A QUIÉN, QUÉ Y CÓ­MO VEN­DER.

Super Campo - - Sumario - Por Daniel A. Va­le­rio* * In­ge­nie­ro Agró­no­mo

Por Daniel A. Va­le­rio.

Una de las gran­des po­ten­cia­li­da­des de la Ar­gen­ti­na es su ca­pa­ci­dad de pro­du­cir ali­men­tos. Po­dría abas­te­cer a una po­bla­ción diez ve­ces superior a la pro­pia. Ese da­to, tan­tas ve­ces men­cio­na­do, fue el sus­ten­to que le dio el mo­te de “Gra­ne­ro del Mun­do” du­ran­te el si­glo XX. Lue­go, en las úl­ti­mas dé­ca­das, la ne­ce­si­dad de apor­tar­le va­lor agre­ga­do a la pro­duc­ción pri­ma­ria lle­vó al pre­ten­sio­so y de­cla­ma­do ob­je­ti­vo de con­ver­tir­se en “Su­per­mer­ca­do del Mun­do”. Sin em­bar­go, las fuer­tes y ver­ti­gi­no­sas trans­for­ma­cio­nes de la de­man­da in­ter­na­cio­nal es­tán obli­gan­do a re­vi­sar al­gu­nos as­pec­tos cla­ve, co­mo “a quién le ven­de­mos, qué les ven­de­mos y có­mo les ven­de­mos”.

El te­ma fue am­plia­men­te abor­da­do por el in­ge­nie­ro agró­no­mo Fer­nan­do Vi­le­lla en el Sim­po­sio “Del Sur al Mun­do 2030” que ha­ce po­cos días se reali­zó en el Con­gre­so de la Na­ción y que tu­vo co­mo eje las “Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les y los Bio­ne­go­cios Sus­ten­ta­bles”. Al mar­car los gran­des cam­bios es­truc­tu­ra­les del po­der eco­nó­mi­co y tec­no­ló­gi­co glo­bal, el es­pe­cia­lis­ta in­di­có que “vuel­ve la nor­ma­li­dad his­tó­ri­ca de los úl­ti­mos 20 si­glos en los que en 18 de ellos Asia re­pre­sen­tó más del 55% del PBI mun­dial”. Es­to ocu­rrió has­ta que la re­vo­lu­ción in­dus­trial hi­zo que, de la mano de la tec­no­lo­gía, el li­de­raz­go pa­sa­ra a ma­nos de Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos. “Pe­ro aho­ra Asia vuel­ve a ser nue­va­men­te el con­ti­nen­te lí­der”.

Vi­le­lla ci­tó uno de los ob­je­ti­vos que se plan­teó el año pa­sa­do el XIX Con­gre­so del Par­ti­do Co­mu­nis­ta chino: que en el 2035 no ha­ya nin­gún chino que no sea de cla­se me­dia. “los pri­me­ros 600 mi­llo­nes in­gre­sa­ron a la cla­se me­dia en los úl­ti­mos años pro­vo­ca­ron cam­bios en la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos vin­cu­la­dos con la fo­to­sín­te­sis, la ta­sa de cre­ci­mien­to de los pró­xi­mos años cre­ce­rá 4 ve­ces más que la ac­tual”, ade­lan­tó.

La ma­yor de­man­da asiá­ti­ca ya se vie­ne re­fle­jan­do en las ven­tas ar­gen­ti­nas. En los años ’80 Eu­ro­pa con­cen­tra­ba el 50% de las ex­por­ta­cio­nes agroa­li­men­ta­rias y ac­tual­men­te se re­du­jo al 25%. Mien­tras que en el mis­mo pe­río­do Asia cre­ció y aho­ra ca­si du­pli­ca a Eu­ro­pa.

A es­ta al­tu­ra Vi­le­lla ya ha­bía de­ja­do cla­ro “a quién ven­der­le” pa­ra en­trar a des­cri­bir “qué ven­der”. En ese sen­ti­do re­mar­có que los ele­men­tos cru­cia­les que hoy exi­gen los con­su­mi­do­res pa­san por mar­cas re­co­no­ci­das que es­tén aso­cia­das a ca­li­dad, a sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal y a res­pon­sa­bi­li­dad so­cial.

Por úl­ti­mo, se re­fi­rió al “có­mo ven­der” a con­su­mi­do­res que aho­ra com­pran de dis­tin­tas ma­ne­ras. Co­mo ejem­plo Vi­le­lla ci­tó las ven­tas aso­cia­das a la ce­le­bra­ción del Día del Sol­te­ro en Chi­na que en su úl­ti­ma edi­ción de no­viem­bre de 2017 lle­vó a ven­tas de 30 mil mi­llo­nes de dó­la­res, de las cua­les el 90% se rea­li­za­ron por in­ter­net y el 90% de ellas a tra­vés del si­tio Ali­ba­bá. “Por lo tan­to Ali­ba­bá en un so­lo día ven­dió la mi­tad del va­lor de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de to­do un año. Pe­ro lo más im­por­tan­te es que a las dos de la ma­ña­na ya no que­da­ban más lan­gos­ti­nos con­ge­la­dos ar­gen­ti­nos y una ho­ra des­pués ya se ha­bían ago­ta­do nues­tros vi­nos. Por lo tan­to, hay al­go de la lo­gís­ti­ca o de la vi­sión de có­mo ha­cer el ne­go­cio en lo que fa­lla­mos ya que con una es­tra­te­gia ade­cua­da se po­drían ha­ber ven­di­do 12 ve­ces más lan­gos­ti­nos y 8 ve­ces más vi­nos”.

Así, que­dó cla­ra la ne­ce­si­dad de re­ver la es­tra­te­gia de pro­duc­ción y ven­ta de ali­men­tos al mun­do, que de­be­rá in­cluir in­ver­sio­nes pú­bli­cas y pri­va­das. “En un con­tex­to don­de ade­más el con­jun­to del país ten­ga opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo, de desa­rro­llo y de agre­ga­ción de va­lor”, ce­rró.

“La pla­ta­for­ma Ali­ba­bá es una mues­tra de los cam­bios en los sis­te­mas de co­mer­cia­li­za­ción, pro­ce­sa 9 bi­llo­nes de lí­neas y sus ven­tas ocu­pan 1.900.000 ca­mio­nes por día.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.