BIO­COM­BUS­TI­BLES.

Du­ran­te un en­cuen­tro en Cór­do­ba se plan­teó la adop­ción del modelo flex pa­ra los au­to­mó­vi­les, que po­dría im­pul­sar in­ver­sio­nes en plan­tas de bio­eta­nol.

Super Campo - - Sumario - Por Luis Ma­cha­do Fo­tos: Gza Pág. 1 Co­mu­ni­ca­ción y Ar­chi­vo Su­per CAM­PO Pa­trick Adam Cá­ma­ra Bio­tea­nol Maíz Agus­tín To­rro­ba Sec. de Ener­gía

Exis­te un gran po­ten­cial pa­ra el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción de bio­eta­nol de maíz que po­dría lle­var a la adop­ción del sis­te­ma “flex” en los au­to­mó­vi­les. Por Luis Ma­cha­do.

EN LA CIU­DAD cor­do­be­sa de Río Cuar­to se reali­zó el Ta­ller de Eta­nol Com­bus­ti­ble (TECO), or­ga­ni­za­do por la em­pre­sa No­vozy­mes. Di­ser­tan­tes ar­gen­ti­nos y del exterior ex­pu­sie­ron ex­pe­rien­cias pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia de las plan­tas de bio­eta­nol en la Ar­gen­ti­na.

Ac­tual­men­te en nues­tro país hay cin­co plan­tas con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra ela­bo­rar 559.400 m3 de eta­nol de maíz. El eta­nol (tan­to de maíz co­mo de ca­ña de azú­car) es uti­li­za­do por las com­pa­ñías pe­tro­le­ras pa­ra in­cluir­lo obli­ga­to­ria­men­te en las naf­tas, con una ta­sa de cor­te obli­ga­to­ria del 12%. Hoy el de­ba­te se en­cuen­tra en­tre la po­si­bi­li­dad de au­men­tar esa ta­sa de cor­te o pa­sar al modelo “flex” que se uti­li­za en Bra­sil, don­de los au­tos pue­den car­gar bio­eta­nol, nafta o una mez­cla de am­bos com­bus­ti­bles en au­tos pre­pa­ra­dos.

Pa­trick Adam, Di­rec­tor de la Cá­ma­ra de Bio­eta­nol de Maíz, se­ña­ló a Su­per CAM­PO que “és­te es un año par­ti­cu­lar, por­que te­ne­mos un ni­vel de vo­lu­men que per­mi­te a las em­pre­sas tra­ba­jar al 100% de su ca­pa­ci­dad. Son 600 mil m3 de eta­nol al año de nues­tra industria y el to­tal con los azu­ca­re­ro y con el de azú­car su­man 1,2 mi­llón. Es­ta­mos in­vir­tien­do en­tre 80 y 100 mi­llo­nes de dó­la­res en au­men­tar la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de las plan­tas y es­tá bra­vo pa­ra re­cu­pe­rar ese di­ne­ro, ya que es­ta­mos in­vir­tien­do con márgenes en dó­la­res ca­si nu­lo”.

Se­gún Adam, el bio­eta­nol es una opor­tu­ni­dad pa­ra el cul­ti­vo de maíz en Ar­gen­ti­na ya que se ex­por­ta al­re­de­dor del 70% de los gra­nos que se pro­du­cen, sin valor agre­ga­do, mien­tras que Es­ta­dos Uni­dos, el prin­ci­pal pro­duc­tor mun­dial, só­lo ex­por­ta el 15%, ya que el res­to lo con­vier­te en ali­men­tos pa­ra la ga­na­de­ría y la ge­ne­ra­ción de com­bus­ti­ble y ener­gía. En cuan­to al fu­tu­ro, Adam co­men­tó que “es pro­mi­so­rio a pe­sar de las cir­cuns­tan­cias de que el pre­cio del eta­nol es­tá muy ba­jo en dó­la­res. Ve­mos que el go­bierno pue­de lle­gar a lan­zar un nue­vo plan de bio­eta­nol y va­mos a es­tar allí pa­ra apo­yar­lo”. FLEX O NO FLEX. Hoy las naf­tas tie­nen un cor­te obli­go­ta­rio del 12% con bio­eta­nol de ca­ña y maíz y se en­cuen­tra en de­ba­te si con­vie­ne su­bir ese cor­te o pa­sar al modelo flex que se uti­li­za en Bra­sil, don­de el con­su­mi­dor pue­de ele­gir comprar nafta, al­cohol o una mez­cla de am­bos, con au­tos que vie­nen pre­pa­ra­dos pa­ra esas al­ter­na­ti­vas de com­bus­ti­ble.

Adam con­si­de­ra que “lo más pro­ba­ble es que más que la ele­va­ción del ni­vel de cor­te E12 (12% de eta­nol)que­de ahí y se lan­ce 100% eta­nol pa­ra com­pe­tir con las naf­tas, co­mo ocu­rre en Bra­sil. Siem­pre hay adap­ta­cio­nes y el tiem­po de cons­truc­ción de una plan­ta de bio­eta­nol lle­va 2 años, así que en ese tiem­po se pue­den ir ade­cuan­do las nor­ma­ti­vas. En un año y me­dio po­dría­mos te­ner a las au­to­mo­tri­ces fa­bri­can­do au­tos flex y en 2021 po­dría­mos es­tar con el plan lan­za­do”.

Al res­pec­to, Agus­tín To­rro­ba, Di­rec­tor de Bio­com-

bus­ti­bles de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Na­ción, sos­tu­vo que el Go­bierno to­ma­rá una de­ci­sión fun­da­men­tal so­bre el uso de bio­eta­nol en el cor­to pla­zo: “Nos preo­cu­paeo­cu­pa que su­bir más del 12% enn el cor­te pue­da lle­var pro­ble­ma­sas en par-par­te de la flo­ta. He­mos lle­ga­do a un lí­mi-ími­te y se de­be to­mar­mar una de­ci­sión so-so­bre qué ha­cer. La de­ci­sión po­lí­ti­cai­ca es ex­pan­dir el uso de bio­com­bus­ti­bles,ti­bles, de ahí se to­ma­rán­ma­rán las me­di­das que crean­rean ne­ce­sa­rias”. To­rro­ba co­men­tó en el TECO que des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co lo in­di­ca­do es pa­sar al modelo flex. AU­TOS. Des­de el pun­to de vis­ta de una em­pre­sa au­to­mo­triz, To­más Fi­li­ber­ti, res­pon­sa­ble de Ho­mo­lo­ga­ción y Re­gla­men­ta­cio­nes de Fiat Chrys­ler, ex­pre­só: “El uso del eta­nol en com­bus­ti­bles es una tec­no­lo­gía­gía que es­tá listlis­ta en Bra­sil y pue­de usar­se een Ar­gen­ti­na, siem­pre y cuan­do se tomen las va­ria­bles que een­tran den­tro de la ca­de­na”. Fi­liFi­li­ber­ti cal­cu­ló que la di­fe­ren­cia eco­ne­co­nó­mi­ca en­tre fabrfa­bri­car un au­to naf­ter­naf­te­ro y otro 'flex' es de 50 dó­la­resd en sus com­po­nen­tes, “a lo que ha­bría que agregarle be­ne­fi­cios, mar­gen de ga­nan­cias y otras va­ria­bles co­mo cos­tos in­di­rec­tos. Es un pun­to de re­fe­ren­cia de 50 dó­la­res”.

Por su par­te, Lu­ci­la Des­mery, Ge­ren­te Re­gio­nal del área de Bio­rre­fi­ne­rías de la em­pre­sa No­vozy­mes afir­mó: “Hay mu­chí­si­mas co­sas que se de­ben dar pa­ra que se cam­bie ha­cia el sis­te­ma 'flex' y mu­chos ac­to­res que de­ben es­tar de acuer­do. Ha­bría que te­ner bom­bas de abas­te­ci­mien­to pa­ra que las pe­tro­le­ras pue­dan te­ner dis­po­ni­ble el eta­nol hi­dra­ta­do y las re­fi­ne­rías de­ben te­ner una ca­pa­ci­dad de eta­nol dis­po­ni­ble. Ade­más, el con­su­mi­dor no com­pra­rá un au­to flex si no hay eta­nol hi­dra­ta­do pa­ra car­gar en al­gún la­do. Con re­glas cla­ras de ha­cia dón­de va­mos, ven­drán las in­ver­sio­nes”.

es el año en el que se po­drían lan­zar los mo­de­los de mo­to­res ti­po flex en la Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.