CO­RRE­DOR BIOCEÁNICO.

El nue­vo Pa­so In­ter­na­cio­nal Pir­cas Ne­gras, des­de La Rio­ja ha­cia Chi­le, su­ma otra vía pa­ra que los agroa­li­men­tos lo­ca­les lle­guen a los paí­ses asiá­ti­cos.

Super Campo - - Sumario - Por Luis Ma­cha­do Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

Lai­nau­gu­ra­ción del Pa­so In­ter­na­cio­nal Pir­cas Ne­gras que co­mu­ni­ca a La Rio­ja con la re­gión chi­le­na de Ata­ca­ma abre una puer­ta pa­ra que los pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios ar­gen­ti­nos pue­dan sa­lir des­de los puer­tos del país ve­cino a los paí­ses asiá­ti­cos. Por Luis Ma­cha­do.

LA SA­LI­DA de pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios ar­gen­ti­nos ha­cia los mer­ca­dos asiá­ti­cos a tra­vés del Oceáno Pa­cí­fi­co vía Chi­le es una ne­ce­si­dad que está ca­da vez más cer­ca de con­cre­tar­se, si se avan­za en al­gu­nos as­pec­tos pen­dien­tes. Por lo pron­to, ya se con­for­mó una re­gión de­no­mi­na­da Ata­ca­lar, con­for­ma­da por la Ter­ce­ra Re­gión de Ata­ca­ma en y las pro­vin­cias ar­gen­ti­nas de Ca­ta­mar­ca, La Rio­ja, San­tia­go del Es­te­ro, Tu­cu­mán, Cór­do­ba y San­ta Fe. Hoy se tra­ba­ja en los pa­sos in­ter­na­cio­na­les a Ata­ca­ma des­de San Francisco (Ca­ta­mar­ca) y Pir­cas Ne­gras (La Rio­ja), cu­yos com­ple­jos es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra el trán­si­to de vehícu­los y per­so­nas des­de un país a otro. Es­te avan­ce pro­gre­si­vo e in­ten­si­vo du­ran­te los úl­ti­mos años, ha per­mi­ti­do con­cre­tar acuer­dos y ar­ti­cu­lar ac­cio­nes con re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas chi­nas pa­ra desa­rro­llar en el me­diano o lar­go pla­zo el Co­rre­dor Bioceánico Agroa­li­men­ta­rio y Mi­ne­ro.

AL PA­CÍ­FI­CO. En oca­sión de la aper­tu­ra ofi­cial del Pa­so In­ter­na­cio­nal Pir­cas Ne­gras, Ru­bén Ga­lle­gui­llo, mi­nis­tro de Pla­nea­mien­to e In­dus­tria del Go­bierno de la Rio­ja, se­ña­ló que Ata­ca­lar es un pro­ce­so de in­te­gra­ción que co­men­zó ha­ce 18 años por La Rio­ja, Ca­ta­mar­ca y Ata­ca­ma, en lo po­lí­ti­co, de­por­ti­vo, cul­tu­ral. "Ha­ce dos años de­ci­di­mos in­cor­po­rar lo pro­duc­ti­vo, co­mer­cial y eco­nó­mi­co y ese pro­ce­so de in­te­gra­ción dio un sal­to cuan­ti­ta­ti­vo. Se in­te­gra­ron otras pro­vin­cias y co­men­za­mos a ge­ne­rar en con­jun­to des­de el pun­to de vis­ta po­lí­ti­co y téc­ni­co, las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que el go­bierno na­cio­nal pres­te aten­ción al Co­rre­dor Bioceánico y pen­sa­mos que de­be­ría con­si­de­rar co­mo po­lí­ti­ca de es­ta­do na­cio­nal".

"Ar­gen­ti­na pro­du­ce 120 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos, de las cua­les 80 mi­llo­nes se ex­por­tan y ac­tual­men­te te­ne­mos de­mo­ras en los puer­tos de Ro­sa­rio y Bue­nos Ai­res de 7 a 10 días, con el con­si­guien­te

co­lap­so de los puer­tos y vías te­rres­tres. Se pro­yec­ta pa­ra cua­tro cin­co años du­pli­car esa pro­duc­ción. Pa­ra co­lo­car nues­tras pro­duc­ción en los paí­ses de Asia Pa­cí­fi­co, hoy sa­li­mos a tra­vés de puer­tos de ba­jo ca­la­do, a tra­vés del Atlán­ti­co y atra­ve­sar co­mo al­ter­na­ti­va el Ca­nal de Pa­na­má", agre­gó el fun­cio­na­rio rio­jano.

TIEM­POS. Ga­lle­gui­llo es­ti­mó que un bar­co que sa­le Ro­sa­rio o Bue­nos Ai­res de­mo­ra 40 días en lle­gar a Shan­gai, mien­tras que con los pa­sos cor­di­lle­ra­nos de La Rio­ja "es­ta­mos en con­di­cio­nes de lle­gar en­tre 25 y 27 días, con aho­rro de tiem­po. Ade­más ten­dría­mos un aho­rro no me­nor del 30% del fle­te ma­rí­ti­mo ha­bi­li­tan­do la vía del co­rre­dor Bioceánico con ac­ce­so di­rec­to a los puer­tos del Pa­cí­fi­co. Co­mo los puer­tos de Bue­nos Ai­res y Ro­sa­rio son de ba­jo ca­la­do, so­lo pue­den in­gre­sar bar­cos de 40 mil to­ne­la­das, mien­tras que los que ope­ran en el sis­te­ma in­ter­na­cio­nal son de has­ta 400 mil to­ne­la­das, que exis­ten en los puer­tos del Pa­cí­fi­co de Chi­le y los que tie­ne Chi­na".

Des­de La Rio­ja es­ti­man que las obras ne­ce­sa­rias im­pli­can un reha­bi­li­ta­ción ferroviaria del ra­mal Bel­grano en el tra­mo Se­rre­zue­la (Cór­do­ba) – Cha­mi­cal (La Rio­ja), don­de la mer­ca­de­ría se tras­la­da­ría del tren al ca­mión pa­ra se­guir por ca­mi­nos que aun se tie­nen que re­cu­pe­rar de am­bos la­dos de la cor­di­lle­ra has­ta lle­gar a los puer­tos de Co­pia­pó en Chi­le.

En la inau­gu­ra­ción ofi­cial del Pa­so In­ter­na­cio­nal Pir­cas Ne­gras, Luis Ma­ría Agost Ca­rre­ño, Se­cre­ta­rio de In­te­gra­ción Re­gio­nal y Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal y res­pon­sa­ble de ese pa­so fron­te­ri­zo expresó: "Era un an­ti­guo cam­pa­men­to de Via­li­dad Na­cio­nal, que he­mos equi­pa­do y mo­der­ni­za­do pa­ra que sea un com­ple­jo adua­ne­ro. La Rio­ja lo trans­for­ma­rá en de­fi­ni­ti­vo, con pla­yas de ma­nio­bras pa­ra co­lec­ti­vos, ca­mio­nes y vehícu­los, sa­las de aten­ción a

los pa­sa­je­ros con es­cá­ne­res de va­li­jas pa­ra dar­le con­fort al pa­sa­je­ro, se­gu­ri­dad al trán­si­to. Es­te com­ple­jo adua­ne­ro no tie­ne con­flic­ti­vi­dad in­ver­nal, por lo que pue­de es­tar abier­to to­do el año. Es­ta­mos a 4.100 me­tros de al­tu­ra en un pa­so que no tie­ne pu­na, lo cual es fa­vo­ra­ble pa­ra que el cen­tro del país ten­ga una sa­li­da a los puer­tos de Chi­le".

DES­DE CHI­LE. Ben­york Páez Ce­re­zo, en­car­ga­do de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les del Go­bierno Re­gio­nal de Ata­ca­ma, co­men­tó a PER­FIL que "te­ne­mos puer­tos, zo­nas de aco­pio, tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, re­la­cio­nes co­mer­cia­les con las 65 paí­ses, nues­tros pro­duc­tos des­de Chi­le pue­den in­gre­sar sin pro­ble­mas y ven­ta­jas aran­ce­la­rias, lo que im­pli­ca­ría que po­dría­mos es­ta­ble­cer un en­ca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo en­tre los pro­duc­to­res de Ar­gen­ti­na y las em­pre­sas es­ta­ta­les y pú­bli­co - pri­va­das chi­le­nas pa­ra ha­cer lle­gar los pro­duc­tos ar­gen­ti­nos ha­cia el Asia Pa­cí­fi­co o Eu­ro­pa".

Páez Ce­re­zo expresó: "Nues­tra for­ta­le­za es que te­ne­mos puer­tos po­li­mo­da­les y mul­ti­pro­pó­si­to que es­tán uti­li­zan­do so­lo la par­te mi­ne­ra, por lo tan­to hay una par­te que se po­dría apro­ve­char pa­ra la mer­ca­de­ría agroin­dus­trial o in­clu­so de otro ti­po, que no se está uti­li­zan­do. Es­to im­pli­ca que los in­tere­sa­dos ar­gen­ti­nos van a te­ner un puer­to ex­clu­si­vo". El fun­cio­na­rio ex­pli­có la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra la re­gión la lle­ga­da de pro­duc­tos ar­gen­ti­nos que no com­pi­ten con los chi­le­nos en la ex­por­ta­ción: "Pa­ra Ata­ca­ma es una opor­tu­ni­dad enor­me y po­ten­cia­li­dad fun­da­men­tal en el mo­men­to de pro­yec­tar negocios en­tre am­bos paí­ses. Se pue­den ins­ta­lar pro­duc­tos de for­ma con­jun­ta y sin com­pe­tir. No­so­tros te­ne­mos ce­ro po­si­bi­li­dad de pro­du­cir lo mis­mo que Ar­gen­ti­na en agroindustria".

PUER­TO. Puer­to Cal­de­ra es un ejem­plo de lo que po­dría ser un pun­to de par­ti­da pa­ra los pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios ar­gen­ti­nos, ya que tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra na­ves de 66 mil to­ne­la­das de des­pla­za­mien­to y 222 me­tros de es­lo­ra. El puer­to cuen­ta con un ca­la­do má­xi­mo de 11 me­tros y está ope­ra­ti­vo ca­si to­dos los días del año, de he­cho en los úl­ti­mos dos años nun­ca de­jó de fun­cio­nar. Her­mann La­rens Fuen­teal­ba, ad­mi­nis­tra­dor del puer­to, le co­men­tó a Su­per CAM­PO que "es­ta­mos abier­tos a to­das las po­si­bi­li­da­des pe­ro de­be­mos te­ner negocios pa­ra ha­cer las in­ver­sio­nes. Te­ne­mos los te­rre­nos, ma­qui­na­ria y gen­te".

Otro ejem­plo es Puer­to Las Lo­sas, ubia­ca­do en Huas­co, que ha­bía na­ci­do co­mo un em­pren­di­mien­to pa­ra ela­bo­rar y ex­por­tar ali­men­to ba­lan­cea­do pa­ra cer­dos, que fue fre­na­do por re­cla­mos de am­bien­ta­lis­tas. Tie­ne un ca­la­do de 14 me­tros y ca­pa­ci­dad pa­ra bu­ques de 220 me­tros de es­lo­ra y 80 mil to­ne­la­das de ca­pa­ci­dad. Ade­más cuen­ta con tres si­los Hoy tra­ba­ja so­la­men­te con ex­por­ta­ción de car­bón y ca­li­za. Víc­tor Her­nán­dez Pé­rez es en­car­ga­do de Puer­to Las Lo­sas y co­men­tó que "es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra al­ma­ce­nar gra­nos, sino tam­bién pro­duc­tos con­ge­la­dos por­que los con­te­ne­do­res pue­den en­friar­se has­ta -25 gra­dos por­que te­ne­mos ins­ta­la­cio­nes eléctricas".

Ben­york Páez Ce­re­zo Re­gión Ata­ca­ma

Luis Agost Ca­rre­ño Go­bierno La Rio­ja

Ru­bén Ga­lle­gui­llo Go­bierno La Rio­ja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.