Ex­pe­rien­cia en­tre sor­go y ave­na

Super Campo - - Cría Ganaderia -

En un en­sa­yo rea­li­za­do se di­vi­dió un po­tre­ro en dos. En una par­te se sem­bró sor­go di­fe­ri­do y en el otro ave­na, pa­ra com­pen­sar la fal­ta de pro­tei­na del sor­go.

Se pu­sie­ron 50 va­cas en el sor­go y 50 va­cas en la par­te de ave­na. Lue­go se hi­zo un pas­to­reo fron­tal don­de los vien­tres que­da­ron en la su­per­fi­cie con­su­mi­da con pro­por­cio­nes de sor­go y ave­na del 50 por cien­to. Cuan­do los vien­tres lle­ga­ron al fi­nal del pas­to­reo la ca­li­dad de la ave­na no lle­ga­ba a com­pen­sar la ca­li­dad del sor­go. Al eva­luar la siem­bra a fi­nes del oto­ño el con­su­mo de sor­go fue superior, lle­gó al 90 por cien­to, mien­tras que el de ave­na al­can­zó al 10 por cien­to.

A fi­nes del in­vierno se con­su­mió el 10 por cien­to de un sor­go de ma­la ca­li­dad y 90 por cien­to de una ave­na de re­gu­lar a bue­na ca­li­dad, que per­mi­tió man­te­ner los ni­ve­les y la ca­li­dad es­pe­ra­da de las die­tas. Al ini­cio de la eta­pa de con­cen­tra­ción, la ex­pe­rien­cia de­mos­tró que no ha­bía di­fe­ren­cias en­tre la ca­li­dad del sor­go y de la ave­na, pe­ro al fi­nal del pe­río­do el sor­go te­nía 7 por cien­to de pro­teí­nas. La com­bi­na­ción sor­go y ave­na dio un 14 por cien­to de la ca­li­dad es­pe­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.