GA­NA­DE­RÍA.

La ca­de­na de la car­ne reivin­di­có su bue­na per­for­man­ce en la fe­ria pa­ler­mi­ta­na. Hu­bo 700 ejem­pla­res de las dis­tin­tas ra­zas y An­gus vol­vió a ser la ma­yo­ri­ta­ria. En­tre los ani­ma­les que se re­ma­ta­ron, un Bran­gus al­can­zó los $2,45 mi­llo­nes.

Super Campo - - Sumario -

Hu­bo 700 ani­ma­les en las pis­tas de ju­ras y se pagaron 2,45 mi­llo­nes de pe­sos por un to­ro Bran­gus. Por Lo­re­na Ro­drí­guez.

“LA IN­VER­SIÓN en ge­né­ti­ca pa­ra un ga­na­de­ro es co­mo com­prar Le­bacs pa­ra un in­ver­sor o co­mo ad­qui­rir un in­mue­ble pen­san­do en el lar­go pla­zo”. Es­te fue uno de los co­men­ta­rios que se es­cu­cha­ron por las fi­las de Pa­ler­mo, y en es­pe­cial en los stands de las aso­cia­cio­nes de cria­do­res. Y es que la ga­na­de­ría es un ne­go­cio a me­diano y lar­go pla­zo, en el que los que in­ten­tan ser bue­nos em­pre­sa­rios no pue­den de­jar de in­ver­tir año a año. Y pa­ra mues­tra tal vez su­men los $2,45 mi­llo­nes que se pagaron por un re­pro­duc­tor Bran­gus du­ran­te los re­ma­tes de la ra­za pos­te­rio­res a la ju­ra de Pa­ler­mo. Só­lo pa­ra te­ner una re­fe­ren­cia, el me­jor pre­cio del año an­te­rior de un ejemplar no ha­bía lle­ga­do a mi­llón de pe­sos. El sal­to cuan­ti­ta­ti­vo pue­de ex­pli­car­se por va­rios mo­ti­vos, uno de ellos fi­nan­cie­ro. Pa­ra mu­chos, los va­lo­res fir­mes de la ge­né­ti­ca vie­nen de la mano de los in­ver­so­res ex­tran­je­ros im­pul­sa­dos por la de­va­lua­ción y el ti­po de cam­bio que los fa­vo­re­ce, en es­pe­cial bra­si­le­ños, pa­ra­gua­yos o bo­li­via­nos que vie­nen atraí­dos por la ge­né­ti- ca ar­gen­ti­na. Sin em­bar­go, en el ca­so del ma­cho Bran­gus por el que se pagaron ca­si 2,5 mi­llo­nes de pe­sos, el desembolso fue de una ca­ba­ña tam­bién ar­gen­ti­na, y tu­cu­ma­na. Y es­to no de­ja lu­gar a du­das. Los pro­duc­to­res in­vier­te pen­san­do en me­jo­rar sus ro­deos con las ca­rac­te­rís­ti­cas que lo­gra­rán im­pri­mir es­tos es­pe­cia­les re­pro­duc­to­res. El ob­je­ti­vo fi­nal es la exportación, que cre­ce a un rit­mo tan in­tere­san­te que só­lo en los pri­me­ros 5 me­ses del año cre­ció un 60%. El con­su­mo in­terno tam­bién subió dos

ki­los y el ne­go­cio ti­ra pa­ra ade­lan­te. Se su­man mer­ca­dos, co­mo Ja­pón que es­tá cer­ca de re­ci­bir el pri­mer en­vío de car­ne ar­gen­ti­na sa­li­da de la Pa­ta­go­nia y el sec­tor vuel­ve a so­ñar. DE FE­RIA. Du­ran­te la 132º Ex­po de Pa­ler­mo se ana­li­zó en pro­fun­do el pa­no­ra­ma de la car­ne, los mer­ca­dos y la ge­né­ti­ca. Uno de los pun­tos fuer­tes fue la “Se­ma­na de la Car­ne”, con la pre­sen­cia de pro­ta­go­nis­tas de la ca­de­na de car­nes ar­gen­ti­na, pro­duc­to­res, em­pre­sa­rios, y fun­cio­na­rios del go­bierno na­cio­nal que abor­da­ron te­mas de ac­tua­li­dad, ta­les co­mo ge­né­ti­ca, pro­duc­ti­vi­dad, im­pues­tos, in­fra­es­truc­tu­ra, fi­nan­zas, mer­ca­dos, con­trol de informalidad y po­lí­ti­ca co­mer­cial.

Fer­nan­do Ca­no­sa jun­to a Víc­tor To­ne­lli, coor­di­na­do­res téc­ni­cos de la Me­sa de las Car­nes des­ta­ca­ron có­mo Ar­gen­ti­na vol­vió a po­si­cio­nar­se en el top ten de los ex­por­ta­do­res de car­ne en el mun­do, pa­san­do del pues­to 14° en el 2015, al 10° en 2017 y pro­yec­tán­do­se pa­ra es­te año que el país alcance el 7° u 8° lu­gar en el po­dio. Va­le re­cor­dar que en el 2005.

Tam­bién se abor­dó el au­men­to di­fe­ren­cial de pre­cios. Des­de 2015 a hoy, el maíz aumentó un 150%, el ga­soil un 80%, el ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor tre­pó cer­ca de un 100% y la car­ne ape­nas un 40%. Por otra par­te, en el pa­nel de pro­duc­ti­vi­dad se tra­tó la pro­ble­má­ti­ca del ba­jo ín­di­ce de des­te­te, que se en­cuen­tra es­tan­ca­do en un 63% des­de ha­ce al­re­de­dor de 30 años. Así co­mo, el ba­jo pe­so de fae­na, que en Ar­gen­ti­na se ubi­ca en los 225 ki­los mien­tras que en paí­ses co­mo Uru­guay y Aus­tra­lia, de si­mi­la­res con­di­cio­nes, al­can­zan los 245 y 250. “Has­ta aho­ra he­mos cre­ci­do con la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da que te­nía­mos aho­ra lo que ne­ce­si­ta­mos es pe­gar el sal­to pa­ra pro­du­cir más ter­ne­ros y te­ner mas pe­so”, di­jo Ca­no­sa.

CARNICEROS 1. Con el ojo pen­san­do en la me­jo­ra de los ro­deos y en im­pri­mir­le más ki­los a ca­da ani­mal, Ran­cho 2499, de la ca­ba­ña cor­do­be­sa Ran­cho Gran­de, se re­ma­tó a un pre­cio que ba­tió to­dos los ré­cords: 2,45 mi­llo­nes de pe­sos. Sus com­pra­do­res, de la ca­ba­ña tu­cu­ma­na “El guar­da­mon­te”, in­di­ca­ron que la in­ver­sión la rea­li­za­ron pen­san­do en las ca­rac­te­rís­ti­cas del to­ro: “su im­pre­sio­nan­tes área de ojo de bi­fe (130 mi­lí­me­tros, muy su­pe­rior a la me­dia, que se de­ter­mi­na por eco­gra­fía) y los 48 cen­tí­me­tros de cir­cun­fe­ren­cia es­cro­tal”. El com­pra­dor ade­más des­ta­có el “buen gra­do de ace­bu­za­mien­to y un pre­pu­cio muy co­rrec­to, que es lo que es­tá ne­ce­si­tan­do el nor­te pa­ra cre­cer”, agre­gó. CARNICEROS 2. Otra de las ra­zas en las que se des­ta­có su con­for­ma­ción car­ni­ce­ra, la ca­li­dad de sus cuar­tos y su rin­de al gan­cho fue la Li­mou­sin. El ju­ra­do, Dr. Ro­dol­fo Pe­ral­ta des­ta­có: “En­tre las vir­tu­des que tie­ne la ra­za, que re­si­de -bá­si­ca­men­te- en una mus­cu­la­tu­ra muy ade­cua­da en un ta­ma­ño mu­cho más mo­de­ra­do res­pec­to de lo que era el Li­mou­sin ha­ce 20 años, lo cual es muy sa­lu­da­ble, don­de se cui­da mu­cho la fer­ti­li­dad”. Di­jo que es la ra­za que tie­ne me­jor re­la­ción mus­cu­la­tu­ra/hue­so, con el por­cen­ta­je de hue­so más ba­jo y ma­yor por­cen­ta­je de mus­cu­la­tu­ra. “Y el rin­de no se eva­lúa por el hue­so, sino por la mus­cu­la­tu­ra. Eso co­rre­la­cio­na di­rec­ta­men­te con lo que vi­mos hoy en los Li­mou­sin que es­tu­vie­ron en la pis­ta, que brin­da fá­cil­men­te 1 a 1,5 pun­to y a ve­ces 2 pun­tos más de rin­de que cual­quier otro no­vi­llo que en­tre a fae­na”. Pe­ral­ta agre­gó que “el gran apor­te de la ra­za es su rol co­mo cru­zan­te, en un ro­deo co­mo el ar­gen­tino que tie­ne una so­la ra­za pu­ra (An­gus) que su­pera el 50% de las exis­ten­cias bo­vi­nas. Hay un es­pa­cio enor­me pa­ra tra­ba­jar. El An­gus apor­ta la gra­sa, la fer­ti­li­dad, la pre­co­ci­dad y Li­mou­sin apor­ta bá­si­ca­men­te la mus­cu­la­tu­ra", con­clu­yó el ju­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.