MA­QUI­NA­RIA.

Los pro­duc­to­res vuel­ven a in­ver­tir en ma­qui­na­ria que les per­mi­ta ela­bo­rar re­ser­vas de al­ta ca­li­dad y ge­ne­ren más li­tros de le­che o ki­los de car­ne.

Super Campo - - Sumario - Luis Ma­cha­do

La ga­na­de­ría vuel­ve a de­man­dar equi­pos pa­ra la con­fec­ción y al­ma­ce­na­mien­to de fo­rra­jes en plan­teos ca­da vez más in­ten­si­vos. Por Luis Ma­cha­do.

LA RU­RAL DE PA­LER­MO per­mi­te a las em­pre­sas ofre­cer sus pro­duc­tos pa­ra un seg­men­to que es­tá dan­do mues­tras de re­cu­pe­ra­ción en los úl­ti­mos dos años. En lo que se re­fie­re a la ma­qui­na­ria agrí­co­la, los em­pre­sa­rios no­tan un au­men­to en la de­man­da de equi­pos. “Hu­bo un gran lap­so don­de el sec­tor es­tu­vo des­fa­vo­re­ci­do, se ha­bían des- ar­ma­do los co­rra­les y mo­li­nos, des­man­te­lan­do la in­fra­es­truc­tu­ra. Vol­ver­la a ar­mar tie­ne su cos­to pe­ro ve­mos que va cre­cien­do la de­man­da”, se­ña­ló Juan Ta­ra­bi­ni, del área Co­mer­cial de Akron.

Con res­pec­to a la ten­den­cia de com­pra, Ga­briel Tron­cho­ni, ge­ren­te de Mar­ke­ting de New Ho­lland, sos­tu­vo que “las má­qui­nas más de­man­da­das son las que ha­cern re­ser­vas, co­mo las ro­toen­far­da­do­ras y se­ga­do­ras. Tam­bién hay ni­chos co­mo el de las me­ga­en­far­da­do­ras de pris­má­ti­cos gi­gan­tes y se­ga­do­ras au­to­pro­pul­sa­das pa­ra con­tra­tis­tas de fo­rra­je. Los far­dos pris­má­ti­cos se uti­li­zan mu­cho pa­ra la exportación”.

Ser­gio di Be­ne­det­to, ge­ren­te de Ven­tas de Mas­sey

Fer­gu­son, hi­zo hin­ca­pié en el uso de se­ga­do­ras acon­di­cio­na­do­ras: “Es una tec­no­lo­gía que en Ar­gen­ti­na vie­ne muy atra­sa­da. El cor­te ne­to con una se­ga­do­ra alternativa o de dis­cos a al­tas re­vo­lu­cio­nes es me­nos des­hi­la­cha­do, la plan­ta sa­na mu­cho más rá­pi­do y se lo­gran una o dos co­se­chas más al año. Eso en vo­lu­men es mu­cho di­ne­ro, ca­da uno ha­rá la cuen­ta si le pa­ga la cuo­ta de la se­ga­do­ra o la se­ga­do­ra en­te­ra o qué par­te, pe­ro no es po­ca co­sa co­se­char una o dos ve­ces más al año por te­ner esa má­qui­na”.

La agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión tam­bién tu­vo su de­man­da en Pa­ler­mo. Ed­gar­do Cuf­fia, de la em­pre­sa cor­do­be­sa Abe­lar­do Cuf­fia, in­di­có que “los clien­tes bus­can co­mo un com­mo­di­tie el pi­lo­to au­to­má­ti­co, la pla­ta­for­ma FGS nos da la po­si­bi­li­dad de co­lo­car un pi­lo­to au­to­má­ti­co hi­dráu­li­co con un cos­to ac­ce­si­ble, des­ta­can­do la con­fia­bi­li­dad del hi­dráu­li­co so­bre el me­cá­ni­co. Te­ne­mos mu­chas con­sul­tas con cie­rre de sec­ción tan­to en siem­bra co­mo en pul­ve­ri­za­ción. En siem­bra cor­te sur­co por

sur­co pa­ra má­qui­nas de gran en­ver­ga­du­ra en la siem­bra de maíz, que per­mi­te un aho­rro en­tre el 12 y 15 por cien­to en la se­mi­lla de maíz”. MER­CA­DO. Es­te año co­men­zó con una re­traí­da en las ven­tas de ma­qui­na­ria. Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni, vi­ce­pre­si­den­te de Claas Ar­gen­ti­na, se­ña­ló a Su­per CAM­PO: “Ve­mos que la in­cer­ti­dum­bre fi­nan­cie­ra afec­ta al sec­tor pro­duc­ti­vo, es de­cir que los pro­duc­to­res ven las in­ver­sio­nes con 3 a 5 años y cuan­do es­ta­mos en una tur­bu­len­cia, la in­ver­sión es me­nor. El pro­duc­tor al que le ha ido bien in­vier­te y ha­ce bue­nos ne­go­cios pe­ro no en má­qui­nas de al­to va­lor, sino en las más pe­que­ñas”.

Des­de la em­pre­sa Mo­jón Uno, re­pre­sen­tan­te de Ku­bo­ta en Ar­gen­ti­na, Ma­tías Boll, su di­rec­tor Co­mer­cial, des­cri­bió que “es­ta­mos cum­plien­do con nues­tro plan de tra­ba­jo, con los vo­lú­me­nes que nos ha­bía­mos pro­pues­to. To­do ello es por el es­fuer­zo, a tra­vés de sub­si­diar ta­sas de ban­cos, acuer­dos en dó­la­res al ce­ro por cien­to y acuer­dos en pe­sos has­ta cua­tro años y fi­nan­cia­cio­nes pro­pias con pla­nes che­ques que los aco­mo­da­mos de acuer­do con las ne­ce­si­da­des de ca­da pro­duc­tor”.

El ge­ren­te de Mar­ke­ting de Ca­se IH en Ar­gen­ti­na Ro­dri­go Alan­dia, se re­fi­rió a si la mar­ca tu­vo que re­for­mu­lar el pro­nós­ti­co de có­mo ce­rra­rá el mer­ca­do: “Se­gui­mos con las mis­mas es­ti­ma­cio­nes, no pre­ve­mos una caí­da. Es­pe­ra­mos un se­gun­do se­mes­tre más es­ta­ble pa­ra las ven­tas. No se­rá la sal­va­ción pe­ro da alien­to en co­men­zar una cam­pa­ña de siem­bra pa­ra la pro­yec­ción de co­se­cha en 2019 y se trans­for­me en un gi­ro po­si­ti­vo”.

Bruno Rolandi, vi­ce­pre­si­den­te de la em­pre­sa cor­dob­se­sa Ro­land H, des­ta­có el im­pac­to que ha te­ni­do nue­vo ti­po de cam­bio en las ven­tas de sus lí­neas de pro­duc­tos: “Nos per­mi­tió abrir nue­vos mer­ca­dos en el ex­te­rior, co­mo Ecua­dor, afian­zar­nos en Uru­guay, ha­cer ex­por­ta­cio­nes pa­ra Chi­le. En es­te mo­men­to de in­cer­ti­dum­bre hay que aguan­tar, por­que es 'ham­bre pa­ra hoy pe­ro pan pa­ra ma­ña­na'. Es­te ti­po de cam­bio nos sir­ve a los fa­bri­can­tes y de­be­mos ani­mar­nos a abrir nue­vos mer­ca­dos”.

Pul­ve­ri­za­do­ra Me­tal­for 7040 con bo­ta­lón de 32 me­tros de an­cho de la­bor y mo­tor de 152 hp de po­ten­cia.

Mi­xer ver­ti­cal Akron MX14R con 14 me­tros cú­bi­cos de ca­pa­ci­dad y una po­ten­cia mí­ni­ma re­que­ri­da de 100 hp.

Mo­jón Uno mos­tró sus lí­neas de trac­to­res de has­ta 85 hp equi­pa­dos con trac­ción en las cua­tro rue­das.

Val­tra mos­tró su nue­vo trac­tor T250 CTV equipado con sis­te­ma de trans­mi­sión con­ti­nua­men­te va­ria­ble.

Ro­land H pre­sen­tó su nue­vo trac­tor con 60 hp con di­men­sio­nes idea­les pa­ra el tra­ba­jo en vi­ñe­dos.

Trac­tor Far­mall 95 de Ca­se IH de 100 cv equipado con una pa­la ca­paz de car­gar 1.900 ki­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.