REI­NAS.

La ca­ba­ña Rei­na Ma­dre, de Ma­ciá, En­tre Ríos, reali­zó la pri­me­ra ex­por­ta­ción de 184 rei­nas fe­cun­da­das con ge­né­ti­ca ga­ran­ti­za­da por el INTA- Proa­pi.

Super Campo - - Junio Sumario - Por Ma­riel Ti­bau Mar­tí­nez.

Una ca­ba­ña de Ma­ciá, pro­vin­cia de En­tre Ríos, reali­zó la pri­me­ra ex­por­ta­ción de 184 rei­nas fe­cun­da­das con ge­né­ti­ca ga­ran­ti­za­da por el INTA – Proa­pi.

EN LOS PRI­ME­ROS me­ses de es­te año se lle­vó a ca­bo la pri­me­ra ex­por­ta­ción de abe­jas rei­nas fe­cun­da­das, por­ta­do­ras de ge­né­ti­ca con ga­ran­tía Proa­pi. Si bien ha­ce años que Ar- gen­ti­na en­vía sus pro­duc­tos apí­co­las al ex­te­rior, to­da­vía no se ha­bía ven­di­do ge­né­ti­ca INTA-Proa­pi; lo cual mar­ca un pro­me­te­dor fu­tu­ro. El en­vío par­tió des­de la pro­vin­cia de En­tre Ríos rum­bo a Fran­cia. La pro­ta­go­nis­ta fue, en es­ta opor­tu­ni­dad, Ela­dia We­ber, una em­pren­de­do­ra api­cul­to­ra y do­cen­te de la lo­ca­li­dad de Ma­ciá que, ha­ce ocho años

co­men­zó con es­ta ac­ti­vi­dad co­mo par­te de un gru­po de mu­je­res pro­duc­to­ras apí­co­las. Po­co tiem­po des­pués, que­dó so­la en la ta­rea de la cría de rei­nas pe­ro, le­jos de ami­la­nar­se le pu­so to­da la ga­rra y hoy mul­ti­pli­ca ma­te­rial de pri­me­ra ca­li­dad.

La pro­duc­to­ra Ela­dia We­ber, pro­pie­ta­ria de la Ca­ba­ña Apí­co­la Rei­na Ma­dre Ma­ciá, de la lo­ca­li­dad en­tre­rria­na ho­mó­ni­ma, en­fa­ti­za en la char­la con Su­per CAM­PO: "hoy, en abril de 2018 es­ta­mos ha­cien­do nues­tra pri­me­ra ex­por­ta­ción de abe­jas rei­nas se­lec­cio­na­das, a Fran­cia. En el 2008 co­men­za­mos un gru­po de mu­je­res con el ob­je­ti­vo de criar rei­nas pa­ra ex­por­tar". Diez años des­pués Ela­dia se con­vier­te en pio­ne­ra, en ma­te­ria de ex­por­ta­ción de rei­nas con ge­né­ti­ca ga­ran­ti­za­da Proa­pi.

GA­RAN­TÍA PROA­PI. Argentina ex­por­ta rei­nas ha­ce mu­chos años. Exis­ten va­rias ca­ba­ñas re­co­no­ci­das con lar­gas tra­yec­to­rias y di­ver­sas ex­por­ta­cio­nes en su ha­ber. Pe­ro, nun­ca an­tes se ha­bía efec­tua­do una ven­ta con es­ta ge­né­ti­ca.

Rei­na Ma­dre es una de las em­pre­sas que mul­ti­pli­can el ma­te­rial vi­vo de ge­né­ti­ca Proa­pi, el cual, co­mo sa­ben los lec­to­res, vie­ne se­lec­cio­nan­do el INTA a tra­vés de su pro­gra­ma na­cio­nal, des­de ha­ce más de 15 años. Di­cho ma­te­rial ge­né­ti­co lo­gra­do en tan­to tiem­po de tra­ba­jo y con tan­tos ac­to­res (ve­te­ri­na­rios, téc­ni­cos, api­cul­to­res, pro­mo­to­res y de­más) man­co­mu­na­dos en el lo­gro de un mis­mo ob­je­ti­vo, dio co­mo resultado un ma­te­rial vi­vo con ca­rac­te­rís­ti­cas pro­duc­ti­vas muy desea­das. La doc­to­ra Ma­ría Ale­jan­dra Pa­la­cio, Coor­di­na­do­ra del Pro­gra­ma Na­cio­nal Proa­pi se­ña­la en la char­la con Su­per CAM­PO: "En Argentina, a tra­vés de es­te pro­gra­ma que fun­cio­na en to­do el país, con­ta­mos con ma­te­rial que tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas ta­les co­mo al­ta ca­pa­ci­dad de com­por­ta­mien­to hi­gié­ni­co (lo que le da to­le­ran­cia a en­fer­me­da­des de la cría), ma­yor com­por­ta­mien­to de­fen­si­vo y al­ta pro­duc­ti­vi­dad", en­tre otras. Es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas fue­ron la ba­se del Pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to Ge­né­ti­co del INTA-Proa­pi, don­de la se­lec­ción ge­né­ti­ca se trans­for­mó en una he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca cla­ve pa­ra me­jo­rar los eco­ti­pos lo­ca­les, ob­te­nien­do ma­te­ria­les su­pe­rio­res a par­tir del pool ge­né­ti­co dis­po­ni­ble en ca­da am­bien­te. Es de­cir que las abe­jas de­ben es­tar adap­ta­das al me­dio don­de se desa­rro­llan y pro­du­cen. "Es­to sig­ni­fi­ca que no es lo mis­mo lo que mul­ti­pli­ca un cria­dor del Cha­co con res­pec­to a es­ta ca­ba­ña de En­tre

Ríos", en­fa­ti­za Pa­la­cio.

Es cier­to que to­das las rei­nas uti­li­za­das por los mul­ti­pli­ca­do­res po­seen las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas, la mis­ma ba­se. No obs­tan­te, se prio­ri­za la adap­ta­ción de los ma­te­ria­les a ca­da am­bien­te en par­ti­cu­lar; des­ta­can­do y po­nien­do en va­lor de es­ta ma­ne­ra, la va­ria­bi­li­dad ge­né­ti­ca.

En un prin­ci­pio, la ta­rea fue se­lec­cio­nar lo me­jor en el am­bien­te, in­de­pen­dien­te­men­te de qué lí­nea ge­né­ti­ca se tra­ta­ra.

Des­pués see le dio in­ter­ven­ción a la ge­né­ti­ca mo­le­cu­lar, "es­to nos per­mi­te ase­gu­rar que to­do el ma­te­rial de PROA­PI que es­ta­mos tra­ba­jan­do sea eu­ro­peo; es de­cir no es­ta­mos in­tro­du­cien­do rei­nas afri­ca­ni­za­das en nin­gún la­do", re­sal­ta la doc­to­ra Pa­la­cio. Los aná­li­sis ge­né­ti­cos así lo con­fir­man. Un as­pec­to tam­bién in­tere­san­te so­bre es­ta ven­ta, es el he­cho de que si bien la ca­ba­ña ven­de­do­ra y el com­pra­dor se co­no­cie­ron en Tur­quía, en el stand ar­gen­tino que se en­con­tra­ba pro­mo­cio­nan­do di­fe­ren­tes pro­duc­tos apí­co­las na­cio­na­les en el marco de Api­mon­dia 2017.

Lo de­más, fue una co­mer­cia­li­za­ción pri­va­da, sin in­ter­ven­ción de nin­gún or­ga­nis­mo ofi­cial.

En pá­rra­fos an­te­rio­res se pun­tua­li­zó el he­cho de que la ge­né­ti­ca INTA-Proa­pi, se ba­sa en di­ver­sas ca­rac­te­rís­ti­cas y que al­can­za­ron óp­ti­mos re­sul­ta­dos des­de el pun­to de vis­ta del eco­ti­po.

Có­mo se com­por­ta­rán esas rei­nas en otro lu­gar, no lo sa­be el ven­de­dor, el com­pra­dor, ni los ge­ne­tis­tas. Apa­ren­te­men­te, el am­bien­te de des­tino pa­re­ce­ría que es si­mi­lar al de ori­gen, con­clu­yen­do el éxi­to pro­duc­ti­vo, pe­ro por aho­ra se es­tá fren­te a una hi­pó­te­sis y pa­ra con­fir­mar­la, hay que es­pe­rar.

PARTÍCIPES. A fi­nes de abril un en­vío con 184 rei­nas y sus sé­qui­tos res­pec­ti­vos sa­lie­ron de la Ca­ba­ña Apí­co­la Rei­na Ma­dre de Ma­ciá, in­te­gran­te de la Aso­cia­ción de Ca­ba­ñas Apí­co­las lo­ca­les, rum­bo al vie­jo mun­do. Sin du­da, se tra­tó de una jor­na­da his­tó­ri­ca pa­ra la pro­duc­ción ma­ciaen­se. Los ti­tu­la­res de la fir­ma, Ela­dia We­ber y Jor­ge Kloss, acom­pa­ña­dos por el Presidente Mu­ni­ci­pal Ro­mán Tron­co­so y la Se­cre­ta­ria de Pro­duc­ción, An­drea Car­dón, via­ja­ron ha­cia­cia el Ae­ro­puer­to Internacio­nal de Ezei­za, en lla pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res pa­ra cul­mi­nar con los trá­mi­tes co­rres­pon­dien­tes al tras­la­do. Des­de allí par­tió el em­bar­que de 184 rei­nas con ga­ran­tía de ge­né­ti­ca INTA dan­do comienzo a un fu­tu­ro pro­mi­so­rio pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad.

Iz­quier­da: la cría de rei­nas en cria­de­ros con pro­duc­ción in­ten­si­va, co­mo Rei­na Ma­dre, se rea­li­za uti­li­zan­do co­pas­cel­das ar­ti­fi­cia­les. Arri­ba: ca­da rei­na, lue­go se in­tro­du­ce en una cá­ma­ra de cría.

Arri­ba: rei­na de excelente ca­li­dad y ta­ma­ño. De­re­cha: cua­dro muy po­bla­do. Ctro. Aba­jo: Jor­ge Kloss y Ela­dia We­ber de Rei­na Ma­dre; An­drea Car­don, Secr. de Pro­duc­ción de Ma­ciá; Ro­mán Tron­co­so, In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.