La va­ca del fu­tu­ro

Super Campo - - Lechería - Por Da­niel Dai­loff * *Tam­be­ro, in­te­gran­te de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va de ACHA.

Los ca­ba­ñe­ros de la ra­za Ho­lan­do Ar­gen­tino y, so­bre to­do los tam­be­ros, hoy ha­cen un gran es­fuer­zo pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de sus va­cas y po­nen el ojo en una ge­né­ti­ca más avan­za­da por­que bus­can me­jo­rar la pro­duc­ción de la va­ca y so­bre to­do el fe­no­ti­po que em­pie­za por la ubre, pa­ra lo­grar una ma­yor can­ti­dad de le­che, pe­ro tam­bién que sean sa­lu­da­bles y más lon­ge­vas.

La in­cor­po­ra­ción del es­tu­dio del ge­no­ma hoy nos per­mi­te co­no­cer los re­sul­ta­dos a fu­tu­ro, por­que a los 30 o a los 45 días po­dre­mos sa­ber cuá­les se­rán las me­jo­res ap­ti­tu­des que ten­drá esa ter­ne­ra el día que lle­gue a su edad adul­ta Es­ta tec­no­lo­gía, a par­tir de su ADN, nos per­mi­te co­no­cer to­dos los va­lo­res ge­né­ti­cos que tie­ne ese ani­mal. Es­to nos fa­ci­li­ta de­ter­mi­nar los ras­gos bue­nos y los ma­los, pa­ra po­der co­rre­gir­los en ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras.

Uno de los da­tos, es que la va­ca ten­ga bue­nas pa­tas, por­que en la Ar­gen­ti­na aún tie­ne que ca­mi­nar mu­cho pa­ra bus­car la co­mi­da. Otro da­to que se bus­ca es que la va­ca sea me­dia­na, que no pa­se de los 650 ki­los, ya no se bus­ca va­ca gran­de. Es una cien­cia exac­ta, por­que lo que di­ce el ge­no­ma es lo que se­rá la va­ca a fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.