El cos­to de la ener­gía

Super Campo - - Ganadería -

El pro­duc­tor Hu­go Sa­ra­sa lo­gró al­can­zar un sig­ni­fi­ca­ti­vo gra­do de efi­cien­cia en el ma­ne­jo de su ro­deo ga­na­de­ro. Con es­tra­te­gia los nú­me­ros cie­rran, pe­ro el gran pro­ble­ma que en­fren­ta, al igual que to­dos los pro­duc­to­res de la re­gión que tra­ba­jan con sis­te­ma de rie­go por man­to, en los va­lles me­dio y ba­jo del Río Ne­gro es el cos­to de la ener­gía eléc­tri­ca, pa­ra el bom­beo del agua pa­ra rie­go.

Al mo­men­to de rea­li­zar es­ta no­ta, Sa­ra­sa mos­tra­ba al cro­nis­ta una fac­tu­ra co­rres­pon­dien­te al pe­río­do fe­bre­ro - mar­zo de 2018 por un mon­to to­tal de 32.000 pe­sos, con un con­su­mo men­sual de 42 KVA.

“Es­tos nú­me­ros im­pac­tan con mu­cha fuer­za en la eco­no­mía de nues­tra ex­plo­ta­ción. Cuan­do quie­ro de­ter­mi­nar el cos­to del rie­go por hec­tá­rea, to­mo la fac­tu­ras emi­ti­das en­tre ju­nio del año an­te­rior a julio del año si­guien­te”, ex­pli­ca.

La tarifa asig­na­da por EDERSA, la em­pre­sa pro­vee­do­ra del ser­vi­cio eléc­tri­co pa­ra abas­te­cer a la ex­plo­ta­ción es la ca­li­fi­ca­da co­mo 2 y, agre­ga: “No­so­tros es­ta­mos pe­lean­do una tarifa di­fe­ren­cial pa­ra el uso del agua pa­ra rie­go pa­ra que sea más ba­ra­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.