LEY 27279.

Se re­gla­men­tó la Ley de En­va­ses Va­cíos de Fi­to­sa­ni­ta­rios y exis­ten al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes de Ca­sa­fe pa­ra quie­nes los man­ten­drán en el cam­po.

Super Campo - - Junio Sumario - Por Ma­ría Ro­ve­re.

Re­co­men­da­cio­nes de Ca­sa­fe pa­ra el ma­ne­jo de en­va­ses fi­to­sa­ni­ta­rios en el cam­po, en el marco de la nue­va ley re­gla­men­ta­da es­te año.

EN FE­BRE­RO de es­te año se pu­bli­có el tan es­pe­ra­do de­cre­to re­gla­men­ta­rio de la Ley Na­cio­nal de En­va­ses Va­cíos de Fi­to­sa­ni­ta­rios (Ley n° 27.279), en el cual se es­ta­ble­cen las res­pon­sa­bi­li­da­des de los ac­to­res de la ca­de­na agrí­co­la pro­duc­ti­va fren­te a la dis­po­si­ción de los en­va­ses va­cíos de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios. Uno de es­tos ac­to­res con­tem­pla­dos en la nue­va ley son los pro­duc- to­res agro­pe­cua­rios que, al uti­li­zar es­tos en­va­ses, son los res­pon­sa­bles de su la­va­do al mo­men­to de rea­li­zar la car­ga del equi­po y de­vuel­tos al sis­te­ma de ges­tión, ya sea en un Cen­tro de Al­ma­ce­na­mien­to Tran­si­to­rio (CAT) co­mo en un cen­tro de re­cep­ción de en­va­ses ubi­ca­do en un dis­tri­bui­dor, in­de­pen­dien­te­men­te de que és­te sea el que le ven­dió el en­va­se lleno o no. El pro­ce­di­mien­to de la­va­do de los en­va­ses pue­de ser rea­li­za­do por el pro­duc­tor o por el apli­ca­dor, sien­do es­te úl­ti­mo co- res­pon­sa­ble de que los en­va­ses sean la­va­dos ade­cua­da­men­te me­dian­te las téc­ni­cas es­ta­ble­ci­das en la nor­ma IRAM Nº 12.069.

Es­ta nor­ma es­ta­ble­ce que los en­va­ses, una vez va­cia­dos, de­ben ser so­me­ti­dos a las téc­ni­cas de Tri­ple La­va­do o La­va-

do a Pre­sión y lue­go per­fo­ra­dos pa­ra su inu­ti­li­za­ción.

Una vez lim­pios, los en­va­ses pue­den ser lle­va­dos in­me­dia­ta­men­te a un CAT o cen­tro de re­cep­ción en el dis­tri­bui­dor.

A CAM­PO. Ca­so con­tra­rio, pue­den ser aco­pia­dos en el cam­po, pe­ro de­be rea­li­zar­se de ma­ne­ra se­gu­ra y cum­pli­men­tan­do las si­guien­tes re­glas bá­si­cas:

Dis­po­ner de un es­pa­cio, cu­yo ta­ma­ño es re­la­ti­vo a la can­ti­dad de en­va­ses que se pue­den aco­piar por año.

El es­pa­cio de al­ma­ce­na­mien­to de­be te­ner un pi­so im­permea­ble con mu­re­tes o pa­re­des de con­ten­ción de no más de 30 cm de al­to pa­ra con­te­ner po­ten­cia­les de­rra­mes.

Se de­be con­tar con 4 pos­tes que sus­ten­ten una ma­lla me­tá­li­ca o alam­bre te­ji­do pa­ra cer­car el es­pa­cio.

Un ac­ce­so pa­ra los ope­ra­rios con cie­rre que evi­te el ac­ce­so pa­ra cual­quier per­so­na que no ten­ga ex­pe­rien­cia en el ma­ne­jo de en­va­ses va­cíos

Un te­cho con ale­ro, en lo po­si­ble con pen­dien­te.

Car­te­le­ría in­di­can­do el equi­po de pro­tec­ción per­so­nal que se de­be uti­li­zar al mo­men­to de ac­ce­der al re­cin­to, en­tre otros.

Es­tos pun­tos son lo bá­si­co que se de­be cum­pli­men­tar pa­ra aco­piar en­va­ses de ma­ne­ra se­gu­ra y res­pon­sa­ble en el cam­po, sin ge­ne­rar inconvenie­ntes a las per­so­nas aje­nas al tra­ba­jo dia­rio, ani­ma­les y al am­bien­te.

Fuente: Ca­sa­fe

La nue­va ley con­tem­pla el aco­pio de en­va­ses fi­to­sa­ni­ta­rios en el cam­po, que de­be rea­li­zar­se con re­qui­si­tos que ava­len que fue im­ple­men­ta­do de ma­ne­ra se­gu­ra y res­pon­sa­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.