Uvas Bio­di­ná­mi­cas

Super Campo - - La Riojana -

Des­de la pro­duc­ción de vi­nos or­gá­ni­cos, el otro pa­so fue su­mar la eta­pa de vi­nos bio­di­ná­mi­cos, ex­pe­rien­cia que se vie­ne desa­rro­llan­do des­de ha­ce dos años y con­sis­te en ob­te­ner pro­duc­tos, que por su na­tu­ra­le­za, es­tán en re­la­ción di­rec­ta con el cos­mos y se li­be­ra­rán al mer­ca­do con la ven­di­mia 2018.

“A es­tos vi­nos de­be­mos apli­car­les un plan de ar­mo­nía cos­mo­gó­ni­ca que sig­ni­fi­ca una vi­sión in­te­gral del cos­mos, a par­tir del cum­pli­mien­to de de­ter­mi­na­das re­glas de pro­duc­ción y de ac­cio­nes que se rea­li­zan den­tro del vi­ñe­do en fun­ción de las fa­ses de la lu­na y de la ubi­ca­ción de los as­tros”, ex­pli­ca Ca­pe­ce. Se tra­ta de un seg­men­to de mer­ca­do muy ex­qui­si­to y una de las coo­pe­ra­ti­vas más gran­des de Es­ta­dos Uni­dos fi­nan­cia es­ta ini­cia­ti­va y su im­ple­men­ta­ción es muy ca­ra: “Es ne­ce­sa­rio te­ner un maes­tro que orien­te al pro­duc­tor en es­te nue­vo desafío, in­clu­so, den­tro del con­cep­to de Cos­mo­go­nía hay que ge­ne­rar un am­bien­te es­pe­cial en la fin­ca y en la bo­de­ga”, ex­pli­ca el coope­ra­ti­vis­ta. Pa­ra ilus­trar la es­pe­cia­li­dad, Ca­pe­ce cuen­ta que una de las prác­ti­cas a im­ple­men­tar es el en­tie­rro de un cuerno de va­ca relleno con abono na­tu­ral en una zo­na de­ter­mi­na­da del vi­ñe­do, es­ta­ble­ci­da a par­tir de un es­tu­dio rea­li­za­do so­bre el te­rreno con equi­pos muy so­fis­ti­ca­dos. Ade­más, se tie­ne en cuen­ta una de­ter­mi­na­da efe­mé­ri­de, se­gún la ubi­ca­ción del vi­ñe­do, pa­ra rea­li­zar la po­da de acuer­do a las ins­truc­cio­nes de la cer­ti­fi­ca­do­ra que es­tá en Ale­ma­nia.

El sue­lo de­be ser he­te­ro­gé­neo y las vi­des de­ben con­vi­vir con otro ti­po de plan­tas, por ejem­plo aro­má­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.