LA CA­ÑA DE AZÚ­CAR DEL NOA SE ABRE AL MUN­DO.

Super Campo - - Junio Sumario - Co­lum­na de opi­nión Por Juan Car­los Mi­ran­de* *Vi­ce­pre­si­den­te del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor del 30º Con­gre­so de la So­cie­dad Internacio­nal de Téc­ni­cos de la Ca­ña de Azú­car.

Por Juan Car­los Mi­ran­de.

La So­cie­dad Internacio­nal de Téc­ni­cos de la Ca­ña de Azú­car (ISSCT) es una en­ti­dad crea­da en 1924 con la idea de au­nar y com­par­tir ex­pe­rien­cias, co­no­ci­mien­tos, cri­te­rios, avan­ces tec­no­ló­gi­cos e in­no­va­ción en to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va de la ca­ña de azú­car a ni­vel mun­dial. Una de sus ac­ti­vi­da­des prin­ci­pa­les es la or­ga­ni­za­ción de un con­gre­so que se rea­li­za ca­da tres años.

Lue­go de va­rios años de pen­sar y au­nar vo­lun­ta­des, la So­cie­dad Argentina de Téc­ni­cos de la Ca­ña de Azú­car (Sat­ca) pre­sen­tó la can­di­da­tu­ra de Argentina en la edi­ción 29º del con­gre­so rea­li­za­do en Tai­lan­dia du­ran­te 2016. En una vo­ta­ción se­cre­ta, nues­tra pro­pues­ta pre­va­le­ció so­bre la de In­dia, un país que tie­ne 30 ve­ces más po­bla­ción y pro­du­ce 11 ve­ces más azú­car que Argentina. Hoy es­ta­mos tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te en la or­ga­ni­za­ción, cu­yo presidente del co­mi­té es Jor­ge Scan­da­lia­ris.

La ex­pec­ta­ti­va es re­ci­bir en el Tu­cu­mán en­tre 800 y 1.000 cien­tí­fi­cos de 70 paí­ses y es­pe­ra­mos la asis­ten­cia de un nú­me­ro si­mi­lar de par­ti­ci­pan­tes ar­gen­ti­nos. El ob­je­ti­vo es com­par­tir co­no­ci­mien­tos, in­no­va­ción, es­ta­ble­cer la­zos per­so­na­les.

Las ac­ti­vi­da­des co­men­za­rán el 31 de agos­to de 2019 en un pre-con­gre­so en Tu­cu­mán, don­de se rea­li­za­rá una re­co­rri­da por ca­ña­ve­ra­les, cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y al­gu­nos in­ge­nios con los de­le­ga­dos ins­crip­tos. El lu­nes 2 de sep­tiem­bre co­mien­za for­mal­men­te el con­gre­so don­de se desarrolla­rán con­fe­ren­cias ple­na­rias y de las di­fe­ren­tes sec­cio­nes has­ta el jue­ves 5. El vier­nes 6 se ha­rán ac­ti­vi­da­des pos-con­gre­so en las pro­vin­cias de Sal­ta y Ju­juy, con vi­si­tas a in­ge­nios y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción. Pa­ra­le­la­men­te al con­gre­so se rea­li­za­rá una ex­hi­bi­ción de ma­qui­na­rias e in­su­mos re­la­cio­na­dos con la in­dus­tria azu­ca­re­ra.

Pa­ra re­ci­bir a los vi­si­tan­tes se ha de­ci­di­do reacon­di­cio­nar las ins­ta­la­cio­nes del an­ti­guo In­ge­nio San José don­de hoy es­tá la So­cie­dad Ru­ral de Tu­cu­mán. Se hi­zo un acuer­do bi­la­te­ral con es­ta en­ti­dad pa­ra ade­cuar las ins­ta­la­cio­nes. Es­to ha si­do un es­fuer­zo im­por­tan­te, don­de nos han acom­pa­ña­do las in­dus­trias y dis­tin­tos es­ta- men­tos na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les. La gen­te que vie­ne per­te­ne­ce a la ac­ti­vi­dad y en ge­ne­ral tie­ne su his­to­ria fa­mi­liar, pro­fe­sio­nal y per­so­nal de lo­ca­li­za­ción geo­grá­fi­ca re­la­cio­na­da fuer­te­men­te con la ac­ti­vi­dad, así co­mo las pro­vin­cias del NOA, don­de se pro­du­ce el 98% del azú­car y el bio­eta­nol de ca­ña. Aquí se res­pi­ra azú­car y co­rre azú­car por las ve­nas.

Nos mue­ve acer­car al pro­duc­tor, al téc­ni­co y al in­dus­trial ar­gen­tino lo más no­ve­do­so des­de el pun­to de vis­ta tec­no­ló­gi­co y abrir la puer­ta a es­pa­cios de in­ter­cam­bio que de otra ma­ne­ra son más di­fí­ci­les. Nos in­tere­sa mu­cho tam­bién des­de el pun­to geo­po­lí­ti­co de nues­tra ac­ti­vi­dad, pa­ra mos­trar la enor­me evo­lu­ción que ha te­ni­do la ac­ti­vi­dad con las in­ver­sio­nes que co­men­za­ron en la dé­ca­da del ‘90 pa­ra me­jo­rar las in­dus­trias, la me­ca­ni­za­ción de co­se­cha, ins­ta­la­cio­nes de sen­so­res re­mo­tos pa­ra mo­ni­to­rear la evo­lu­ción de los cul­ti­vos, la ges­tión de flo­ta a tra­vés de GPS.

Pa­ra la in­dus­tria argentina es muy im­por­tan­te mos­trar es­tos avan­ces y tam­bién nos in­tere­sa ex­hi­bir esa ima­gen ha­cia aden­tro por­que mu­cha gen­te de Argentina no ne­ce­sa­ria­men­te co­no­ce en pro­fun­di­dad, por ejem­plo el enor­me avan­ce en la reducción del im­pac­to am­bien­tal de la ac­ti­vi­dad. To­do eso nos in­tere­sa mos­trar­lo al mun­do y co­no­cer lo que és­te nos pue­de ofre­cer.

“Nos mue­ve acer­car al pro­duc­tor, al téc­ni­co y al in­dus­trial ar­gen­tino lo más no­ve­do­so des­de el pun­to de vis­ta tec­no­ló­gi­co en ca­ña de azú­car”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.