MEN­DO­ZA.

Se inau­gu­ró en Tu­nu­yán una plan­ta co­mu­ni­ta­ria pa­ra el frac­cio­na­mien­to de miel. Fun­cio­na en la Coo­pe­ra­ti­va APITUN, don­de se pro­du­cen 200.000 ki­los de miel por año. Cla­ves de una ex­pe­rien­cia aso­cia­ti­va.

Super Campo - - Sumario - Por Co­ra Gor­nitzky.

En Tu­nu­yán se inau­gu­ró una plan­ta co­mu­ni­ta­ria pa­ra el frac­cio­na­mien­to de miel que fun­cio­na en una coo­pe­ra­ti­va y pro­du­ce 200 mil ki­los de miel por año.

EN LA TIE­RRA del Mal­bec, la pro­duc­ción apí­co­la ga­na te­rreno. Lo ha­ce en el Va­lle de Uco, don­de se aca­ba de inau­gu­rar una nue­va plan­ta de frac­cio­na­mien­to de miel. Está lo­ca­li­za­da en el De­par­ta­men­to de Tu­nu­yán y fun­cio­na en un pre­dio mu­ni­ci­pal, ce­di­do en co­mo­da­to a la Coo­pe­ra­ti­va APITUN. Con es­ta ini­cia­ti­va, la en­ti­dad cum­ple un vie­jo an­he­lo de api­cul­to­res que ba­ta­lla­ron du­ran­te dé­ca­das pa­ra con­so­li­dar una es­tra­te­gia co­mu­ni­ta­ria de agre­ga­do de va­lor a la pro­duc­ción lo­cal.

La plan­ta tie­ne pre­vis­to pro­ce­sar pa­ra el mer­ca­do lo­cal el 30% por cien­to de las 200.000 to­ne­la­das de miel anual que ex­traen los 24 so­cios de la coo­pe­ra­ti­va. La historia del gru­po hu­mano que hoy con­for­ma es­ta ins­ti­tu­ción se re­mon­ta a los años '90. Con­for­ma­ron pri­me­ro un gru­po vin­cu­la­do al Pro­gra­ma So­cial Agroep­cua­rio, más tar­de se in­cor­po­ra­ron al Pro­gra­ma Cam­bio Ru­ral I y II con el ase­so­ra­mien­to del INTA.

TRAYECTORI­A ASO­CIA­TI­VA.

Has­ta el 2000 la ac­ti­vi­dad coo­pe­ra­ti­va se res­trin­gía a la pro­duc­ción y ven­ta de miel a gra­nel, po­li­ni­za­ción y ma­te­rial vi­vo con cría de rei­nas y re­pro­duc­ción de ave­jas pa­ra co­mer­cia­li­za­ción. En el 2001, por in­ter­me­dio del INTA, se in­cor­po­ran al PROAPI. En 2005 el mu­ni­ci­pio les otor­ga en co­mo­da­to el vie­jo ma­ta­de­ro

mu­ni­ci­pal. Re­cons­tru­yen y mo­di­fi­can la sa­la y rea­li­zan las pri­me­ras prue­bas de ex­trac­ción, con 3000 ki­los de miel mul­ti­flo­ra ex­traí­das de los mi­cro­li­mas del osa­sis: miel de mon­te, de oré­gano, de pra­de­ra y de zo­nas de cul­ti­vo de fru­ta­les, con 70 co­lo­res de en­tre 30 mm a 150 mm en la es­ca­la Pfund o Lo­vi­bond.

El ac­tual pre­si­den­te de APITUN, Juan Se­bas­tián Amu­rrio, re­cuer­da esos años: “La ren­ta­bi­li­dad era bue­na y co­mer­cia­li­zá­ba­mos la pro­duc­ción a gra­nel a aco­pia­do­res de Bue­nos Ai­res que ex­por­ta­ban nues­tra miel a Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos. Cuan­do des­me­jo­ra­ron los pre­cios in­ter­na­cio­na­les nues­tra es­tra­te­gia fue des­ti­nar un por­cen­ta­je al mer­ca­do lo­cal, con las mar­cas par­ti­cu­la­res de ca­da so­cio”. La es­tra­te­gia

pros­pe­ró y en la ac­tua­li­dad co­mer­cia­li­zan en el mer­ca­do in­terno un 30% de su pro­duc­ción, de ma­ne­ra di­rec­ta, sin la in­ter­me­dia­ción del aco­pia­dor. “En 2011 me­jo­ra­mos la lí­nea de ex­trac­ción de miel. En 2015 com­pra­mos una se­gun­da lí­nea con tec­no­lo­gía de pun­ta pa­ra la re­gión. La sa­la de frac­cio­na­mien­to es una obra que de­man­dó 1.200.000 pe­sos. El 60% se lo­gró con apor­tes pro­pios de la coo­pe­ra­ti­va, el res­to con el apo­yo del Prohuer­ta”, re­co­no­ce Fe­de­ri­co Arturo, api­cul­tor ltor y ex téc­ni­co de Cam­bio Ru­ral. ural. La plan­ta se lo­gró inau­gu­rar po­ror el tra­ba­jo con­jun­ton to de los api­cul­to­res res y los apor­tes del pro­yec­to especial cial del Pro Huer­ta, rta, que su­mó 578.0008.000 pe­sos y cu­ya res­pon-res­pon­sa­ble es la Lic. c. Gi­na Ma­ri­ni, de la EEA La Con­sul­ta.

El ob­je­ti­vo aho­ra es desa­rro­llar la mar­ca APITUN (Api­cul­tu­ra Tu­nu­yán), sa­lir con un pro­duc­to apro­ba­do y frac­cio­nar el 30% de la pro­duc­ción. Esa ci­fra in­clu­ye el 13% de la pro­duc­ción que hoy le re­tie­nen al aso­cia­do co­mo for­ma de pa­go por los ser­vi­cios de ex­trac­ción. Si lo frac­cio­nan, pue­den ba­jar­le aún más los cos­tos al pro­duc­tor y au­men­tar­le el va­lor agre­ga­do a la coo­pe­ra­ti­va. Cuen­tan pa­ra eso con un stock de 400 tam­bo­res va­cíos pro­pios.

El agen­te de pro­yec­to de Cam­bio Ru­ral, Pa­blo Po­tasch- ner, cuen­ta a Su­per CAM­PO la vi­sión con la que acom­pa­ñan a los so­cios de la coo­pe­ra­ti­va: “cree­mos que orien­tan­do un por­cen­ta­je de la pro­duc­ción de miel al mer­ca­do in­terno, se le su­ma va­lor en ori­gen a la ac­ti­vi­dad apí­co­la y se le otor­ga ma­yor po­ten­cial co­mer­cial a es­ta coo­pe­ra­ti­va. Que­re­mos que la mar­ca APITUN sea si­nó­ni­mo de miel en Men­do­za”. API­CUL­TU­RA EN CU­YO. Es de an­dar el país que trai­go el ros­tro tro azo­ta­do de po­len/ azo­ta­do por un ma­pa­ma des­me­di­do/por una enor­mi­dad dad de ol­vi­do lar­go/. Los ver­sos de Ar­man­do Te­ja­da Gómez, el ico­no­clas­ta poe­ta men­do­cino, re­tum­ban aún en la geo­gra­fía de esa pro­vin­cia, que has­ta ha­ce unas dé­ca­das no­más, pa­re­cía una re­gión re­si­dual pa­ra la api­cul­tu­ra. Sin em­bar­go, la uni­for­mi­dad de cultivos en gran­des su­per­fi­cies, la cri­sis en las zo­nas tam­be­ras, la irrup­ción del feed­lot so­bre to­do en la lla­nu­ra pam­pea­na, aten­tó con­tra la po­li­ni­za­ción en áreas tra­di­cio­na­les de pro­duc­ción.

Hoy los oa­sis cu­ya­nos de­ja­ron de ser re­si­dua­les pa­ra la api­cul­tu­ra. La exis­ten­cia de la Coo­pe­ra­ti­va APITUN, con sus 24 so­cios, 8.300 col­me­nas, 200.000 ki­los anua­les y su fla­man­te sa­la de frac­cio­na­mien­to, así lo con­fir­ma.

La sa­la de frac­cio­na­mien­to am­plía la au­to­no­mía pro­duc­ti­va de los so­cios de la coo­pe­ra­ti­va. Se le su­ma a la plan­ta de ex­trac­ción de APITUN. En el mis­mo pre­dio fun­cio­na la agen­cia de ex­ten­sión del INTA.

Los 24 so­cios de la coo­pe­ra­ti­va APITUN reúnen en­tre to­dos unas 8.500 col­me­nas que sir­ven pa­ra pro­ce­sar al­re­de­dor de 200.000 ki­los de miel por tem­po­ra­da. La sa­la de frac­cio­na­mien­to se inau­gu­ró en el mar­co de la ex­po­si­ción Uco Miel 2018, que ya va por su sex­ta edi­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.