Bus­car la Innovación

Super Campo - - Actualidad Somos Fibra - Die­go Ra­mi­lo* *Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Trans­fe­ren­cia y Ex­ten­sión INTA

ElINTA fue crea­do pa­ra for­ta­le­cer “el desa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción y ex­ten­sión agro­pe­cua­ria y ace­le­rar, con los be­ne­fi­cios de es­tas fun­cio­nes fun­da­men­ta­les, la tec­ni­fi­ca­ción y el me­jo­ra­mien­to de la em­pre­sa agra­ria y de la vi­da ru­ral”. Han pa­sa­do 60 años y, si bien el es­ce­na­rio ha cam­bia­do y los desafíos se han com­ple­ji­za­do, se­gui­mos tra­ba­jan­do pa­ra apor­tar a la com­pe­ti­ti­vi­dad del Sis­te­ma Agro­pe­cua­rio, Agroa­li­men­ta­rio y Agroin­dus­trial ar­gen­tino. So­mos Fi­bra es un lo­gro en ese ca­mino.

Des­de el INTA asu­mi­mos la ta­rea de im­ple­men­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas in­te­gra­les de desa­rro­llo te­rri­to­rial jun­to con los di­ver­sos ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos de la vi­da ru­ral ar­gen­ti­na. Con la innovación co­mo cri­te­rio y ho­ri­zon­te, en­ca­mi­na­mos re­cur­sos de ma­ne­ra es­tra­té­gi­ca po­nien­do a las nue­vas tec­no­lo­gías al ser­vi­cio de to­dos los pro­duc­to­res (pe­que­ños, me­dia­nos y gran­des). A la vez, bre­ga­mos por la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de mi­les de fa­mi­lias de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar, cam­pe­si­na e in­dí­ge­na de las eco­no­mías re­gio­na­les de nues­tro país.

So­mos Fi­bra es un ejem­plo con­cre­to de es­tas po­lí­ti­cas pú­bli­cas con con­te­ni­do in­no­va­dor, orien­ta­das a la ge­ne­ra­ción de valor agre­ga­do, que tie­nen en cuen­ta la di­ver­si­dad de reali­da­des del cam­po. Sur­ge de la de­man­da de or­ga­ni­za­cio­nes de pro­duc­to­res y ar­te­sa­nos pa­ra per­fec­cio­nar­se en ma­te­ria de di­se­ño y co­mer­cia­li­za­ción. Pa­ra ello, jun­tos, crea­mos pro­ce­sos par­ti­ci­pa­ti­vos que per­mi­ten ofre­cer una pro­pues­ta in­no­va­do­ra, com­pe­ti­ti­va y a la al­tu­ra de la ca­li­dad que de­man­dan los mer­ca­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

La mar­ca y la tien­da So­mos Fi­bra son he­rra­mien­tas que con­su­man un pro­ce­so más am­plio y per­mi­ten dar un sal­to de es­ca­la y ca­pi­ta­li­za­ción. A par­tir de aho­ra, 270 fa­mi­lias cam­pe­si­nas y de pue­blos ori­gi­na­rios del No­roes­te de nues­tro país pue­den ofre­cer su pro­duc­ción a cual­quier par­te del mun­do.

So­mos Fi­bra es una ma­ne­ra in­no­va­do­ra de ha­cer ex­ten­sión ru­ral: va más allá del ase­so­ra­mien­to pre­dial y pro­duc­ti­vo. Se tra­ta de una nue­va for­ma de en­ten­der nues­tro tra­ba­jo ins­ti­tu­cio­nal que po­ne en el cen­tro al pro­duc­tor, su fa­mi­lia y su or­ga­ni­za­ción. Los pro­duc­to­res, des­de sus or­ga­ni­za­cio­nes, de­man­dan res­pues­tas pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción y el agre­ga­do de valor. Nues­tra ins­ti­tu­ción res­pon­de con pro­ce­sos in­te­gra­les y apues­tas in­no­va­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.