SO­JA: MO­TOR DEL CRE­CI­MIEN­TO SUS­TEN­TA­BLE AR­GEN­TINO.

Super Campo - - Sumario - Por Luis Zu­bi­za­rre­ta.

En un mo­men­to en que cun­de el pe­si­mis­mo en el país te­ne­mos que pren­der los fa­ros lar­gos y dar­nos cuen­ta que la pers­pec­ti­va a me­diano pla­zo es muy bue­na. El mun­do ne­ce­si­ta ali­men­tos, mi­ne­ra­les y ener­gía y nues­tra pa­tria es­tá en una inigua­la­ble po­si­ción pa­ra pro­veer­los efi­cien­te­men­te. La ca­de­na de so­ja es una de las de mejor pers­pec­ti­va y llevarla a su má­xi­mo po­ten­cial re­per­cu­ti­rá po­si­ti­va­men­te en to­dos los rin­co­nes de nues­tro sue­lo.

El 27 de sep­tiem­bre rea­li­za­re­mos nues­tro se­mi­na­rio anual en la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (en­tra­da gra­tui­ta) en don­de nos he­mos pro­pues­to dar­le más vi­si­bi­li­dad a la ca­de­na. Ha­brá mu­chos in­vi­ta­dos ana­li­zan­do la ca­de­na.

El mun­do, ca­da vez más, re­quie­re ali­men­tos sus­ten­ta­bles; la ar­gen­ti­na los pro­du­ce y de­be­mos re­for­zar el es­fuer­zo pa­ra cui­dar to­dos los de­ta­lles y ha­cer­lo ca­da vez más vi­si­ble. Hay im­por­tan­tes ins­ti­tu­cio­nes co­mo el INTA, Aa­pre­sid y Aa­crea que vie­nen tra­ba­jan­do en es­te te­ma des­de ha­ce años y só­lo fal­ta se­guir ins­ta­lán­do­lo en to­dos pro­duc­to­res y los des­ti­nos de­man­dan­tes de ali­men­tos. Por otra par­te, el de­sa­rro­llo de las re­gio­nes más ale­ja­das re­quie­re cos­tos y efi­cien­cia lo­gís­ti­ca com­pe­ti­ti­vos; en ese sen­ti­do el mi­nis­te­rio de trans­por­te vie­ne po­nien­do fo­co en el tren y la hidrovía pa­ra lo­grar­lo.

La pe­lea en­te Es­ta­dos Uni­dos –prin­ci­pal pro­duc­tor de so­ja del mun­do–, con los prin­ci­pa­les con­su­mi­do­res de ali­men­tos del pla­ne­ta –Eu­ro­pa y Chi­na- pue­de ser una enor­me opor­tu­ni­dad pa­ra la Ar­gen­ti­na. Ne­go­cian­do in­te- li­gen­te­men­te jun­to con los paí­ses her­ma­nos de la re­gión se­ría un buen mo­men­to pa­ra exi­gir que nos com­pren pro­duc­tos con más va­lor agre­ga­do ge­ne­ran­do aún más tra­ba­jo en el país.

La ca­de­na es una enor­me ge­ne­ra­do­ra de em­pleo di­rec­to e in­di­rec­to y en un mun­do pro­tec­cio­nis­ta lo­grar bue­nos acuer­dos nos per­mi­ti­rá agre­gar más es­la­bo­nes in­dus­tria­les y eso tam­bién nos per­mi­ti­rá te­ner me­nos vo­la­ti­li­dad en los pre­cios de nues­tros pro­duc­tos de ex­por­ta­ción y ob­te­ner más dó­la­res por ellos ge­ne­ran­do más ri­que­za a un am­plio sec­tor de la po­bla­ción y un ma­yor in­cen­ti­vo a per­ma­ne­cer en el in­te­rior de la mano de una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca­men­te sus­ten­ta­ble. Es im­por­tan­te se­guir bre­gan­do por una po­lí­ti­ca aran­ce­la­ria 0x0 en don­de los paí­ses no pon­gan tra­bas a las im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do y ha­ya una leal com­pe­ten­cia. No hay que de­jar de tra­ba­jar en el ideal de con­ver­tir­nos en el su­per­mer­ca­do del mun­do. Ne­ce­si­ta­mos se­guir au­men­tan­do la pro­duc­ti­vi­dad pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos y por ello cree­mos hay que lle­gar a una jus­ta so­lu­ción en el re­co­no­ci­mien­to a la pro­pie­dad in­te­lec­tual en la se­mi­lla.

Si es­te país quie­re sa­lir ade­lan­te de­be po­ten­ciar a los sec­to­res adon­de te­ne­mos opor­tu­ni­da­des de un rá­pi­do cre­ci­mien­to y generación de em­pleo y que sin du­das se­rán mo­to­res pa­ra el de­sa­rro­llo tal cual es es­ta ca­de­na de so­ja. No ha­cer­lo se­ría una tor­pe­za im­per­do­na­ble: co­mer­se la ga­lli­na de los hue­vos de oro.

“El mun­do ne­ce­si­ta que la Ar­gen­ti­na pro­duz­ca más ali­men­tos y si cum­pli­mos con una se­rie de re­qui­si­tos es­ta­mos en una inigua­la­ble po­si­ción pa­ra abas­te­cer­lo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.