POR­CI­NOS.

Ca­ba­ñe­ros y pro­duc­to­res le po­nen el pe­cho a la cri­sis pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de sus ani­ma­les su­man­do ge­né­ti­ca. Bus­can ejem­pla­res con ma­yor efi­cien­cia.

Super Campo - - Sumario -

Só­lo 3 ca­ba­ñas es­tu­vie­ron pre­sen­tes con ani­ma­les en es­ta edi­ción, de­mos­tran­do la si­tua­ción crí­ti­ca que atra­vie­sa el sec­tor por los al­tos cos­tos de pro­duc­ción.

LA PRE­SEN­CIA de por­ci­nos en la úl­ti­ma edi­ción de Pa­ler­mo se ubi­có en los pro­me­dios más ba­jos de la his­to­ria, por­que es­te año asis­tie­ron so­lo tres ca­ba­ñas, la mi­tad de las del año an­te­rior y só­lo se ex­pu­sie­ron 23 ejem­pla­res de las seis ra­zas prin­ci­pa­les. Pa­ra los pro­ta­go­nis­tas la mer­ma obe­de­ce a la crí­ti­ca si­tua­ción por la que atra­vie­sa la ac­ti­vi­dad por­ci­na. CA­BA­ÑAS. “Es­te año tu­vi­mos ba­jas muy im­por­tan­tes en par­te por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca”, la­men­tó Mar­cos Gre­co de La Blan­qui­ta, de 9 de Ju­lio, Bue­nos Ai­res. “El au­men­to de in­su­mos co­mo el maíz y la so­ja, fun­da­men­ta­les en la die­ta del por­cino, re­du­je­ron los már­ge­nes de ren­ta­bi­li­dad pa­ra pro­duc­to­res y ca­ba­ñe­ros. Hoy pa­ra pro­du­cir un ca­pón de 110 ki­los se ne­ce­si­ta in­ver­tir 1.200 pe­sos y hay que su­mar los cos­tos sa­ni­ta­rios”, co­men­tó el ca­ba­ñe­ro.

Por su par­te, Ale­jan­dro Ta­re­lli de la ca­ba­ña Mi­ra­le­jos, ubi­ca­da en Ca­pi­tán Sar­mien­to ase­gu­ró que la pre­sen­cia de po­cas ca­ba­ñas obe­de­ce a la si­tua­ción por la que pa­sa la ac­ti­vi­dad. Ade­más, los cos­tos

en Pa­ler­mo son muy al­tos: “El va­lor del cer­do se man­tie­ne es­ta­ble, no acom­pa­ña el au­men­to de los pre­cios des­de ha­ce va­rios me­ses y es­to in­flu­ye en la de­ci­sión de ve­nir o no”, di­jo. “La ba­ja de aran­ce­les a la im­por­ta­ción de pul­pa de cer­do de Bra­sil plan­chó el pre­cio de la car­ne por­ci­na ar­gen­ti­na, pe­ro con el re­va­lúo del dó­lar ya no es tan im­por­tan­te el in- gre­so de ma­te­ria pri­ma des­de Bra­sil. Ve­mos que em­pie­za a mo­ver­se el pre­cio lo­cal”, agre­gó Ta­re­lli.

“Des­de la ge­né­ti­ca tra­ba­ja­mos en el me­jo­ra­mien­to de las ra­zas pa­ra lo­grar más car­ne con ani­ma­les más lar­gos y ob­te­ner me­jo­res cortes. As­pi­ra­mos a que las ra­zas ma­ter­nas sean me­jo­res ma­dres”, re­su­mió el pro­duc­tor.

Saúl En­ri­que Pe­der­so­li, de la ca­ba­ña La Ro­se­ta, 9 de Ju­lio, Bue­nos Ai­res, se re­fi­rió al tra­ba­jo en me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co: “He­mos im­por­ta­do re­pro­duc­to­res de Bra­sil. Hoy apun­ta­mos a un ani­mal con cre­ci­mien­to rá­pi­do y ma­gro, por­que el con­su­mo de car­ne por­ci­na su­pera los 15 ki­los por hab/año”, agre­gó el ca­ba­ñe­ro.

La cu­car­da de Cam­peón Ma­cho de la ra­za Spo­ted Po­land fue pa­ra el box 1970 de la ca­ba­ña La Blan­qui­ta, de Gre­co, 9 de Ju­lio.

El Box 1946 de la ca­ba­ña La Blan­qui­ta, fue ele­gi­do Cam­peón de la ra­za Pie­train.

El pre­mio Cam­peón Hem­bra de la ra­za Pie­train, es­te año corrs­pon­dió al Box 1951 de La Ro­se­ta.

El Box 1941 de la ca­ba­ña Mi­ra­le­jos ob­tu­vo el pre­mio Cam­peón Hem­bra Yorks­hi­re.

El Box 1937, de la Ca­ba­ña Mi­ra­le­jos, de Ale­jan­dro Ta­re­lli, re­ci­bió la cu­car­da de Cam­peón Ma­cho Yorks­hi­re.

El pre­mio Cam­peón Hem­bra de la ra­za Spo­ted Po­land, co­rres­pon­dió al Box 1971, tram­bién de La Blan­qui­ta.

El Box 1967 fue ele­gi­da Cam­peón Hem­bra Hams­hi­re de la ca­ba­ña La Blan­qui­ta.

Cam­peón Ma­cho de la ra­za Ham­ps­hi­re, Box 1966 ex­pues­to por Ale­jan­dro Ta­re­lli.

Cam­peón Hem­bra de Du­roc Jer­sey, Box 1956, ex­pues­to por la fa­mi­lia Gre­co.

Cam­peón Hem­bra de la ra­za Lan­dra­ce, Box 1962, de Ale­ja­na­dro Ta­re­lli.

El Box 1954, de La Blan­qui­ta, ga­nó el pre­mio Cam­peón Ma­cho Du­roc Jer­sey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.