Cer­ca de los Pro­duc­to­res

Super Campo - - Agroempres­a - Por Nel­son Cam­pos* * Ge­ren­te de Agro­ne­go­cios pa­ra Pep­siCo Cono Sur

En Pep­siCo nos de­fi­ni­mos co­mo una com­pa­ñía agroin­dus­trial, da­do que nues­tro ne­go­cio se ba­sa en el uso de ma­te­ria pri­ma de al­ta ca­li­dad co­mo pa­pa, maíz y ave­na.

En Ar­gen­ti­na, he­mos desa­rro­lla­do una fa­mi­lia en torno a nues­tro cam­po. For­ma­mos un so­lo equi­po jun­to a 23 pro­duc­to­res con los que he­mos cre­ci­do de la mano des­de ha­ce más de 20 años. Guia­dos por nues­tra fi­lo­so­fía de “Desem­pe­ño con Pro­pó­si­to”, pro­mo­ve­mos que tan­to sus ne­go­cios, co­mo sus im­pac­tos am­bien­ta­les y so­cia­les, sean sus­ten­ta­bles.

La es­tra­te­gia de agro­ne­go­cios de la fir­ma en la Ar­gen­ti­na ha lle­va­do a nues­tros pro­duc­to­res a la van­guar­dia mun­dial en tec­no­lo­gía, pro­ce­sos y sus­ten­ta­bi­li­dad. Sin ir más le­jos, es­te país fue de los pri­me­ros del mun­do en cer­ti­fi­car to­dos los cam­pos de nues­tros agri­cul­to­res ba­jo los es­tán­da­res ex­ter­nos de sus­ten­ta­bi­li­dad más re­co­no­ci­dos, co­mo Rain­fo­rest Allian­ce y Glo­bal GAP.

La ex­pan­sión de la plan­ta de Mar del Pla­ta no só­lo be­ne­fi­cia a nues­tro ne­go­cio, sino a to­da nues­tra ca­de­na de va­lor, ya que nues­tras ins­ta­la­cio­nes es­tán aho­ra más cer­ca de nues­tros pro­duc­to­res, ha­cien­do que nues­tro pro­ce­so de pro­duc­ción sea más ágil y re­du­cien­do la hue­lla am­bien­tal.

La plan­ta de Mar del Pla­ta se en­cuen­tra es­pe­cial­men­te cer­ca­na a la ma­triz pro­duc­ti­va de pa­pa. De las 50 mil to­ne­la­das de pa­pa que Pep­siCo Ar­gen­ti­na com­pra en pro­me­dio ca­da año, más del 80% pro­vie­ne de las zo­nas de Bal­car­ce, Tan­dil y Ota­men­di.

Con la am­plia­ción de la fá­bri­ca y la in­cor­po­ra­ción de una de las lí­neas más mo­der­nas pa­ra la fa­bri­ca­ción de pa­pas fri­tas en el mun­do, hoy la plan­ta pro­ce­sa cer­ca de 200 to­ne­la­das de pa­pa cru­da por día. Ade­más de las pa­pas, tam­bién com­pra­mos anual­men­te en el país un pro­me­dio de 10 mil to­ne­la­das de ave­na, 2 mil to­ne­la­das de maíz, 17.500 to­ne­la­das de acei­te de gi­ra­sol y 13.500 to­ne­la­das de ha­ri­na de tri­go.En 2017 in­ver­ti­mos 21 mi­llo­nes de dó­la­res en la com­pra de to­das es­tas ma­te­rias pri­mas que pro­vie­nen del cam­po ar­gen­tino.

La pro­duc­ción de la plan­ta de Mar del Pla­ta abas­te­ce al mer­ca­do lo­cal y tam­bién a otros mer­ca­dos: en pro­me­dio, el 12% del vo­lu­men to­tal pro­du­ci­do en Ar­gen­ti­na se ex­por­ta a Chi­le, Uru­guay y Pa­ra­guay. In­clu­so crea­mos el con­tac­to pa­ra que pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos ex­por­ta­ran pa­pa se­mi­lla a Pep­siCo en Asia, de mo­do que las Lay´s de Viet­nam fue­ron he­chas con se­mi­llas de pa­pas ar­gen­ti­nas. Así, trans­for­ma­mos es­tas ma­te­rias pri­mas sos­te­ni­bles en pro­duc­tos de va­lor agre­ga­do, des­de el cam­po has­ta el ho­gar de las per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.