NUES­TROS CA­BA­LLOS.

Los criadores de ca­ba­llos se es­fuer­zan por te­ner los me­jo­res ejem­pla­res. Ar­gen­ti­na li­de­ra la ex­por­ta­ción de ca­ba­llos de Po­lo se­gui­dos por los de Ca­rre­ra.

Super Campo - - Sumario - Por Eduar­do Bus­tos Fo­tos: José Cam­pos

La ya tra­di­cio­nal ex­po­si­ción que se rea­li­za anual­men­te en la Ru­ral vol­vió a ser el pun­to de en­cuen­tro de los criadores de las prin­ci­pa­les ra­zas pre­sen­tes en la Ar­gen­ti­na. Por Eduar­do Bus­tos.

HA­BLAR DE CABALLLOS en la Ar­gen­ti­na es pa­la­bra ma­yor por­que hoy es con­si­de­ra­da una ver­da­de­ra fuen­te de em­pleo. Se es­ti­ma que ca­da equino ge­ne­ra tra­ba­jo pa­ra dos o tres per­so­nas, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do por la Bi­blio­te­ca Di­gi­tal de la UCA.

El da­to que­dó con­fir­ma­do en la 14ª Edi­ción de la Ex­po- si­ción “Nues­tros Ca­ba­llos”, rea­li­za­da en el pre­dio fe­rial de Pa­ler­mo, por la can­ti­dad de per­so­nal que asis­tió a ca­da ca­ba­llo y el des­plie­gue de las ac­ti­vi­da­des que se con­cen­tra­ron en el Pa­be­llón Azul, con una pis­ta ar­ma­da, el Pa­be­llón Equino y el pi­ca­de­ro cen­tral en el que se rea­li­za­ron nu­me­ro­sas prác­ti­cas hí­pi­cas. Es­te año se ex­pu­sie­ron 500 ejem­pla­res. CO­MER­CIO. En 2017, nues­tro país ex­por­tó 2.310 ca­ba­llos por más de 29,8 mi­llo­nes de dó­la­res va­lor FOB, a di­ver­sos paí­ses. Aun­que una dé­ca­da atrás se ven­die­ron al ex­te­rior más de 5.000 ejem­pla­res a un mon­to que ape­nas su­pe-

ró los 25 mi­llo­nes de dó­la­res FOB, tal co­mo con­sig­na la Di­rec­ción de Ga­na­de­ría del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción.

Ar­gen­ti­na es con­si­de­ra­da el prin­ci­pal pro­duc­tor de ca­ba­llos de Po­lo y el ter­cer en el mun­do pa­ra los de San­gre Pu­ra de Ca­rre­ra. En 2017 el país con­cre­tó

ne­go­cios equi­nos por ca­si 10,5 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra los de Po­lo y ca­si 6,7 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra los de San­gre Pu­ra de Ca­rre­ra de acuer­do con cifras su­mi­nis­tra­das por­la Di­rec­ción de Ga­na­de­ría, (Mi­na­gro).

Los re­pre­sen­tan­tes de las dis­tin­tas en­ti­da­des de criadores coin­ci­die­ron en que es im­por­tan­te la can­ti­dad de ca­ba­llos ar­gen­ti­nos que co­rren en Du­bai (Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos), pe­se a la du­re­za del mer­ca­do. In­clu­si­ve co­rren ji­ne­tes ar­gen­ti­nos. LA FE­RIA. Es­te año, "Nues­tros Ca­ba­llos" in­clu­yó la X Jor­na­da In­ter­na­cio­nal de Equi­no­te­ra­pia y Psi­co­te­ra­pia a car­go de un equi­po de es­pe­cia­lis­tas de la Uni­ver­si­dad de la Em­pre­sa (UADE) y ejem­pla­res de la ra­za Crio­lla, que des­per­ta­ron el interés de una sig­ni­fi­ca­ti­va can­ti­dad de vi­si­tan­tes ubi­ca-

dos en la tribuna Es­te.

Du­ran­te los cua­tro días que du­ró la mues­tra, ade­más de los cam­peo­na­tos de las más de 10 ra­zas par­ti­ci­pan­tes, se rea­li­za­ron es­pec­tácu­los de Po­lo y fút­bol a ca­ba­llo; des­fi­les de ji­ne­tes en la pis­ta del Pa­be­llón Azul, el pa­le­tea­do de va­cas y ejer­ci­cios con ba­rri­les en la pis­ta cen­tral. Tam­bién hu­bo de­mos­tra­cio­nes de do­ma in­dia.

Los ejem­pla­res ex­pues­tos en "Nues­tros Ca­ba­llos" pu­sie­ron de ma­ni­fies­to el interés de los criadores por el per­ma­nen­te me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co equino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.