CONINAGRO.

Pa­ra el ti­tu­lar de Coninagro hay que de­jar de la­do la crí­ti­ca y bus­car sa­li­das a la cri­sis. Pro­po­ne el re­gre­so de las Ca­jas de Cré­di­to Ru­ra­les en­tre pri­va­dos.

Super Campo - - Sumario -

En­tre­vis­ta a Car­los Ia­niz­zot­to, pre­si­den­te de la en­ti­dad gre­mial, quien se re­fi­rió al rol del coope­ra­ti­vis­mo y su vi­sión so­bre la ac­tua­li­dad de los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos. Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez.

DES­DE HA­CE unos 5 años Coninagro se plan­teó un cam­bio de es­tra­te­gia pa­ra vi­si­bi­li­zar el coope­ra­ti­vis­mo en el país. Y el cam­bio los ha fa­vo­re­ci­do. En mo­men­tos en que la con­cen­tra­ción do­mi­na los ne­go­cios pa­ra su­mar es­ca­la, las coope­ra­ti­vas re­flo­tan otro mo­de­lo con una ve­ta so­cial. Jun­tos siem­pre es mejor que ato­mi­za­dos. La en­ti­dad es muy di­ver­sa en cuan­to a las re­gio­nes que re­pre­sen­ta y en sí mis­mo “el coope­ra­ti­vis­mo tie­ne una faz so­cial que for­ma par­te de nues­tro ADN, por eso cree­mos que la eco­no­mía so­li­da­ria en el país tie­ne mu­cho pa­ra apor­tar”, di­ce Car­los Ia­niz­zot­to, pre­si­den­te de Coninagro. “La en­ti­dad tie­ne 800 coope­ra­ti­vas que agru­pan a 120 mil pro­duc­to­res y15 Fe­de­ra­cio­nes que nu­clean a las coope­ra­ti­vas. Esa ca­de­na de va­lor nos da una vi­sión muy am­plia con los pro­duc­to­res en su nú­cleo cen­tral, y las em­pre­sas lí­de­res que re­pre­sen­tan co­mo ACA, Fe­co­vi­ta, Pla­ya­di­to, San Se­gu­ros, La Se­gun­da, en­tre otras”, agre­gó.

Su­per CAM­PO: ¿Qué di­fe­ren­cias ve con el coope­ra­ti­vis­mo eu­ro­peo?

Car­los Ia­niz­zo­to: Lo que te­ne­mos de po­si­ti­vo es que nues­tro coope­ra­ti­vis­mo es­tá en eta­pa de cre­ci­mien­to hu­mano y allá fal­ta ca­pi­tal so­cial. Ade­más, lo nues­tro tie­ne más de­sa­rro­llo lo­cal y arrai­go fa­mi­liar. En con­tra­par­ti­da ellos tie­nen un gran de­sa­rro­llo fi­nan­cie­ro, y han lo­gra­do cre­cer con el mis­mo apor­te de los miem­bros coope­ra­ti­vos.

Coninagro en ese plano?

CI: Si. He­mos co­men­za­do a tra­ba­jar en al­go que no es nue­vo pe­ro que mien­tras es­tu­vo vi­gen­te apor­tó muy bue­nas so­lu­cio­nes y que son las ca­jas de cré­di­to, anu­la­das en los ‘90 por Do­mi­go Ca­va­llo y aho­ra vol­ve­mos a im­pul­sar las Ca­jas de Cré­di­to Ru­ra­les. SC: ¿Có­mo fun­cio­na­rían? CI: Son en­ti­da­des que cap­tan los aho­rros de los pro­duc­to­res y los cré­di­tos que otor­gan no son pa­ra com­prar plas­mas o arícu­los do­més­ti­cos sino pa­ra dar cré­di­to ba­ra­to pa­ra la pro­duc­ción.

SC: ¿El plan­teo sur­ge por la co­yun­tu­ra ac­tual?

CI: Cla­ro. Fren­te a la si­tua­ción fi­nan­cie­ra que vi­ve el país des­de ha­ce años te­ne­mos que bus­car­le al­gu­na al­ter­na­ti­va más allá de la crí­ti­ca y más allá de lo jus­ti­fi­ca­do que es­té. Lo que es­tá cla­ro es que con ta­sas del 40% na­die va a po­der to­mar un cré­di­to, por eso es­ta­mos bus­can­co he­rra­mien­tas que es­tén al ser­vi­cio de la pro­duc­cion y que rá­pi­da­men­te le van a de­vol­ver di­vi­sas al país.

SC: ¿ Creen que fal­tan po­lí­ti­cas a lar­go pla­zo en la Ar­gen­ti­na?

CI: Si, por­que en la ru­ra­li­dad to­do es lar­go pla­zo y con al­to ries­go. Por eso el fi­nan­cia­mien­to es es­cen­cial. Chi­le tie­ne ca­pa­ci­dad pres­ta­ble del 100% de lo que pro­du­ce (de su PBI), Bra­sil es­tá cer­ca del 60%, y en EEUU es cer­ca del 80%, es de­cir que exis­te el cré­di­to co­mo ele­men­to di­na­mi­zan­te de la eco­no­mía, vin­cu­la­do al con­su­mo y a la pro­duc­cion. En la Ar­gen­ti­na es del 14% y de es­te por­cen­ta­je ape­nas 1,4% va co­mo cré­di­to a la ru­ra­li­dad.

SC: ¿Qué rol ten­drá el ban­co? ¿De­be­rá ser ofi­cial?

CI: Pa­ra na­da.Es­to es pa­ra acla­rar­lo pues­to que es­ta­mos ar­man­do un es­que­ma con el que no le va­mos a per­dir na­da al Es­ta­do. Es­te es­que­ma fi­nan­cie­ro se­rá ex­clu­si­va­men­te pri­va­do. El Es­ta­do só­lo apor­ta­ría las he­rra­mien­tas ju­rí­di­cas y ad­mi­nis­tra­ti­vas de con­trol pa­ra que es­to fun­cio­ne de una for­ma trans­pa­ren­te y sea ge­nuino. Es­to tam­bién va a con­tri­buir a ter­mi­nar con los ne­go­cios en ne­gro, la in­for­ma­li­dad y la mar­gi­na­li­dad.

En ple­na reunión organizando el 1º Co­gre­so In­ter­na­cio­nal de Coope­ra­ti­vis­mo Agroin­dus­trial. Se ha­ce en Bue­nos Ai­res y es­pe­ran más de 400 coope­ra­ti­vis­tas de to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.