STANDS.

Los cria­do­res mul­ti­pli­can los es­fuer­zos pa­ra con­so­li­dar el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de los ca­ba­llos. Los pri­me­ros clo­nes de Po­lo tam­bién tu­vie­ron su des­ta­que.

Super Campo - - Sumario - Por Eduar­do Bus­tos

Pre­sen­cia de em­pre­sas, ins­ti­tu

cio­nes y en­ti­da­des ban­ca­rias.

LA AC­TI­VI­DAD equina ar­gen­ti­na, con una exis­ten­cia de 2,6 mi­llo­nes de ani­ma­les re­gis­tra­dos (2017), pa­re­ce re­no­var­se a par­tir de la crea­ción de la Me­sa Equina na­cio­nal por­que, en­tre otros te­mas, se im­pul­sa la ge­ne­ra­ción de una mar­ca pro­pia que po­si­bi­li­te pro­yec­tar­la al po­dio de la in­dus­tria equina in­ter­na­cio­nal.

Ar­gen­ti­na se en­cuen­tra po­si­cio­na­do en el ter­cer lu­gar co­mo pro­duc­ción de em­brio­nes des­pués de Bra­sil y Es­ta­dos Uni­dos, con apro­xi­ma­da­men­te 10 mil pre­ñe­ces al año de­ri­va­das de es­ta téc­ni­ca, de las cua­les el 90 por cien­to per­te­ne­cen a ca­ba­llos de po­lo, se­gún da­tos ofi­cia­les.

La in­dus­tria equina en el país cuen­ta con 73 cen­tros re­gis­tra­dos de in­se­mi­na­ción ar­ti­fi cial y tras­plan­te de em­brio­nes, prin­ci­pal­men­te pa­ra ca­ba­llos de sal­to, po­lo y, en me­nor me­di­da, cuar­to de mi­lla, ára­be y pe­ruano de pa­so. MANO DE OBRA. Con­si­de­ra­da co­mo el cuar­to pro­duc­tor de ca­ba­llos de ca­rre­ra, la ac­ti­vi­dad hípica ge­ne­ra 45 mil pues­tos de tra­ba­jo di­rec­to y 90 mil in­di­rec­tos. Re­pre­sen­ta el 8,7 por cien­to del pro­duc­to agro­pe­cua­rio.

Gus­ta­vo Ague­rre, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Cria­do­res de Ca­ba­llos Crio­llos ase­gu­ró que “la Ra­za se en­cuen­tra en ple­na evo­lu­ción, los ani­ma­les que vi­nie­ron son es­pec­ta­cu­la­res, mu­chos ya es­tu­vie­ron en otras ex­po­si­cio­nes, fue­ron gran­des campeones o re­ser­va­dos de gran­des campeones. La mues­tra es un ver­da­de­ro éxi­to por la ca­li­dad de los ejem­pla­res ex­pues­tos. Aun­que es­te año hu­bo al­gu­na

mer­ma en la con­cu­rren­cia, atri­bui­bles a las inun­da­cio­nes y a la se­quía”.

“Fac­to­res co­mo los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, que re­per­cu­ten en to­dos la­dos, tam­bién in­flu­yen pa­ra que ha­ya me­nos ani­ma­les. Es­ta­mos sa­tis­fe­chos y nues­tra gen­te siem­pre acom­pa­ña”, ase­gu­ra.

Res­pec­to al in­ter­cam­bio co­mer­cial, Ague­rre re­cuer­da que la en­ti­dad for­ma par­te de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Crio­llos (FIT), y que en­tre Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Bra­sil y Pa­ra­guay se pro­du­cen im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes, pe­ro “siem­pre de ani­ma­les muy bue­nos”, de­ta­lla.

“El ex­tran­je­ro vie­ne a bus­car ani­ma­les muy bue­nos, pe­ro el ver­da­de­ro mer­ca­do es el in­terno, que afor­tu­na­da­men­te no se pa­ra. Sin em­bar­go, los va­lo­res de los ani­ma­les no acom­pa­ña­ron el au­men­to ge­ne­ra­li­za­do de los pre­cios”, am­plía el cria­dor.

En ma­te­ria de me­jo­ra­mien­to de la ra­za “día a día nues­tros cria­do­res tra­ba­jan con la se­lec­ción pa­ra me­jo­rar la ge­né­ti­ca de la ra­za, des­de la par­ti­ci­pa­ción en prue­bas mor­fo­ló­gi­cas y fun­cio­na­les. Pa­ra avan­zar ne­ce­si­ta­mos un me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co, sino nos es­ta­ca­mos”, con­clu­ye Ague­rre. PO­LO. La ra­za tie­ne más de 100 años en la Ar­gen­ti­na. “Lue­go de la crea­ción de nues­tra ins­ti­tu­ción, lo que se hi­zo fue ar­mar el re­gis­tro ge­nea­ló­gi­co y pro­mo­ver el tras­plan­te em- brio­na­rio, la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial y en los úl­ti­mos años se co­men­zó a tra­ba­jar en la clo­na­ción”, ex­pli­ca San­tia­go Ba­lles­ter, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de Ca­ba­llos de Po­lo (AACCP).

“Des­pués de 34 años te­ne­mos en Pa­ler­mo los pri­me­ros hi­jos de clo­nes y al­gún clon par­ti­ci­pa de la ex­po­si­ción com­pi­tien­do pa­ra los gran­de pre­mios”, de­ta­lla. Ba­lles­ter se en­car-

ga de acla­rar que en la ra­za “la ge­né­ti­ca tu­vo un enor­me desa­rro­llo y so­bre to­do en su mul­ti­pli­ca­ción. Con to­dos es­tos mé­to­dos de re­pro­duc­ción lo­gra­mos lle­gar a más gen­te y a más cria­do­res”.

Quie­nes se de­di­can a la cría de ca­ba­llos de Po­lo lo ha­cen por pa­sión, por­que des­de su con­cep­ción, has­ta que pue­de co­men­zar a ju­gar fuer­te en un par­ti­do de po­lo, pue­den pa­sar 7 años: “Por eso se ne­ce­si­ta tiem­po y es­fuer­zo, por lo tan­to hay una ca­de­na de tra­ba­jo que es muy im­por­tan­te”, re­su­me Ba­lles­ter. PERCHERÓN. Des­de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de Ca­ba­llos Percherón, Da­niel Cos­ta su te­so­re­ro, co­men­ta que en los úl­ti­mos años se no­ta un re­sur­gi­mien­to de la ra­za en la Ar­gen­ti­na: “Nues­tra en­ti­dad es­tá vien­do ca­ba­llos afue­ra. El año pa­sa­do es­tu­ve en la Ex­po­si­ción de Ca­ba­llo Percherón de Fran­cia pa­ra ver po­si­bi­li­da­des, pe­ro la si­tua­ción es­tá di­fí­cil pa­ra traer pa­dri­llos por el ti­po de cam­bio. Es­ta­mos eva­luan­do apro­bar en la Ins­ti­tu­ción la im­ple­men­ta­ción de la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial pa­ra traer ge­né­ti­ca a un cos­to más ba­jo, por­que es ne­ce­sa­rio re­no­var la san­gre”, de­ta­lla el di­rec­ti­vo de la aso­cia­ción.

Percherón es una de las ra­zas más an­ti­guas que fi­gu­ran en los re­gis­tros de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na. Era uti­li­za­do en el país co­mo ca­ba­llo de ti­ro pa­ra el trans­por­te de car­ga y los tra­ba­jos de cam­po, has­ta que co­men­zó la me­ca­ni­za­ción ru­ral. En la ac­tua­li­dad se uti­li­za pa­ra el es­par­ci­mien­to y en el nor­te es uti­li­za­do co­mo cru­za y en la re­gión cu­ya­na pa­ra ta­reas en las vi­ñas.

En la Ar­gen­ti­na hay 25 ra­zas con dis­tin­tas fi­na­li­da­des y son re­gis­tra­das por las tres en­ti­da­des de Re­gis­tros Ge­nea­ló­gi­cos re­co­no­ci­dos por el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria: Stud Book, Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Fo­men­to Equino y So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na (SRA).

Cam­peón Hem­bra Cuar­to de Mi­lla Box 1534, de Es­tan­cias Gar­cia­re­na, de Ca­te­mu.

Gran Cam­peón Ma­cho de Po­lo, Box1404 ex­pues­to por La Dol­fi­na, de Was­hing­ton, Cór­do­ba.

En la ra­za de Po­lo, el Box 1429 de Juan Cruz Ma­gri­ni fue ele­gi­do por el ju­ra­do co­mo Gran Cam­peón Hem­bra.

Cam­peón Ma­cho de la ra­za Cuar­to de Mi­lla, Box 1526 ex­pues­to por Es­tan­cias Gra­cia­re­na.

Cam­peón ma­cho de la ra­za Pe­ruano de Pa­so, Box 1542, ex­pues­to por la ca­ba­ña Mo­ta­pe.

En la ra­za Ap­pa­loo­sa, el pre­mio Cam­peón Ma­cho se otor­gó al Box 1571 de la ca­ba­ña Cua­tro Pie­dras.

Pre­mio Cam­peón Ma­cho Percherón, Box 1500, de Los Mur­cié­la­gos.

Cam­peón Hem­bra Percherón, Box 1521 ex­pues­to por La Con­che­ra.

El pre­mio Cam­peón Hem­bra de la ra­za Ap­pa­loo­sa le fue otor­ga­do al Box 1574, ex­pues­to por Highlander.

Cam­peón Ma­cho Si­lla Ar­gen­tino Sal­to y Adies­tra­mien­to, Box 1582, de Com. Re­mon­ta y Vet.

Cam­peón Hem­bra Pe­ruano de Pa­so, Box 1547, ex­pues­to por Gla­dis Mer­ce­des Yan­zi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.