COM­BUS­TI­BLE.

En el sec­tor des­ta­can que en 2017 no fal­tó com­bus­ti­ble pe­ro el pre­cio au­men­tó más de 27% y se lle­vó $ 13.000 mi­llo­nes del bol­si­llo de los pro­duc­to­res.

Super Campo - - Sumario - Por Car­los Bo­yad­jian Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Có­mo im­pac­ta­ron los au­men­tos del pre­cio del ga­soil en 2017 en los cos­tos de los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios. Por Car­los Bo­yad­jian.

DU­RAN­TE GRAN PAR­TE del año pa­sa­do y en es­pe­cial de ca­ra a 2018 el pro­duc­tor agro­pe­cua­rio ob­ser­va­rá ca­da vez con ma­yor ri­gu­ro­si­dad y preo­cu­pa­ción la evo­lu­ción de los di­ver­sos com­po­nen­tes que in­te­gran su es­truc­tu­ra de cos­tos, en­tre los que so­bre­sa­len im­pues­tos y ta­sas, cos­tos lo­gís­ti­cos y de dis­tri­bu­ción, com­bus­ti­bles y fle­tes. Ahí se jue­ga gran par­te de la com­pe­ti­ti­vi­dad de ca­da cul­ti­vo y en de­fi­ni­ti­va, los ni­ve­les de ren­ta­bi­li­dad de la pro­duc­ción.

En los úl­ti­mos do­ce me­ses el ga­soil acu­mu­ló un in­cre­men­to de más de 27%, con sal­tos im­por­tan­tes en enero de 2017, en ju­lio, en oc­tu­bre y no­viem­bre pa­sa­do. Es­to es un in­cre­men­to por en­ci­ma de la in­fla­ción, que ter­mi­nó el año en torno a 24%. El cos­to del ga­soil es cla­ve pa­ra la ac­ti­vi­dad agrí­co­la, no só­lo por el im­pac­to que tie­ne en los fle­tes (ver re­cua­dro) sino tam­bién por las ta­reas de la­bo­reo en la pro­duc­ción de ce­rea­les

y olea­gi­no­sas, muy in­ten­si­vas en la uti­li­za­ción de ma­qui­na­ria en las eta­pas de siem­bra y co­se­cha, es­pe­cial­men­te.

En no­viem­bre de 2017 el Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Mi­ne­ría de la Na­ción anun­ció la li­be­ra­li­za­ción del mer­ca­do de com­bus­ti­bles, des­ti­na­do a des­aco­plar los mo­vi­mien­tos de pre­cios de fac­to­res o de­ci­sio­nes de ín­do­le lo­cal o po­lí­ti­ca pa­ra ali­near­los con las va­ria­cio­nes de pre­cios del ba­rril de cru­do en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Así, a po­co de en­trar en vi­gen­cia la des­re­gu­la­ción las com­pa­ñías que in­ter­vie­nen en los es­la­bo­nes de re­fi­na­ción, co­mer­cia­li­za­ción y dis­tri­bu­ción (Downs­tream) vol­vie­ron a ajus­tar sus pre­cios en no­viem­bre, es­ta vez en el or­den del 6%. PRE­CIOS CA­ROS. Se­gún el ran­king que ela­bo­ra la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal Glo­bal Pe­trol Pri­ces, el ga­soil en Ar­gen­ti­na es el se­gun­do más ca­ro de Amé­ri­ca La­ti­na con US$ 1,16 por li­tro, só­lo su­pe­ra­do por Uru­guay, que re­gis­tra un pre­cio en sur­ti­dor de US$ 1,34 por li­tro.

Ha­ce ra­to que Ar­gen­ti­na ocu­pa esa po­si­ción y, cier­ta­men­te, no es un buen desem­pe­ño pa­ra un país con re­cur­sos hi­dro­car­bu­rí­fe­ros. Sin em­bar­go, hay que acla­rar que es­te lu­gar en el ran­king está con­di­cio­na­do por la si­tua­ción de atra­so cam­bia­rio que se ob­ser­va en la eco­no­mía lo­cal des­de ha­ce años. Con un ti­po de cam­bio más ele­va­do, pro­ba­ble­men­te, nues­tro país se ubi­ca­ría unos pel­da­ños más aba­jo en la cla­si­fi­ca­ción.

“Pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña agrí­co­la hay tres cla­ves: la es­truc­tu­ra de cos­tos de los ser­vi­cios es­pe­ci­fi­ca­dos (fle­tes, la­bo­reo, gas­tos de co­se­cha), los pre­cios in­ter­na­cio­na­les y el fac­tor cli­má­ti­co”, se­ña­la Es­te­ban Ba­re­lli, res­pon­sa­ble de área de Mi­cro­eco­no­mía de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (AA­CREA).

So­bre el te­ma de cos­tos, Ba­re­lli apun­ta que el fle­te tu­vo un fuer­te au­men­to en dó­la­res en la cam­pa­ña 2017/18, en par­te por una com­bi­na­ción de re­la­ti­va es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria en un es­ce­na­rio de in­fla­ción. En es­ta lí­nea tam­bién “las la­bo­res agrí­co­las re­gis­tra­ron un au­men­to del 8% en dó­la­res”, se­ña­la el ex­per­to y agre­ga que en los úl­ti­mos dos me­ses hu­bo au­men­tos en cos­tos de fer­ti­li­zan­tes.

Con­sul­ta­do so­bre el im­pac­to del com­bus­ti­ble en la es­truc­tu­ra de cos­tos del sec­tor, ad­mi­te que de­pen­de mu­cho del plan­teo agrí­co­la, el cul­ti­vo, la zo­na o la dis­tan­cia a los puer­tos y cen­tros de dis­tri­bu­ción. No obs­tan­te, se­ña­la que “es uno de los com­po­nen­tes de la es­truc­tu­ra de cos­tos que está pe­si­fi­ca­do y que está te­nien­do au­men­tos en dó­la­res”. Por ello, “está ero­sio­nan­do los már­ge­nes y qui­tan­do ren­ta­bi­li­dad al ne­go­cio”, ex­pli­ca.

NÚ­ME­ROS RO­JOS. Ma­tías Les­ta­ni, ti­tu­lar del De­par­ta­men­to Eco­nó­mi­co de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA), sub­ra­ya que des­de di­ciem­bre de 2016 el in­cre­men­to del com­bus­ti­ble su­peró el 27% y has­ta la ac­tua­li­dad

“te­ne­mos ca­si $13.000 mi­llo­nes ex­tra so­bre la cam­pa­ña agrí­co­la”, que en un 89% afec­ta a la pro­duc­ción gra­na­ria. “De esa ci­fra –agre­ga- el 65% son ta­sas e im­pues­tos co­mo con­cep­tos no gra­va­dos, IVA e In­gre­sos Bru­tos”.

El te­ma no es me­nor, mu­cho me­nos cuan­do la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res au­men­tó fuer­te el im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ru­ral y fren­te a ello se al­za­ron las que­jas de los pro­duc­to­res. El mi­nis­tro de Agroindustria pro­vin­cial, Leo­nar­do Sar­quís, ar­gu­men­tó que “a na­die le gus­ta pa­gar im­pues­tos”, pe­ro di­jo que con ese di­ne­ro “aho­ra se es­tán ha­cien­do mu­chas obras”. Co­mo fue­re, el com­po­nen­te im­po­si­ti­vo de los com- bus­ti­bles, im­pac­ta fuer­te en los pre­cios de sur­ti­dor.

El úl­ti­mo au­men­to del ga­soil aga­rró al sec­tor re­cién ter­mi­na­da la siem­bra de gi­ra­sol, pe­ro aún fal­ta­ba el maíz de se­gun­da, en tri­go pro­me­dia­ba el 40% y en so­ja iba la mi­tad de la siem­bra. Pa­ra Les­ta­ni só­lo es­te úl­ti­mo ajus­te su­pu­so un im­pac­to de $2.1002 mi-mi­llo­nes. “En el agro agro el im­pac­to del ga­soil a hi­zo per­der un 5% de ren­ta­bi­li­dad”, d”, ex­pli­ca el ex­per­to rto de Aa­crea.

Les­ta­ni pro­nos­ti­ca un nue­vo in­cre-in­cre­men­to del ga­soil pa­ra enero o fe­bre­ro que su­ma­ría otro gol­pe pa­ra el sec­tor agrí­co­la, por lo que “hoy el com­bus­ti­ble cla­ra­men­te es un te­ma de la agen­da”. En pro­me­dio, en la siem­bra de so­ja o maíz se uti­li­zan 27 li­tros por hec­tá­rea (l/ha) cuan­do se ha­ce siem­bra di­rec­ta, 25 l/ha en gi­ra­sol, 30 en arroz y 45 li­tros en ma­ní. Pe­ro pa­ra maíz o so­ja con sis­te­ma tra­di­cio­nal se lle­ga a 100 li­tros por hec­tá­rea.

Des­de la Con­fe­de­ra­ción In­ter­coo­pe­ra­ti­va Agro­pe­cua­ria Lt­da (Co­ni­na­gro), su ti­tu­lar Car­los Ian­niz­zot­to, hom­bre que pro­vie­ne de la ac­ti­vi­dad vi­ti­vi­ní­co­la, des­ta­ca que hoy la par­ti­ci­pa­ción del com­bus­ti­ble en el cos­to to­tal pa­ra las eco­no­mías re­gio­na­les “pa­só del 15% a cer­ca del 25%”, em-pu­ja­do por los su­ce­si­vos ajus­tes. Ad­mi­te que la ma­yor in­ci­den­cia está en la pro­duc-ción de gra­nos de la Pam­pa Hú­me-da, pe­ro acla­ra que en el ca­so de la vi­ni­cul­tu­ra el ga­soil hoy es el 27% del cos­to, mien­tras que hha­ce dos años “el com­bus­ti­ble no era de­ter­mi­nan­te”.

En mo­men­tos en que el Con­gre­so dis­cu­te una re­for­ma del sis­te­ma im­po­si­ti­vo, Ian­niz­zot­to re­cuer­da que “las ven­ta­jas de com­pe­ti­ti­vi­dad (por ba­ja de im­pues­tos) ven­drán con el tiem­po pe­ro los au­men­tos de fle­tes, com­bus­ti­bles y lo­gís­ti­ca los te­ne­mos hoy”.

mi­llo­nes de pe­sos pa­gó el agro só­lo por el úl­ti­mo ajus­te del ga­soil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.