MI­GUEL TA­VER­NA.

Mi­guel Ta­ver­na, Coor­di­na­dor del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Le­che­ría del INTA, ana­li­za los prin­ci­pa­les fac­to­res que se de­be­rán con­si­de­rar­se pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia pro­duc­ti­va.

Super Campo - - Sumario -

El Coor­di­na­dor del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Le­che­ría es­ti­ma que hay mar­gen pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia en la pro­duc­ción de le­che.

CON MÁS DE TRES dé­ca­das en el sec­tor le­che­ro, Mi­guel Ta­ver­na, hoy con 59 años, es uno de los re­fe­ren­tes del sec­tor por su ac­tua­ción en la in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo des­de ha­ce 35 años. Ra­di­ca­do en Ra­fae­la, San­ta Fe, hoy es Coor­di­na­dor del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Le­che­ría del INTA y ac­tual pre­si­den­te de la Fun­da­ción pa­ra la Pro­mo­ción y Desa­rro­llo de la Ca­de­na Lác­tea Ar­gen­ti­na (Fu­nPel), de la cual fue uno de sus fun­da­do­res.

SU­PER CAM­PO: ¿Có­mo es­ta­ba la le­che­ría ar­gen­ti­na ha­ce 25 años?

MI­GUEL TA­VER­NA: En la dé­ca­da del 90 co­mien­za un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do bas­tan­te im­por­tan­te de la pro­duc­ción, que rom­pe con los que exis­tían tra­di­cio­nal­men­te en la Ar­gen­ti­na, que era de los 5,5 a 6 mil mi­llo­nes de li­tros, has­ta al­can­zar el ré­cord 10,5 mil mi­llo­nes de li­tros anua­les. Es de­cir que en ese pe­río­do la le­che­ría co­mo una ac­ti­vi­dad de un cre­ci­mien­to muy im­por­tan­te y con la in­tro­duc­ción de tec­no­lo­gía de ma­ne­jo e in­su­mos que per­mi­tie­ron esa trans­for­ma­ción. Fue un pe­río­do don­de prác­ti­ca­men­te se du­pli­có la pro­duc­ción de le­che na­cio­nal y Ar­gen­ti­na pa­sa de ser un ex­por­ta­dor even­tual o co­yun­tu­ral a un ex­por­ta­dor es­truc­tu­ral, don­de al­can­za­mos a exportar el 20%. Lo de­ter­mi­nan­te de es­te cre­ci­mien­to es­tu­vo aso­cia­do al nú­me­ro de va­cas por tam­bo y el in­cre­men­to de le­che in­di­vi­dual. Pa­ra­le­la­men­te a esos dos in­di­ca­do­res, hu­bo un cam­bio en términos de pro­duc­ción de ali­men­tos, me­jo­ras en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, cam­bio en los sis­te­mas de or­de­ño que has­ta ese mo­men­to eran brete a la par a es­pi­na de pes­ca­do. Tam­bién irrum­pen los sis­te­mas de frío en el tam­bo, que per­mi­tie­ron sa­car el ta­cho de 40 - 50 li­tros. Eso mar­có un hi­to muy im­por­tan­te des­de el pun­to de vis­ta ope­ra­ti­vo co­mo de ca­li­dad de la le­che.

SC: ¿En qué si­tua­ción se en­cuen­tra la ac­ti­vi­dad ac­tual­men­te?

MT: Si to­ma­mos los úl­ti­mos 4 años, po­dría­mos de­cir que la pro­duc­ción tie­ne una ten­den­cia es­ta­ble, es­tan­ca­da. Hay una bre­cha muy im­por­tan­te en­tre el pro­me­dio na­cio­nal de efi­cien­cia pro­duc­ti­va que se mide en li­tros de le­che por hec­tá­rea, que es­tá en los 7 mil a 8 mil li­tros por hec­tá­rea con­si­de­ran­do to­dos los tam­bos del país. Si to­ma­mos el cuar­til su­pe­rior, los tam­bos es­tán en 14 a 15 mil li­tros de le­che por hec­tá­rea y so­la­men­te con un ma­ne­jo, or­de­na­mien­to y, ló­gi­ca­men­te, al­gu­na in­ver­sión. Es de­cir que te­ne­mos un po­ten­cial de cre­ci­mien­to que tran­qui­la­men­te po­dría in­cre­men­tar­se en un 50% la pro­duc­ción. Eso siem­pre po­nién­do­lo co­mo po­ten­cial, por­que el te­ma es que es­tén las con­di­cio­nes pa­ra que eso pue­da su­ce­der y, pa­ra­le­la­men­te, a esa pro­duc­ción hay que in­dus­tria­li­zar­la y ven­der­la. La ven­ta no se pue­de ha­cer en el mer­ca­do in­terno por­que es­tá prác­ti­ca­men­te sa­tu­ra­do, es de­cir que ese

“Te­ne­mos un po­ten­cial de cre­ci­mien­to que nos per­mi­ti­ría tran­qui­la­men­te in­cre­men­tar en un 50 por cien­to la pro­duc­ción de le­che en los tam­bos. ”

in­cre­men­to de la pro­duc­ción hay que vol­car­lo a los mer­ca­dos ex­ter­nos.

SC: ¿Qué ha­ce fal­ta pa­ra que la le­che­ría vuelva a cre­cer?

MT: Un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y sus­ten­ta­ble de la pro­duc­ción de le­che de­be­ría plan­tear­se en abrir mer­ca­dos ex­ter­nos, te­ner ca­pa­ci­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad a ni­vel del sec­tor in­dus­trial pa­ra pro­du­cir efi­cien­te­men­te, don­de hay in­dus­trias que la tie­nen y otras no tie­nen esos ni­ve­les de com­pe­ti­ti­vi­dad y efi­cien­cia y tra­ba­jar a ni­vel de la pro­duc­ción pri­ma­ria en efi­cien­cia, com­pe­ti­ti­vi­dad. Es de­cir que a ni­vel de los es­la­bo­nes prin­ci­pa­les, pro­duc­ción pri­ma­ria e industria hay una cues­tión de com­pe­ti­ti­vi­dad que aho­ra con la de­va­lua­ción he­mos ga­na­do, pe­ro es una ta­rea que re­quie­re un tra­ba­jo a lar­go pla­zo co­mo pa­ra es­ta­ble­cer un cre­ci­mien­to y desa­rro­llo a fu­tu­ro en mer­ca­dos ex­ter­nos.

SC: ¿Qué as­pec­tos se de­ben de­sa­rro­llar tran­que­ras aden­tro?

MT: Hay mu­cho pa­ra ha­cer que el tam­bo sea más re­si­lien­te des­de el pun­to de vis­ta cli­má­ti­co y ge­ne­rar con­di­cio­nes en términos de con­fort pa­ra que los ani­ma­les desa­rro­llen y ex­pre­sen to­do su po­ten­cial. Que­da mu­cho tra­ba­jo pa­ra ha­cer to­da­vía y el pro­ble­ma de la fal­ta de ren­ta­bi­li­dad en los úl­ti­mos años ha he­cho que los tam­bos ha­yan cre­ci­do sin la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria. Eso im­pac­ta en la mano de obra, bie­nes­tar ani­mal y as­pec­tos que tie­nen que ver con el am­bien­te, el ca­so más con­cre­to es el ma­ne­jo de efluen­tes. En mu­chos sis­te­mas es una asig­na­tu­ra pen­dien­te y muy im­por­tan­te des­de el pun­to de vis­ta de una mi­ra­da de los sis­te­mas a fu­tu­ro. Tam­bién hay as­pec­tos de­ter­mi­nan­tes pa­ra que el sis­te­ma pue­da ser via­ble, don­de la ren­ta­bi­li­dad es fun­da­men­tal. Por más que a un pro­duc­tor le gus­ten las va­cas, si se­gui­mos con re­sul­ta­dos que no son muy bue­nos, pro­ba­ble­men­te se acen­tua­rá la com­pe­ten­cia con la agri­cul­tu­ra por el re­cur­so tie­rra. Vin­cu­la­do con el am­bien­te, ne­ce­si­ta­mos sis­te­mas fle­xi­bles y adap­tar­nos a con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y va­ria­bi­li­dad de pre­cios que no nos lle­ven a una si­tua­ción ex­tre­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.