ULI­SES FOR­TE.

Pa­ra Uli­ses For­te, pre­si­den­te del IPCVA, en los úl­ti­mos 25 años la ga­na­de­ría si­guió la ten­den­cia de la agri­cul­tu­ra: ma­yor tec­ni­fi­ca­ción e in­ten­si­fi­ca­ción.

Super Campo - - Sumario -

Pa­ra el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPCVA), la ga­na­de­ría ten­de­rá a su­mar in­ten­si­fi­ca­ción y tec­no­lo­gía.

HA­CE UN CUAR­TO DE SI­GLO, Uli­ses “Chi­to” For­te te­nía 30 años y ha­cía po­co tiem­po que se ha­bía he­cho car­go del es­ta­ble­ci­mien­to agro­pe­cua­rio de fa­mi­liar, lue­go de la muer­te de su pa­dre. Ade­más ya era un ac­ti­vo mi­li­tan­te y era pre­si­den­te de la fi­lial de la Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na (FAA) en Ge­ne­ral Pico, La Pam­pa. Hoy es pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na y con­ver­só con Su­per CAM­PO acer­ca de los úl­ti­mos 25 años.

SU­PER CAM­PO: ¿Qué avan­ces des­ta­ca des­de ha­ce 25 años has­ta hoy?

ULI­SES FOR­TE: En ga­na­de­ría han ha­bi­do mu­chos avan­ces, por­que es­tá el mi­to de que el pro­duc­tor ga­na­de­ro no es­tá tec­ni­fi­ca­do, que es in­efi­cien­te, si­gue pro­du­cien­do la mis­ma can­ti­dad de ki­los de car­ne. Sin du­da hu­bo tre­men­dos avan­ces en tec­no­lo­gía de ma­ne­jo, en ge­né­ti­ca, in­su­mos ve­te­ri­na­rios y sin du­da que se pue­den pro­du­cir la mis­ma can­ti­dad de ter­ne­ros pe­ro en la mi­tad de hec­tá­reas. En Ge­ne­ral Pico un pro­duc­tor que ge­ne­ra­ba 200 ki­los de car­ne por hec­tá­rea era un avan­za­do por­que lo me­día y hoy con esa can­ti­dad no se pue­de so­bre­vi­vir. El feed­lot no se co­no­cía prác­ti­ca­men­te, el des­te­te pre­coz tam­po­co, no exis­tía el si­lo­bol­sa que fue re­vo­lu­cio­na­rio tan­to pa­ra la agri­cul­tu­ra co­mo pa­ra la ga­na­de­ría. Tam­bién es­tá­ba­mos pasando del far­do de pas­to al ro­llo y lue­go del pi­ca­do fino al em­bol­sa­do. No se avan­zó más por los vai­ve­nes po­lí­ti­cos, el 2006 fue un cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción pa­ra la ac­ti­vi­dad y si se­gui­mos te­nien­do ga­na­de­ría es por­que el pro­duc­tor lo tie­ne co­mo una cues­tión cul­tu­ral y si­gue pe­léan­do­la.

SC: ¿Có­mo en­cuen­tra es­te pre­sen­te a los ga­na­de­ros?

UF: El pro­duc­tor re­cu­pe­ró el op­ti­mis­mo, un ejem­plo de es­to es que es­te año el pro­duc­tor de cría la pa­só mal y al ver los pre­cios que se pa­gan de los re­pro­duc­to­res se no­ta ese op­ti­mis­mo, es­pe­ran­za y es­tá cla­ro que el fu­tu­ro de la ga­na­de­ría es­tá ga­ran­ti­za­do. Pro­du­cir car­ne ar­gen­ti­na y ven­der­la por los pró­xi­mos 30 a 40 años va a ser un gran ne­go­cio pa­ra la ca­de­na de ga­na­dos y car­nes, pri­me­ro por­que te­ne­mos un mer­ca­do in­terno con una cul­tu­ra car­ni­ce­ra que nun­ca va­mos a per­der. Po­de­mos per­der bi­lle­te­ra pe­ro esa cul­tu­ra no. A pe­sar de to­do se­gui­mos con­su­mien­do 60 ki­los de car­ne y es la gran for­ta­le­za que te­ne­mos, con el 80% pa­ra el mer­ca­do in­terno. Te­ne­mos un mun­do to­tal­men­te de­man­dan­te de car­ne y ali­men­tos y ade­más te­ne­mos la ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va de que com­pran to­do lo que no­so­tros no con­su­mi­mos. SC:

¿Qué pers­pec­ti­vas ve pa­ra los pró­xi­mos años?

UF: El fu­tu­ro es­tá ga­ran­ti­za­do, la dis­cu­sión que se vie­ne es quién

se que­da con esa ga­nan­cia. Es la gran dis­cu­sión que se vie­ne en el fu­tu­ro, cuan­do Ar­gen­ti­na fue gra­ne­ro del mun­do, quie­nes sem­bra­ban el tri­go no po­dían man­dar a los chi­cos a la es­cue­la. No siem­pre lo que pa­sa en la ma­cro­eco­no­mía es lo mis­mo que en la mi­cro­eco­no­mía, por eso hay qu­ye or­de­nar un po­co. El ejem­plo más cla­ro es que la ha­cien­da en pie au­men­tó des­pués de las re­ten­cio­nes, es de­cir que ca­pa­ci­dad de pa­go so­bra­ba. Es­tá cla­ro que si se de­ja to­do en ma­nos del mer­ca­do ga­nan cua­tro y to­do en ma­nos del Es­ta­do ga­nan cua­tro que se con­vier­ten en es­ta­tis­tas. En­ton­ces de­be ha­ber un mer­ca­do fun­cio­nan­do con un Es­ta­do que or­de­ne las co­sas. La dis­cu­sión es có­mo se re­par­te la ga­nan­cia, que es­tá ga­ran­ti­za­da. SC:

¿Có­mo se desa­rro­lla­rá la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra en el fu­tu­ro?

UF: La ten­den­cia es in­ten­si­fi­car más pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad. Hoy en los ro­deos de cría es­tá con­so­li­da­do de que hay que sa­car más ter­ne­ros, creo que se vie­ne el en­gor­de a co­rral lle­gó pa­ra que­dar­se en di­fe­ren­tes zo­nas, pe­ro hoy, se­gún la zo­na, con el pre­cio de la so­ja es muy di­fí­cil que se ha­gan no­vi­llos a pas­to. Es muy cla­ro el avance del co­rral, la re­cría y ter­mi­na­ción a co­rral su­ple­men­tán­do­lo. Ade­más el avance tec­no­ló­gi­co es ace­le­ra­dí- si­mo por­que un fo­rra­je o un maíz sem­bra­do con agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión ga­ran­ti­za más ca­li­dad fo­rra­je­ra pa­ra el ga­na­do. Hoy to­do es­tá mu­cho más glo­ba­li­za­do, el IPCVA ha­ce no me­nos de 10 jor­na­das y se­mi­na­rios pa­ra lle­var co­no­ci­mien­tos a los pro­duc­to­res, es de­cir que el avance tec­no­ló­gi­co lle­gó pa­ra que­dar­se y ca­da vez es más rá­pi­do. Otra dis­cu­sión es quién po­drá te­ner ac­ce­so a la tec­no­lo­gía, si lo de­ja­mos en ma­nos del mer­ca­do lo ten­drán muy po­cos, pe­ro si apa­re­ce una re­for­ma pre­vi­sio­nal, im­po­si­ti­va y fi­nan­cie­ra pa­ra te­ner ac­ce­so, se­rá mu­cho mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.