MI­GUEL ET­CHE­VEHE­RE.

"Con­tex­to en­ten­di­do co­mo con­di­cio­nes pa­ra ex­pre­sar to­do su po­ten­cial de pro­duc­ción", ana­li­zó el Secretario de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re.

Super Campo - - Sumario -

El secretario de Agroin­dus­tria brin­da su vi­sión so­bre la ac­tua­li­dad del sec­tor agro­pe­cua­rio y los desafíos pa­ra con­so­li­dar su cre­ci­mien­to.

CA­SI CON UN PIE en el avión pa­ra ir a pro­mo­cio­nar los ali­men­tos ar­gen­ti­nos en Chi­na, el aho­ra Secretario de Agri­cul­tu­ra Luis M. Et­che­vehe­re re­ci­bió a Su­per CAM­PO pa­ra ana­li­zar có­mo fue­ron los úl­ti­mos 25 años pa­ra el sec­tor y pro­yec­tar có­mo se de­be­rá tra­ba­jar des­de la ór­bi­ta pú­bli­ca pa­ra es­tar a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias y po­ten­ciar la ac­ti­vi­dad.

Ade­más de fun­cio­na­rio y de te­ner una tra­yec­to­ria de más de dos dé­ca­das co­mo di­ri­gen­te de la So­cie­dad Ru­ral, Et­che­vehe­re es pro­duc­tor agro­pe­cua­rio en En­tre Ríos. Y co­mo tal, co­no­ce los cam­bios de pa­ra­dig­ma que afron­ta el sec­tor y los com­par­tió con la re­vis­ta. SU­PER CAM­PO: ¿Ve cam­bios en el agro? LUIS M. ET­CHE­VEHE­RE: Cam­bió mu­chi­si­mo el sec­tor por la vo­ca­ción que tie­ne la Ar­gen­ti­na de de­sa­rro­llar y adop­tar tec­no­lo­gía. Nues­tro país es lí­der en tra­ba­jar en re­des. Hay que pen­sar en los gru­pos CREA, en Cam­bio Ru­ral. Ade­más, el país mar­ca el ca­mino en lo que es la pro­duc­ción amig­ble con el me­dio am­bien­te a tra­ves de la siem­bra di­rec­ta, que no so­la­men­te pre­ser­va los sue­los sino que los me­jo­ra evi­tan­do la ero­sión hí­dri­ca, eó­li­ca y au­men­tan­do los rin­des. Des­pués to­da la tec­no­lo­gía de ha­cer agri­cul­tu­ra por am­bien­tes, agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, la na­no­tec­no­lo­gía y hoy, la edi­ción gé­ni­ca. Son tec­no­lo­gía que ha­ce 25 años no es­ta­ban y en las que la Ar­gen­ti­na es muy pro­ta­go­nis­ta. SC: ¿Qué co­sas le fal­tan al pro­duc­tor? LME: Con­tex­to. Al pro­duc­tor ar­gen­tino le fal­ta con­tex­to en el sen­ti­do que lo ayu­de a

ex­pre­sar su po­ten­cial. Y cuan­do di­go el cam­po di­go tam­bién li­mo­nes, man­da­ri­nas, la­na, al­go­dón y to­das la ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas del país. Es po­der te­ner una mo­ne­da es­ta­ble, una ta­sa de in­te­rés y una in­fla­ción si­mi­lar a la de los paí­ses que com­pi­ten con el nues­tro. En lo de­más la opor­tu­ni­dad es­tá in­tac­ta por­que el mun­do de­man­da lo que mejor sabemos ha­cer que es ali­men­tos en ca­li­dad y can­ti­dad.

SC: ¿La com­pe­ti­ti­vi­dad pa­sa por te­ner ma­yor ac­ce­so al cré­di­to?

LME: Cuan­do asu­mi­mos la car­te­ra nos plan­tea­mos só­lo tres co­sas, no 20.000. Com­pe­ti­ti­vi­dad, des­bu­ro­cra­ti­za­ción y aper­tu­ra de mer­ca­dos. Com­pe­ti­ti­vi­dad es te­ner con­di­cio­nes si­mi­la­rea a nues­tros com­pe­ti­do­res, que tie­nen mo­ne­da es­ta­ble, in­fla­ción ba­ja y por en­de ta­sas de in­te­rés de un dígito. Y esa es­ta­bi­li­dad a lar­go pla­zo los ayu­da a pro­yec­tar. Con esas con­di­cio­nes po­de­mos de­cir que los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos en mu­chas ac­ti­vi­da­des son de los más com­pe­ti­ti­vos del mun­do tran­que­ras aden­tro. SC ¿Y qué de­be ha­cer la fun­ción pú­bli­ca? LME: Nues­tra fun­ción es que tam­bién sean com­pe­ti­ti­vos puer­tas afue­ra con lo­gís­ti­ca, in­faes­ruc­tu­ra, co­nec­ti­vi­dad, ac­ce­so a mer­ca­dos y to­do lo re­la­cio­na­do con la ma­cro­eco­no­mía.

SC: ¿Có­mo se tra­ba­ja pa­ra me­jo­rar el ac­ce­so a los mer­ca­dos?

LME: Des­de que asu­mió el go­bierno se han abier­to más de 160 mer­ca­dos a tra­vés de la fir­ma de pro­to­co­los sa­ni­ta­rios. Tra­ba­ja­mos con Can­ci­lle­ría y Pro­duc­ción en la fir­ma de acuer­dos de li­bre co­mer­cio en­tre blo­ques (UE – Mer­co­sur); se abrió la ne­go­cia­ción con Ca­na­dá, con el EFTA, con Corea de Sur y po­si­ble­men­te lo ha­ga­mos tam­bién con sin­ga­pur.

SC: ¿Y qué sig­ni­fi­ca to­da esa aper­tu­ra de mer­ca­dos?

LME: La aper­tu­ra de mer­ca­dos sig­ni­fi­ca la con­tra­ca­ra del pro­tec­cio­nis­mo. En un mun­do con gue­rras co­mer­cia­les, la reac­ción pri­me­ra pue­de ser ce­rrar­se, pe­ro lue­go hay que bus­car có­mo co­mer­ciar. Así co­mien­zan las negociaciones de uno a uno en­tre paí­ses y se es­ta­ble­cen con­di­cio­nes tan­to ven­der co­mo pa­ra comprar, con los ma­ti­ces que tie­ne ca­da mer­ca­do. SC: ¿Al­go así co­mo el ca­so de Chi­na? LME: Chi­na, con su sis­te­ma de ven­ta exi­ge que la mer­ca­de­ría se en­cuen­tre allá. Por ejem­plo el año pa­sa­do vi­mos que pa­ra una fes­ti­vi­dad que ellos ce­le­bran ‘El día del sol­te­ro’ se ven­die­ron lan­gos­ti­nos por u$s 200 mi­llo­nes en ape­nas dos ho­ras. Tra­ba­ja­mos pa­ra que es­te año ha­ya pa­ra esa fe­cha un vo­lu­men más in­tere­san­te, con lo cual hay ca­si

Por Ma­ría Lo­re­na Rodríguez Fo­tos: En­ri­que Ab­bat­te y Gza. Se­re­ta­ría de Agroin­dus­tria Na­ción

Et­che­vehe­re ase­gu­ra que uno de los fo­cos del go­bierno Na­cio­nal es dar­le com­pe­ti­ti­vi­dad al sec­tor agro­pe­cua­rio. El Secretario, de re­co­rri­da por el in­te­rior del país (arri­ba) co­no­cien­do las dis­tin­tas reali­da­des de los pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.