Se­mi­llas cu­ra­das, tri­go ase­gu­ra­do

Super Campo - - Agricultur­a Campaña Fina - Por Emi­li­ano Me­roi*

FMC es­tá lan­zan­do un tra­ta­mien­to de se­mi­llas pa­ra tri­go y ce­ba­da (Ro­vral más Vin­cit), una mez­cla muy com­pe­ti­ti­va pa­ra el mercado no só­lo en pre­cio sino en co­ber­tu­ra de en­fer­me­da­des. Es un excelente man­chi­ci­da -que ul­ti­ma­men­te es lo que más preo­cu­pa en te­ma se­mi­llas. Tam­bién es­ta­mos pre­sen­tan­do un pro­duc­to fo­liar, Ru­bric Max, que ha te­ni­do una muy bue­na per­for­man­ce du­ran­te la eta­pa pre-co­mer­cial, tan­to que sa­li­mos pri­me­ros en el CREA Mar y Sie­rra del Dr. Jor­ge G. Mon­ta­ner. El pro­duc­tor tra­ta la se­mi­lla por el mie­do a, pe­ro na­die ha­ce aná­li­sis de pa­tó­ge­nos de la se­mi­lla, cuan­do en reali­dad se­ría muy im­por­tan­te sa­ber qué en­fer­me­dad te­nés pa­ra sa­ber qué se tra­ta. En ese sen­ti­do es­ta­mos muy con­fia­dos por­que los dos pro­duc­tos que pre­sen­ta­mos cu­bren el 99% de las en­fer­me­da­des pre­sen­tes en las se­mi­llas (Man­cha en red pa­ra la ce­ba­da, man­cha ama­ri­lla en tri­go, al igual que sep­to­rio­sis, car­bo­nes y de­más). Es muy im­por­tan­te re­cu­rrir a los tra­ta­mien­tos de si­mien­tes por­que si se siem­bra se­mi­lla con pro­ble­mas, se siem­bran en­fer­me­da­des. El éxi­to de un lo­te es arran­car bien la im­plan­ta­ción.

El cu­ra­se­mi­llas ase­gu­ra un buen stand de plan­tas, y un buen stand de plan­tas ase­gu­ra un buen ren­di­mien­to, por­que es uno de los com­po­nen­tes del ren­di­mien­to (nú­me­ro de gra­nos por me­tro cua­dra­do).

A su vez es im­pres­cin­di­ble la pro­tec­ción pos-emer­gen­cia pa­ra evi­tar que la se­mi­lla se in­fec­te. *Ger. de In­sec­ti­ci­das y Cu­ra­se­mi­llas de FMC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.