Cre­ci­mien­to Re­gio­nal

Super Campo - - Actualidad Biocombustible - Por Lu­ci­la Des­mery* *Ge­ren­te Re­gio­nal en el área de bio­rre­fi­ne­rías de No­vozy­mes

Las cin­co plan­tas de bio­eta­nol de la Ar­gen­ti­na usan nues­tras enzimas y to­das in­vir­tien en la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de las mis­mas, por­que ven que cuan­ta ma­yor in­ver­sión ob­tie­nen más ren­di­mien­tos. Es una industria que es­tá apren­dien­do mu­cho y es­tá dis­pues­ta a ver qué hay pa­ra me­jo­rar.

A ni­vel re­gio­nal, Bra­sil ha­bía cre­ci­do mu­cho la pro­duc­ción de bio­eta­nol de ca­ña y aho­ra en­con­tró la ve­ta del bio­eta­nol de maíz en la zo­na de Mato Gros­so, de­bi­do a que allí es­te cul­ti­vo es mu­cho más barato por­que es­tá le­jos del puer­to. An­tes en esa zo­na so­lo te­nían so­ja y aho­ra pue­den ro­tar­la con el maíz, por eso hay pro­yec­tos enor­mes con ca­pa­ci­dad de pro­du­cir 2.000 to­ne­la­das/día (en Ar­gen­ti­na las plan­tas son de 1.200), son plan­tas muy gran­des y Bra­sil es­tá te­nien­do un gap de eta­nol que es­tá cu­brien­do con eta­nol de maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.