cuan­do una pro­duc­ción con­ven­cio­nal es de 70-90 ki­los. Y, cuan­do el pro­duc­tor lo apren­de bien y se en­tu­sias­ma, pue­de lle­gar a 180 ki­los”.

No se des­ta­ca la pro­duc­ti­vi­dad del pas­ti­zal sino cuán­to cues­ta pro­du­cir el ki­lo de ma­te­ria se­ca (MS) y la es­ta­bi­li­dad del re­cur­so fren­te al cli­ma.

En el plan­teo con­ven­cio­nal se ne­ce­si­tan 40kg/MS pa­ra pro­du­cir 1kg de ter­ne­ro; con el pas­ti­zal me­jo­ra­do se pro­du­ce 1kg de ter­ne­ro con 25kg/MS.

Aho­ra tie­nen la me­ta de al­can­zar 200 kg/ha/año “in­cor­po­ran­do una agri­cul­tu­ra de ba­jo uso de in­su­mos in­ten­si­vos y más in­su­mos bio­ló­gi­cos”. El plan con­sis­te en iden­ti­fi­car y mul­ti­pli­car maí­ces “ba­ra­tos” de buen te­nor pro­tei­co y más an­te el cli­ma pa­ra com­ple­men­tar

en mo­men­tos de ma­yor re­que­ri­mien­to y des­can­so del pas­to. “Ha­cer un maíz pa­ra pas­to­reo cues­ta en­tre 350-400 dó­la­res/ha; no­so­tros lo pro­du­ci­mos en 200-250 dó­la­res/ha y te­ne­mos só­lo 15% me­nos de ren­di­mien­to que el pro­me­dio zo­nal, pe­ro es una ra­ción más pro­tei­ca y más ba­ra­ta”.

Tam­bién pro­mue­ven la henificación. “Y tra­ba­ja­mos mu­cho la pro­mo­ción ‘a dien­te’ de las par­tes al­tas -no con gli­fo­sa­to-. Así ob­te­ne­mos re­cur­sos in­ver­na­les sin per­der las es­pe­cies de ve­rano por el agro­quí­mi­co”.

“El pro­duc­tor va a em­pe­zar a cui­dar más el pas­ti­zal na­tu­ral cuan­do se dé cuen­ta de que la tec­no­lo­gía que usa es muy ca­ra”, pro­yec­tó Car­do­ni. SIM­PLE. En Uru­guay los pro­duc­to­res se agru­pan en la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Ga­na­de­ros de Pas­ti­zal (Au­gap), pre­si­di­da por Ma­ría Elizabeth Cé­sar: “¿Qué apor­ta es­ta for­ma de pro­duc­ción? Sim­pli­fi­ca y da ca­li­dad”, des­ta­có, “siem­pre sa­bés en qué lu­gar es­tán los ani­ma­les y cuán­ta co­mi­da te que­da”. Tam­bién fa­ci­li­ta el ma­ne­jo el he­cho de que las va­cas se acos­tum­bran a la gen­te. “Por­queP uno está cer­qui­ta. Cuan­don­don se les abre la tran­que­ra, sa­len­len so­los por­que sa­benn que van a un lu­gar­gar con me­jor co­mi-mi-m da”.

Ma­ría Eli­za­zaz beth pro­du­ceee en el de­par­ta­men­to en­to e de La­va­lle­ja (cer­ca de Pun­ta dell Es­te) en so­lo 54 hec­tá­reas,reas, que di­vi­dió en 8 po­tre­ros don­de pro­du­ce 150 kg/car­ne/año. Su cam­po fue ele­gi­do pa­ra di­fun­dir el pro­yec­to. “Va­mos a ser mu­chos más cuan­do el pro­duc­tor en­tien­da que si cui­da y mi­mo­sea el cam­po co­mo a una pra­de­ra le va a ren­dir el do­ble y du­rar mu­chos años”.

RE­LE­VO DE PRUE­BAS. “An­tes el cam­po na­tu­ral era des­pre- cia­ble y si que­ría­mos me­jo­rar en car­ga y rin­des la idea era fun­dir­lo e im­plan­tar pas­tu­ras ¡Gra­cias a Dios no pu­di­mos! A tan­teo y error lle­ga­mos a la con­clu­sión de que pro­du­ci­mos mu­cho me­jor en pas­ti­za­les­za­les”, , ase­ve­róa­se­ve­ró, ba­sa­do en la ex pe­ri en­ciapr pro­pia, el ve te­ri­na­rio­ri­na­rio Francisco Fran­cis Par ce ri­sa, pre­si­den presidente de la re­gio­nal na­lPa Pa­ra gua­rí de la Aso­cA­so­cia­ción Ru­ral del Pa­ra­guay.

PPar­ce­ri­sa des­crib­cri­bió que en ese dep­de­par­ta­men­to -ve­ci­no­cino a For­mo­sa- se ha­ce gga­na­de­ría de cría “en for­ma­fo muy pre­ca­ria”ca­ria” (60-70 ki­ki­los/ha/año). Él lo­gra ga­nan­cias de 185 y 200 ki­los. “Y no ten­go idea de cuál es el te­cho”.

En su vi­sión, el pro­ble­ma del pas­ti­zal “es que tie­ne ‘ma­la pren­sa’ de los se­mi­lle­ris­tas y de los que ven­den el pa­que­te tec­no­ló­gi­co. Hay una res­pon­sa­bi­li­dad de los téc­ni­cos: tie­nen que asu­mir que ven­den eso co­mo la úni­ca so­lu­ción”.

En Uru­guay for­man par­te de la Alian­za cer­ca de 120 pro­duc­to­res que su­man 100.000 has; en Ar­gen­ti­na, son 80 pro­duc­to­res en más de 200.000 has; en Bra­sil, 100 pro­duc­to­res y 20 en Pa­ra­guay. En la re­gión ron­dan los 400 ga­na­de­ros y pro­me­dian me­dio mi­llón de...

San­tia­go Car­do­ni Aves Ar­gen­ti­nas

Uru­guay ex­por­tá el 65% de la car­ne con se­llo de pas­ti­zal (a Ho­lan­da); en Ar­gen­ti­na los pro­duc­to­res es­tán en­fo­ca­dos en el mer­ca­do in­terno.

Pro­duc­to­ra

Pro­duc­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.