OVI­NOS Y CA­PRI­NOS.

El stock ovino es­tá cre­cien­do, so­bre to­do en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. La po­si­bi­li­dad de ex­por­tar car­ne ovi­na a Ja­pón es­ti­mu­la la pro­duc­ción de cor­de­ros.

Super Campo - - Sumario - Por Luis Ma­cha­do

Se re­com­po­nen las ma­ja­das ovi­nas en va­rias pro­vin­cias y au­men­ta la de­man­da de re­pro­duc­to­res de las ca­ba­ñas pa­ra me­jo­rar la ge­né­ti­ca.

LA RU­RAL con­cen­tra la me­jor ge­né­ti­ca dis­po­ni­ble y por eso los ca­ba­ñe­ros es­pe­ran an­sio­sos el mes de ju­lio pa­ra lle­var a sus ani­ma­les a com­pe­tir. Luis Ga­llo, de la ca­ba­ña La Cons­tan­cia con ani­ma­les Ham­ps­hi­re Down, de Run­ci­man (San­ta Fe) co­men­tó que la ra­za ovi­na Ham­ps­hi­re Down es­tá ca­da año más fuer­te en can­ti­dad y ca­li­dad. “Es­te año hay 95 ani­ma­les en Pa­ler­mo, eso quie­re de­cir que la gen­te es­tá apos­tan­do y, ade­más, los ovi­nos es­tán te­nien­do un cre­ci­mien­to es­tu­pen­do en la Pam­pa Hú­me­da. En la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res hu­bo un cre­ci­mien­to del 17 por cien­to el stock ovino. El cen­so nues­tro es el es­qui­la­dor y año a año au­men­ta la can­ti­dad de ca­be­zas en es­qui­la. Es­ta­mos muy con­ten­tos por­que es una car­ne que fun­cio­na muy bien y es de lo que vi­vi­mos. Te­ne­mos un cam­po muy chi­co y vi­vi­mos de la pro­duc­ción ovi­na”. CRIA­DO­RES. Se­gún el ca­ba­ñe­ro, en el cen­tro y nor­te de Bue­nos Ai­res, San­ta Fe y En­tre Ríos, el pro­duc­tor de ovi­nos le es­tá dan­do ma­yor im­por­tan­cia a la pro­duc­ción de car­ne de­bi­do a que la la­na ha si­do des­pla­za­da por los sin­té­ti­cos. “Lo que ocu­rre en los por­ci­nos tam­bién pa­sa en los ovi­nos, bus­can­do

un ani­mal lo más ma­gro y más rá­pi­do po­si­ble”. Ro­dri­go de Loi­za­ga de la ca­ba­ña La Hor­co­ne­ra, de Ge­ne­ral Al­vear (pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res) lle­vó a Pa­ler­mo ani­ma­les Romnwy Marsh. Con­sul­ta­do por Su­per CAM­PO, co­men­tó que “el ovino no es­tá pa­san­do por un mo­men­to es­pec­ta­cu­lar, aho­ra pa­re­ce que se van a abrir mer­ca­dos en el ex­te­rior y acla­rar un po­co el mer­ca­do in­terno. La la­na ha te­ni­do en es­te úl­ti­mo tiem­po un buen repunte, al­go que no ha­bía pa­sa­do en la úl­ti­ma es­qui­la a fin de año pa­sa­do. En cuan­to al cor­de­ro, es­tán em­pe­zan­do las pa­ri­cio­nes del cor­de­ro de fin de año y pa­re­ce que ten­drá un buen va­lor”.

La Ru­ral fue el marco del lan­za­mien­to for­mal de la Me­sa Ovi­na Na­cio­nal. “Ar­gen­ti­na tie­ne un gran po­ten­cial pa­ra ocu­par más y me­jo­res mer­ca­dos”, di­jo Pe­le­gri­na. Al mis­mo tiem­po que des­ta­có a la ac­ti­vi­dad por tra­tar­se de una pro­duc­ción fe­de­ral y por te­ner “am­plia te­rri­to­ria­li­dad”.

Dar­do Chie­sa, pre­si­den­te de CRA in­di­có: “La pro­duc­ción ovi­na tie­ne mu­cho pa­ra dar­le al país en es­ta épo­ca en que hay que ex­por­tar más pa­ra ba­jar el dé­fi­cit fis­cal, y ése es un com­pro­mi­so que asu­mi­mos to­dos”.

El Box 1904, ex­pues­to por Ro­ber­to An­to­nio Ga­llo ob­tu­vo el pre­mio Gran Cam­peón Ma­cho de la ra­za ca­pri­na Boer.

Los 5 Ases ob­tu­vo el pre­mio Gran Cam­peón Hem­bra de Ham­ps­hi­re Down con el Box 1696.

El pre­mio Gran Cam­peón Ma­cho de la ra­za Rom­ney Marsh le fue otor­ga­do al Box 1696, ex­pues­to por Suc. Cos­me Gib­son.

El Box 1656 de Ro­ber­to Ga­llo ob­tu­vo el pre­mio Gran Cam­peón Ma­cho de la ra­za Ham­ps­hi­re Down.

El pre­mio Cam­peón Ma­cho de la ra­za Lin­coln fue otor­ga­do al Box 1872 de Luis Ca­lix­to Is­pi­zua.

El pre­mio Gran Cam­peón Hem­bra de la ra­za Rom­ney Marsh fue pa­ra Box 1972, ex­pues­to por Heriberto Giu­lio­do­ro.

En la ra­za Me­rino Aus­tra­liano, el pre­mio Cam­peón Hem­bra lo ob­tu­vo el Box 1882, ex­pues­to por Es­tan­cias Ferro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.