Pa­sión por los Crio­llos

Super Campo - - Nuestros Caballos Exposicion­es Y Jornadas - Por Raúl Ce­ru­ti* * Se­cre­ta­rio de la Aso­cia­ción de Criadores de Ca­ba­llos Crio­llos

El ca­ba­llo Crio­llo fue de­cla­ra­do Mo­nu­men­to Na­cio­nal, por ser la ra­za au­tóc­to­na de nues­tro país y por es­tar pre­sen­te de nor­te a sur del te­rri­to­rio. En la Ex­po­si­ción de Oto­ño, que se rea­li­za en el marco de Nues­tros Ca­ba­llos, se rea­li­za­ron las fi­na­les de la ra­za en las que se eva­lua­ron las ca­rac­te­rís­ti­cas fun­cio­na­les de los ejem­pla­res. Tam­bién se co­rrió la fi­nal de las pa­le­tea­das (tra­ba­jo con las vas­cas), las fi­na­les de rien­da y se reali­zó un nue­vo con­cur­so lla­ma­do “Freno de Oro”.

En nues­tro país hay ca­si mil ca­ba­ñas que tra­ba­jan en for­ma per­ma­nen­te en el me­jo­ra­mien­to de la ra­za crio­lla, de las cua­les las 100 pri­me­ras mul­ti­pli­can sus es­fuer­zos en esa di­rec­ción.

Des­de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Ca­ba­llos Crio­llos (FICC), de la que for­man par­te to­dos los paí­ses de Su­da­mé­ri­ca, ex­cep­to Chi­le que se re­ti­ró por una cuestión ad­mi­nis­tra­ti­va, se tra­ba­ja pa­ra ob­te­ner las me­jo­res lí­neas de san­gre. Res­pec­to de la co­mer­cia­li­za­ción de los ca­ba­llos crio­llos se con­cen­tra en el mer­ca­do in­terno y a tra­vés de la FICC, ca­ba­ñas de Bra­sil, Pa­ra­guay, Uru­guay y de Bo­li­via, vie­nen a la Ar­gen­ti­na a comprar nues­tros ejem­pla­res.

En el in­ci­pien­te mer­ca­do eu­ro­peo ya he­mos lo­gra­do con­cre­tar ne­go­cios con Fran­cia, Alemania e Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.