LA CAR­NE TIE­NE FU­TU­RO.

Super Campo - - Junio Sumario - Por Da­niel A. Va­le­rio.

En la se­gun­da mitad del si­glo XX se creía que, co­mo con­se­cuen­cia de la crisis del pe­tró­leo, las úni­cas car­nes que te­nían po­si­bi­li­da­des de au­men­tar su par­ti­ci­pa­ción en el con­su­mo eran las pro­ve­nien­tes de ru­mian­tes. Esa es­ti­ma­ción par­tía de que el con­su­mo de aves y cer­dos es­ta­ría fre­na­do de­bi­do a que la ba­se de la ali­men­ta­ción de esas es­pe­cies son los gra­nos, cu­ya pro­duc­ción en­cie­rra un ele­va­do con­su­mo de com­bus­ti­bles.

Esos pro­nós­ti­cos no se cum­plie­ron y el com­por­ta­mien­to del con­su­mo fue to­tal­men­te in­ver­so. Apa­re­cie­ron nue­vos ya­ci­mien­tos pe­tro­lí­fe­ros en el pla­ne­ta -in­clui­dos los del fon­do de los ma­res- a lo que se su­mó un fuer­te avan­ce de la efi­cien­cia de con­ver­sión de las aves y cer­dos. Ade­más, las cadenas que in­te­gran la pro­duc­ción, in­dus­tria y co­mer­cia­li­za­ción de po­llos y por­ci­nos ag­gior­na­ron sus pre­sen­ta­cio­nes en las gón­do­las, con pro­duc­tos tro­za­dos y se­mi­pre­pa­ra­dos que res­pon­die­ron a las ac­tua­les pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res.

Pa­ra re­ma­tar el cua­dro, en los úl­ti­mos años los ru­mian­tes, y en­tre ellos muy es­pe­cial­men­te los bo­vi­nos, es­tán sien­do acu­sa­dos de la li­be­ra­ción de ga­ses de efec­to invernader­o que sur­gen de la fer­men­ta­ción en la que se ba­san sus sis­te­mas di­ges­ti­vos.

Sin em­bar­go, el fu­tu­ro vuel­ve a ser pro­mi­so­rio pa­ra la pro­duc­ción bo­vi­na. En un prin­ci­pio por­que se si­gue cum­plien­do que en aque­llos paí­ses que lo­gran avan­zar en su desa­rro­llo, y con­se­cuen­te­men­te au­men­ta el po­der ad­qui­si­ti­vo de sus ha­bi­tan­tes, el con­su­mo de car­ne va­cu­na cre­ce. Eso es lo que vie­ne pa­san­do en­tre los que hoy son los prin­ci­pa­les de­man­dan­tes de ali­men­tos del pla­ne­ta. La otra va­ria­ble que de­fi­ne el ne­go­cio es la pro­duc­ción de car­ne va­cu­na de al­ta ca­li­dad. Y en eso la Argentina ta­lla en­tre los me­jo­res ofer­tan­tes.

En los úl­ti­mos días las bue- nas no­ti­cias pa­ra la car­ne bo­vi­na vol­vie­ron a lle­gar des­de Chi­na. Así lo in­for­mó el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Argentina (IPCVA) al di­fun­dir des­de el SIAL Chi­na 2018 los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res de un es­tu­dio que in­di­can que en ese país se du­pli­ca­rá el con­su­mo de car­ne en los pró­xi­mos 10 años. Tam­bién se­ña­la que las ven­tas de car­ne argentina ha­cia Chi­na no pa­ran de cre­cer año tras año, re­pre­sen­tan­do en la ac­tua­li­dad ca­si el 50% del vo­lu­men ex­por­ta­do. Se­gún ese tra­ba­jo, en­car­ga­do por el Ins­ti­tu­to, la gran no­ti­cia es que los chi­nos pa­sa­rán de 4 ki­los de con­su­mo de car­ne va­cu­na por año a 8 ki­los en 2027. No es un dato me­nor, da­do que se tra­ta de un mercado de más de 1.300 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes que no se au­to­abas­te­ce.

Ante ese pa­no­ra­ma, tan­to los es­pe­cia­lis­tas co­mo los pro­duc­to­res e in­dus­tria­les re­pre­sen­ta­dos en el IPCVA coin­ci­den en que es ne­ce­sa­rio po­si­cio­nar a la car­ne argentina co­mo un pro­duc­to pre­mium tam­bién en Orien­te, lo­gran­do la di­fe­ren­cia­ción de ca­li­dad que os­ten­ta en des­ti­nos tra­di­cio­na­les, co­mo Eu­ro­pa.

Pa­ra ello, tam­bién en el marco de la Sial Chi­na 2018, se pre­sen­ta­ron las pri­me­ras lí­neas crea­ti­vas que tie­nen co­mo es­ló­gan “Bien­ve­ni­dos a la tie­rra del sa­bor”. Se­gún los es­pe­cia­lis­tas, la Argentina tie­ne un enor­me po­ten­cial en el tar­get ABC1 de en­tre 20 y 45 años que, da­da la aper­tu­ra de Chi­na al mun­do es­tá ávi­do de nue­vas ex­pe­rien­cias, es­pe­cial­men­te gas­tro­nó­mi­cas. Por es­to, su­gie­ren que, una vez fi­na­li­za­do el es­tu­dio de mercado, nues­tro país apun­te a la di­fu­sión en ese seg­men­to, ha­cien­do hin­ca­pié en lo “sa­lu­da­ble”, lo “na­tu­ral” y el “sa­bor úni­co” de la car­ne argentina.

“Te­ne­mos que con­tar una his­to­ria”, en­fa­ti­za­ron, “de­be­mos con­tar­les a los con­su­mi­do­res que la car­ne argentina no es só­lo car­ne: es cul­tu­ra, tra­di­ción, un ri­tual, una for­ma de ser”. * In­ge­nie­ro Agró­no­mo

“En 2017 Chi­na im­por­tó 688.000 to­ne­la­das de car­ne va­cu­na, se es­pe­ra que su­pere el mi­llón de to­ne­la­das en me­nos de 10 años.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.