LECHERÍA.

Los tam­be­ros no arru­gan fren­te a la cri­sis, van por más. Y en ese ca­mino no de­jan de apos­tar a la ge­nó­mi­ca pa­ra avan­zar. De­va­lua­ción y cos­tos en al­za.

Super Campo - - Sumario - Por Eduar­do Bus­tos

A pe­sar del di­fí­cil mo­men­to que pa­sa la ac­ti­vi­dad, el nú­me­ro de ani­ma­les en la ju­ra du­pli­có la can­ti­dad registrada el año pa­sa­do. Por Eduar­do Bus­tos.

PE­SE A LA CRI­SIS que atra­vie­sa la ac­ti­vi­dad lác­tea, la 132ª Edi­ción Ga­na­de­ra de Pa­ler­mo, si­gue sien­do la vi­drie­ra tam­bién pa­ra los cria­do­res de Ho­lan­do Ar­gen­tino, que es­te año se su­ma­ron a la mues­tra con 30 ejem­pla­res, du­pli­can­do la can­ti­dad de ani­ma­les del año an­te­rior que lle­gó 14.

Es­te año la mi­ra­da de los tam­be­ros es­tá pues­ta en la me­jo­ra de la ca­li­dad ge­né­ti­ca de las va­cas por eso no du­dan en apos­tar a la ge­nó­mi­ca: “Ne­ce­si­ta­mos op­ti­mi­zar al má­xi­mo la ca­li­dad de nues­tras va­cas, bus­can­do un ma­yor desa­rro­llo de la ubre pa­ra ob­te­ner más li­tros de le­che”, ase­gu­ró Teo­do­ro Mul­der, co­mi­sa­rio de la ra­za Ho­lan­do y vi­ce­pre­si­den­te de ACHA, la Aso­cia­ción de Cria­do­res de Ho­lan­do Ar­gen­tino.

“A par­tir de la eva­lua­ción de la ge­nó­mi­ca, po­de­mos sa­ber cuál se­rá la des­cen­den­cia de nues­tras va­cas, te­ner la cer­te­za sob re qué ta­ma­ño ten­drá, co­mo se­rán sus ter­ne­ras o ter­ne­ros, co­no­cer a prio­ri las di­men­sio­nes que ten­drá la ubre, los li­tros de le­che es­pe­ra­dos, el desa­rro­llos de sus ca­de­ras, el ti­po de pa­tas y una se­rie de da­tos de ti­pi­fi­ca­ción que an­tes era más di­fí­cil de- ter­mi­nar”, con­fir­mó a Su­per CAM­PO el pro­duc­tor de Ge­ne­ral Brand­sen. TAMBO EN VI­VO. El va­lor agre­ga­do pa­ra la ra­za Ho­lan­do Ar­gen­tino vino de la mano de un tambo de­mos­tra­ti­vo de cua­tro ba­ja­das que se ar­mó en el Pa­be­llón Ocre, en el sec­tor asig­na­do a la ra­za. Se eli­gie­ron pa­ra es­ta de­mos­tra­ción 12 va­cas que se or­de­ña­ron cua­tro ve­ces por día.

Las explicaciones del fun­cio­na­mien­to del tambo y to­do el pro­ce­so des­de el or­de­ño has­ta la car­ga de la le­che en un ca­mión de La Se­re­ni­si­ma, es­tu­vo a car­go de Mul­der, quien con pa­cien­cia de do­cen­te ex­pli­có a chi­cos y gran­des ca­da uno de los pa­sos pre­vios, du­ran­te y al fi­nal del or­de­ñe, has­ta que la le­che se car­ga en un tan­que de en­fria­do pa­ra ba­jar­le la tem­pe­ra­tu­ra y tras­la­dar­la lue­go a la usi­na.

COS­TOS. Mul­der in­di­có que “es la­men­ta­ble la si­tua­ción por la que pa­sa­mos los tam­be-

be­ros. Los cos­tos subie­ron mu­cho en to­do lo que tie­ne que ver con los in­su­mos que re­ci­ben las va­cas. Hoy es­tá to­do do­la­ri­za­do y las va­cas pro­du­cen, des­de sus ubres pe­sos. Los pa­gos que re­ci­bi­mos no se pue­den aguan­tar por mu­cho tiem­po, ne­ce­si­ta­mos un pre­cio ra­zo­na­ble. La ren­ta­bi­li­dad del tambo en los úl­ti­mos seis me­ses ca­yó en for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va por el au­men­to del dó­lar, de los gra­nos y los in­su­mos en ge­ne­ral. Hoy los pro­duc­tos pa­ra el tambo los pa­ga­mos en dó­la­res", afir­mó.

“El pre­cio ideal de­be­ría os­ci­lar en­tre $7,50 y $7,80”, es­ti­mó el pro­duc­tor.

Pa­ra ne­go­ciar una po­lí­ti­ca le­che­ra “bus­que­mos per­so­nas idó­neas que tra­ba­jen en un pro­yec­to en el que se plan­tee que ti­po de lechería que­re­mos”, con­clu­yó el tam­be­ro.

El Gran Cam­peón Hem­bra de Ho­lan­do Ar­gen­tino fue pa­ra el Box1042 de Syc Tambo, San Mar­cos Cór­do­ba.Ga­briel Mi­re­ti asig­nó la cu­car­da de Cam­peón Ma­cho Ho­lan­do al Box 1010 de San Jo­sé de Po­blet, Bue­nos Ai­res.

La Cu­car­da de Cam­peón Ma­cho de la Ra­za Jer­sey co­rres­pon­dió al to­ro iden­ti­fi­ca­do con el box 1160, Es­tan­cia La Eli­sa, Cap. Sar­mien­to.

Ga­briel Mi­ret­ti, asig­nó la cu­car­da de Cam­peón Hem­bra de la Ra­za Jer­sey al Box 1171, de Ar­man­do Car­los Rag­gio, de La Pla­ta, Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.