Ovi­nos

La ac­ti­vi­dad fue fa­vo­re­ci­da pri­me­ro por el cam­bio de es­ce­na­rio económico de los úl­ti­mos dos años y la me­jo­ra de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les.

Super Campo - - Sumario - Por Eduar­do Bus­tos Fo­tos: gen­ti­le­za del au­tor y Se­cre­ta­ría de Me­dios de Río Ne­gro

RÍO NE­GRO. El nue­vo es­ce­na­rio económico y los bue­nos pre­cios in­ter­na­cio­na­les ge­ne­ra­ron una ten­den­cia po­si­ti­va en la re­com­po­si­ción de las ma­ja­das, que se ha­bían re­du­ci­do drás­ti­ca­men­te lue­go de la erup­ción del vol­cán Pu­yehue en 2007. Por Eduar­do Bus­tos.

LA PRO­DUC­CIÓN de la pro­vin­cia de Río Ne­gro co­men­zó una len­ta re­cu­pe­ra­ción en los úl­ti­mos dos años, lue­go de so­por­tar una in­ten­sa se­quía que arran­có en 2007 y se ex­ten­dió has­ta 2014. En el me­dio, los ove­je­ros de es­ta pro­vin­cia vie­ron co­mo la are­na vol­cá­ni­ca del vol­cán chi­leno Pu­yehue de­vas­ta­ron las ma­ja­das pa­ra de­jar una exis­ten­cia de ape­nas 700.000 ca­be­zas, con­tra 1,8 mi­llón que ha­bía an­tes de las ca­tás­tro­fes.

Hoy la ecua­ción se re­vir­tió por­que ya hay una ma­ja­da de ca­si 1,6 mi­llón de ca­be­zas y en as­cen­so. Me­jo­ró el pre­cio de la la­na, que os­ci­la en­tre los 6 y los 8 dó­la­res, de­pen­dien­do de la ca­li­dad, su­ma­do a que los va­lo­res de la car­ne mos­tra­ron una re­cu­pe­ra­ción al ubi­car­se en­tre 87 y 95 pe­sos el ki­lo al gan­cho, pa­ga­dos al pro­duc­tor, se­gún la ca­te­go­ría se­gún da­tos del INTA.

Su­per CAM­PO es­tu­vo pre­sen­te en la 9º Edi­ción de la So­cie­dad Ru­ral de Ma­quin­chao, lo­ca­li­dad ubi­ca­da al cen­tro sur de la pro­vin­cia (una de las prin­ci­pa­les re­gio­nes ove­je­ras) pa­ra co­no­cer la reali­dad que es­ta ac­ti­vi­dad mues­tra. A es­te ro­sa­rio de bue­nas noticias se le su­ma aho­ra la pers­pec­ti­va de po­si­bles ex­por­ta­cio­nes de car­ne ovi­na a Ja­pón y Emi­ra­tos Ára­bes, de acuer­do con lo ex­pre­sa­do a Su­per CAM­PO por Ta­ba­ré Bas­si, sub­se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría de la Pro­vin­cia. “En el trans­cur­so de es­te año se pue­de con­so­li­dar un víncu­lo co­mer­cial pa­ra ex­por­tar car­ne ovi­na a Ja­pón. Lo mis­mo su­ce­de con Emi­ra­tos Ára­bes, ya que hay in­te­rés y es muy fac­ti­ble que se pue­da con­cre­tar al­gu­na exportació­n del mis­mo ti­po de car­ne”, in­di­ca Bas­si.

El ca­nal de co­mer­cia­li­za­ción se­ría a tra­vés del “Fri­go­rí­fi­co Arro­yo” ubi­ca­do en San Car­los de Ba­ri­lo­che, don­de se en­cuen­tra la ma­yor pro­duc­ción de la pro­vin­cia pa­ra es­ta es­pe­cie.

CAM­BIOS. La ac­ti­vi­dad ovi­na “pa­sa por un muy buen mo­men­to, los pre­cios in­ter­na­cio­na­les son muy bue­nos, se ubi­can en ni­ve­les his­tó­ri­cos”, ase­gu­ra Ju­lián Gon­za­lo, del es­ta­ble­ci­mien­to Río Pi­co, de Río Pi­co, Chu­but. “Nos ne­vó bien, la pri­ma­ve­ra fue un po­co se­ca, pe­ro vol­vió a llo­ver y a eso sú­ma­le

que los pre­cios nos acom­pa­ña­ron, so­bre to­do pa­ra la la­na fina y con me­nos de 20 mi­cro­nes, bien acon­di­cio­na­da, he­mos lo­gra­do pre­cios ex­cep­cio­na­les que al­can­za­ron a los 10,50 dó­la­res”, ce­le­bra el pro­duc­tor.

Las la­nas fi­nas tie­nen co­mo prin­ci­pal mer­ca­do a Fran­cia y Ale­ma­nia. Chi­na pue­de ser en el fu­tu­ro un mer­ca­do po­ten­cial.

La pro­vin­cia de Chu­but, ex­pli­ca Gon­za­lo, lle­gó a pro­du­cir 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de la­na anua­les, pe­ro hoy al­can­za a los 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das, ase­gu­ra el pro­duc­tor que ma­ne­ja en su es­ta­ble­ci­mien­to 20.000 ove­jas y una pro­duc­ción de 100.000 ki­los de la­na. PO­LÍ­TI­CAS. Las con­di­cio­nes de la ga­na­de­ría ovi­na me­jo­ra­ron “a par­tir del cam­bio de po­lí­ti­cas en el mo­men­to en que nos llo­vió y ter­mi­nó el pe­río­do de se­quía que ve­nía­mos pa­de­cien­do des­de ha­cía va­rios años”, ase­gu­ra Héctor Sam­bo­rain a Su­per CAM­PO. El pro­duc­tor es el dueño del es­ta­ble­ci­mien­to San Juan, ubi­ca­do en Ma­quin­chao, Río Ne­gro. La explotació­n tie­ne 10.000 hec­tá­reas con

pas­tu­ras na­tu­ra­les, 5.500 ove­jas de es­qui­la, 4.000 ma­dres y el res­to es reposición y car­ne­ros, to­dos de la ra­za Me­rino. “En los dos o tres úl­ti­mos años la si­tua­ción de la ga­na­de­ría ovi­na me­jo­ró pa­ra no­so­tros en el mer­ca­do lo­cal y tam­bié­nen el in­ter­na­cio­nal por­que se abrió la exportació­n de la­na bue­na”, agre­ga el pro­duc­tor.

El cam­bio de es­ce­na­rio económico de los úl­ti­mos años ayu­dó pa­ra con­so­li­dar en los pro­duc­to­res la in­cor- po­ra­ción de me­jor ge­né­ti­ca, aun­que Sam­bo­rain re­co­no­ce que hu­bo que sor­tear di­fi­cul­ta­des: “Siem­pre tra­ta­mos de tra­ba­jar bien en la me­di­da que el pre­su­pues­to lo per­mi­te y, al te­ner un me­jor pa­no­ra­ma pa­ra la exportació­n, nos es­me­ra­mos por com­prar me­jor ge­né­ti­ca”, aña­de.

El pro­duc­tor co­men­ta que el pre­cio de la la­na es­tá re­la­cio­na­do con la ca­li­dad y ase­gu­ra que se­ría me­jor si en la zo­na fun­cio­na­ran la­va­de­ros de la­na. Pe­ro las cua­tro o cin­co fir­mas ex­por­ta­do­ras ven­den la la­na su­cia.

“Las con­di­cio­nes de la ga­na­de­ría cam­bia­ron des­de que vol­vió la llu­via, lue­go de su­frir las con­se­cuen­cias de las ce­ni­zas del vol­cán Pu­yehue y en los úl­ti­mos dos o tres años cam­bió la si­tua­ción, in­clu­si­ve en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Se abrió la exportació­n y el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de la la­na me­jo­ró en es­pe­cial pa­ra la la­na bue­na”, con­fía San­bo­rain. LLU­VIAS. “Ya es­tá­ba­mos preo­cu­pa­dos por­que fal­ta­ba agua, pe­ro nos llo­vió un po­co y aho­ra es­ta­mos con­ten­tos. Pa­de­ci­mos mu­chos años de se­quía y el pro­ble­ma de las ce­ni­zas. Pe­ro aho­ra nos alien­ta el pre­cio de la la­na que me­jo­ró mu­cho”, ase­gu­ra Ed­gar­do Ma­yer, pro­pie­ta­rio del es­ta­ble­ci­mien­to “La­gu­ni­tas” ubi­ca­do en Los Me­lu­cos, que po­see una ma­ja­da de 20 mil ove­jas. Ma­yer re­cuer­da que a par­tir de fi­nes de 2007 co­men­zó un pe­río­do de se­quía, con me­ses de mu­cho frío y nie­ve, don­de hu­bo días y no­ches con 10 gra­dos ba­jo ce­ro: “Tu­vi­mos años con mu­chos al­ti­ba­jos y es­pa­cia­dos, hu­bo gen­te que per­dió el 50 o el 60 por cien­to de su ha­cien­da. Con ese po­qui­to lo­gra­ron se­guir ade­lan­te, otros aban­do­na­ron los cam­pos por­que no pu­die­ron re­sis­tir más”. “A no­so­tros nos per­ju­di­có, ade­más el ce­po cambiario, nos ‘hi­zo bol­sa’, te­nía­mos los cos­tos en dó­la­res, un in­fla­ción del 25 por cien­to y a la ho­ra de co­brar lo ha­cía­mos con un dó­lar de $7 y el bi­lle­te es­ta­ba a $14, has­ta que co­men­zó el cam­bio de po­lí­ti­ca”, re­cuer­da el pro­duc­tor. PRE­CIOS. “Hoy veo a la gen­te muy en­tu­sias­ma­da, gra­cias a Dios la la­na grue­sa se es­tá co­ti­zan­do muy bien con to­pes que lle­ga­ron a los 10 dó­la­res el ki­lo, más el va­lor del cor­de­ro, es in­du­da­ble que el ne­go­cio aguan­ta”, ase­gu­ra Gui­ller­mo Ar­nau­de de la con­sig­na­ta­ria Ar­nau­de y Com­pa­ñía, que por no­veno año con­se­cu­ti­vo le to­có mar­ti­llar en los re­ma­tes de la So­cie­dad Ru­ral de Ma­quin­chao.

La pro­duc­ción ovi­na de Río Ne­gro, lue­go de su­pe­rar más de 8 años y me­dios de ce­ni­zas vol­cá­ni­cas y se­quías pro­lon­ga­das, co­mien­za a re­cu­pe­rar­se. El desafío aho­ra es me­jo­rar la ge­né­ti­ca pa­ra cre­cer.

Héctor Sam­bo­rain Est. San Juan

Ju­lián Gon­zá­lez Est. Río Pi­co

Con re­cur­sos de la Ley Ovi­na na­cio­nal, la Aso­cia­ción Ru­ral de Ma­quin­chao pu­do re­no­var los co­rra­les y alam­brar­los.

Ed­gar­do Me­yer Est. Las La­gu­ni­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.