PRO­DUC­CIÓN.

Con un eje in­no­va­dor la pro­duc­ción de hue­vos de ga­lli­nas sin jau­la avan­za en el país y en Amé­ri­ca La­ti­na, pe­ro le­van­ta con­tro­ver­sias en­tre pro­duc­to­res.

Super Campo - - Sumario - Por Án­ge­les Ruiz Fotos: Gza. Eber­le Hnos./ Fun­da­ción HSI

La pro­duc­ción de hue­vos de ga­lli­nas sin jau­las ga­na te­rreno en el con­ti­nen­te, pe­ro tam­bién ge­ne­ra po­lé­mi­ca en­tre los pro­duc­to­res aví­co­las.

CA­DA VEZ MAS ES­TU­DIOS de­mues­tran que los con­su­mi­do­res es­tán cam­bian­do sus há­bi­tos de com­pra en los ali­men­tos por pro­duc­tos que pro­ven­gan de es­ta­ble­ci­mien­tos de ma­yor bie­nes­tar ani­mal. En el ca­so del con­su­mo de hue­vos, los avi­cul­to­res es­tán in­for­ma­dos de la nue­va ten­den­cia, el sis­te­ma al­ter­na­ti­vo de pro­duc­ción de hue­vos, lla­ma­do Ca­ge Free, que da más li­ber­tad y mo­vi­li­dad a las ga­lli­nas. Se­gún el Cen­tro de Em­pre­sas Pro­ce­sa­do­ras Aví­co­las (CE­PA) Ar­gen­ti­na es uno de los paí­ses con ma­yor con­su­mo per cá­pi­ta de hue­vo y se po­si­cio­na co­mo el oc­ta­vo pro­duc­tor del mun­do. FUN­DA­CIÓN HSI. Has­ta el mo­men­to, las ga­lli­nas po­ne­do­ras man­tie­nen un sis­te­ma de pro­duc­ción de hue­vos en jau­las don­de com­par­ten es­pa­cio va­rios ejem­pla­res. Sin em­bar­go, y pa­ra cum­plir con po­lí­ti­cas de bie­nes­tar, la Fun­da­ción Hu­ma­ne So­ciety In­ter­na­tio­nal (HSI), pro­po­ne que pue­dan pro­du­cir hue­vos sin es­tar en esas jau­las.

Su­per CAM­PO con­ver­só con Ig­na­cia Uri­be, su ge­ren­te y vo­ce­ra pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca. “HSI es una de las or­ga­ni­za­cio­nes de pro­tec­ción ani­mal más gran­des del mun­do. Tra­ba­ja­mos pa­ra acom­pa­ñar a los ac­to­res de la in­dus­tria co­mo los pro­duc­to­res y em­pre­sas, en la adop­ción e im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas

de ma­yor bie­nes­tar ani­mal”, co­men­tó. So­bre el im­pac­to en la pro­duc­ción de hue­vos de las po­ne­do­ras sin jau­la in­di­có que “ac­tual­men­te, la ma­yo­ría de la pro­duc­ción de hue­vos de Ar­gen­ti­na se rea­li­za en jau­las en ba­te­ría, que son jau­las de alam­bre don­de se alo­jan has­ta 10 ga­lli­nas y nun­ca pue­den es­ti­rar sus alas del to­do. La bue­na no­ti­cia es que La­ti­noa­mé­ri­ca es­tá ale­ján­do­se del uso de di­chas jau­las y adop­tan­do sis­te­mas de pro­duc­ción de ma­yor bie­nes­tar ani­mal. En Ar­gen­ti­na, ca­da vez más em­pre­sas ali­men­ta­rias es­tán adop­tan­do po­lí­ti­cas de com­pra de hue­vo li­bre de jau­la. Es­tas em­pre­sas son Uni­le­ver, McDo­nald’s, Sub­way, Nestlé, Bur­ger King y, re­cien­te­men­te Ha­van­na”, de­ta­có.

Pa­ra Uri­be las ga­lli­nas se be­ne­fi­cian con un ma­yor bie­nes­tar, mien­tras que los con­su­mi­do­res pue­den ac­ce­der a pro­duc­tos acor­des con sus preo­cu­pa­cio­nes éti­cas. Pe­ro, la pro­duc­ción li­bre de jau­la re­quie­re de otro ti­po de ma­ne­jo. Res­pec­to al que ten­drá el pro­duc­tor de hue­vos si uti­li­za es­ta me­to­do­lo­gía a lar­go pla­zo Uri­be de­ta­lló: “El pro­duc­tor es quien de­be en­ten­der que es­te cam­bio es un be­ne­fi­cio pa­ra él, pa­ra sus clien­tes y pa­ra los ani­ma­les. A lar­go pla­zo, se be­ne­fi­cia­rá por­que ca­da vez más em­pre­sas asu­men es­te com­pro­mi­so. Abre la po­si­bi­li­dad de te­ner nue­vos com­pra­do­res”, se­ña­ló la vo­ce­ra de HSI.

El pa­no­ra­ma pu­so en aler­ta a los pro­duc­to­res lo­ca­les. En­tre Ríos es la pro­vin­cia que co­lo­ca a la avi­cul­tu­ra lo­cal en un ran­go de pres­ti­gio y a la van­guar­dia a ni­vel na­cio­nal con es­ta ten­den­cia en pro­duc­ción de hue­vos. EQUI­PO AU­TO­MÁ­TI­CO. En di­ciem­bre de 2017, Eber­le Her­ma­nos se su­mó a la ten­den­cia e in­vir­tió en la ins­ta­la­ción del pri­mer sis­te­ma de avia­rio au­to­ma­ti­za­do li­bre de jau­la del país. El equi­po au­to­má­ti­co se en­cuen­tra en Cres­po, En­tre Ríos, en la RN12 don­de se en- cuen­tra la Gran­ja Her­ma­nos SRL. Su pro­duc­ción abas­te­ce em­pre­sas ra­di­ca­das en el país que exi­gen es­te ti­po de ma­te­ria pri­ma. Los hue­vos que se pro­duz­can ten­drán co­mo des­tino a las fá­bri­cas na­cio­na­les de ma­yo­ne­sa, pas­tas o ga­lle­ti­tas. “El equi­po lle­gó de Ale­ma­nia y fue des­car­ga­do en la gran­ja Sie­te Her­ma­nos S.R.L. El pro­yec­to de in­ver­sión ini­cial es pa­ra la pro­duc­ción de hue­vos y lo fi­nan­cia la fir­ma Sie­te Her­ma­nos SRL. Pro­du­ce es­te hue­vo pa­ra la em­pre­sa Tec­no­vo que a su vez tie­ne un con­tra­to con una em­pre­sa ar­gen-

ti­na im­por­tan­te que uti­li­za es­te ti­po de hue­vo pa­ra la ela­bo­ra­ción de ma­yo­ne­sa. No es Tec­no­vo quien pro­du­ce el hue­vo, sino que lo pro­ce­sa y lo in­dus­tria­li­za pa­ra la em­pre­sa de ma­yo­ne­sa”, afir­mó Héc­tor Eber­le .

El equi­po arri­bó en fe­bre­ro a En­tre Ríos, se ins­ta­ló en mar­zo y ya pro­du­ce 100% con es­te ti­po de sis­te­ma au­to­má­ti­co. Tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra 37.000 aves y fun­cio­na en las mis­mas con­di­cio­nes con las que se pro­du­ce en Ale­ma­nia, In­gla­te­rra Es­co­cia y Ho­lan­da. Las es­pe­cies son, ge­ne­ral­men­te, ga­lli­nas w80. “La na­ve es ce­rra­da y tie­ne am­bien­te con­tro­la­do con una compu­tado­ra. Se ali­men­ta al ani­mal de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, ca­si 8 ve­ces al día”, se­ña­ló Eber­le y agre­gó que la clave de es­te equi­po es quee “las ga­lli­nas es­tán li­bres y tie­nen un lu­gar es­pe­cial­pe­cial don­de po­nenn los hue­vos. Es una zo­na os­cu­ra. La ga­lli­na busca­ca la os­cu­ri­dadd y la tran­qui­li­dad.dad. Asi­mis­mo, tie­ne­ne un sis­te­ma de per­chaer­cha lla-lla­ma­dos va­ras don­de­don­de duer­men y ve­mos que se adap­tan na­tu­ral­men­te a es­te há­bi­tat”, des­cri­bió Eber­le. IM­PAC­TO Y ADAP­TA­CIÓN. Eber­le es­tá pro­du­cien­do a pleno con des­tino in­dus­trial y es­tá lle­gan­do a bo­cas de ven­ta ori­gi­na­les con la idea de ex­pan­dir el ne­go­cio. “De par­te de Uni­le­ver, Bim­bo y Ar­cor es­tán avan­zan­do pa­ra uti­li­zar es­ta mer­ca­de­ría a lar­go pla­zo, pe­ro aún es un pro­yec­to”, co­men­tó Eber­le. “Creo que en Ar­gen­ti­na pue­den con­vi­vir am­bos sis­te­mas. De­pen­de­rá del mer­ca­do, ten­den­cias, del avi­cul­tor, del cos­to de pro­duc­ción y de la in­ver­sión ini­cial que es mu­cho más im­por­tan­te que la del sis­te­ma tra­di­cio­nal”, con­clu­yó. VI­SIÓN DE CAPIA." Que el sis­te­ma sea ten­den­cia no im­pli­ca que cum­pla con las exi­gen­cias sa­ni­ta­rias y ten­ga co­mo con­di­ción ne­ce­sa­ria el au­men­to de pro­duc­ti­vi­dad de la ac­ti­vi­dad". Des­de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res Aví­co­las (CAPIA), no es­tán con­ven­ci­dos aún con el mé­to­do que im­pli­ca el sis­te­ma li­bre de jau­la. “El sis­te­ma se pue­de im­ple­men­tar pe­ro fun­cio­na en to­da Eu­ro­pa con 100% con el es­truc­tu­ra que el sis­te­ma ne­ce­si­ta. Ten­drá que pa­sar una eta­pa de con­vi­ven­cia y evo­lu­ción en nues­tro país”, ex­pli­có Ja­vier Pri­da de CAPIA so­bre el mo­de­lo.

“Con ani­ma­les li­bres en cam­po, su­ma­do a exi­gen­cias de pro­duc­ción li­bre de an­ti­bió­ti­cos no hay ne­ce­si­dad de desafiar al ani­mar a es­tar ex­pues­to a en­fer­me­da­des. No ha­go jui­cio de va­lor sino que son he­chos cien­tí­fi­ca­men­te com­pro­ba­dos que aten­tan con­tra el bie­nes bie­nes­tar ani­mal y hu­mano y nos ol ol­vi­da­mos de la pro­duc­tiv pro­duc­ti­vi­dad”, con­fie­sa­sa Ja­vJa­vier Pri­da. HaHa­ce 6 años hi­zo au­ge en Eu­ro­pro­pa, ya per­dió cas­ca­si 30 mil pro­duc­duc­to­res aví­co­las y se con­cen­tró el ne­go­ci­ne­go­cio en unos po­cos­cos y suf­su­frie­ron ca­sos de in­fluen­za aviar.av “Hu­bo un cre­ci­mien­to 440% de ca­sos de sal­mo­ne­lo­sis en hue­vo por­que don­de es­tá el hue­vo tam­bién ha­cen sus ne­ce­si­da­des fi­sio­ló­gi­cas las ga­lli­nas. En cam­bio, si ha­bla­mos de jau­la, el ani­mal po­ne el hue­vo y no hay con­tac­to lue­go. Hay que te­ner bien pre­sen­te es­te de­ta­lle. Bie­nes­tar ani­mal no im­pli­ca bie­nes­tar hu­mano”, con­clu­ye el vo­ce­ro de CAPIA.

En­tre Ríos es la pro­vin­cia que co­lo­ca a la avi­cul­tu­ra lo­cal a la van­guar­dia con la ten­den­cia li­bre de jau­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.