SO­MOS FI­BRA.

El INTA inau­gu­ró un es­pa­cio de ven­ta on li­ne pa­ra pro­duc­tos ar­te­sa­na­les ela­bo­ra­dos por co­mu­ni­da­des de to­do el país. Una ven­ta­na que se abre al mun­do.

Super Campo - - Sumario - Por Lo­re­na López Fo­tos: So­mos Fi­bra

El INTA pu­so en mar­cha un es­pa­cio de ven­ta on­li­ne pa­ra que los ar­te­sa­nos de co­mu­ni­da­des de to­do el país pue­dan ofre­cer sus pro­duc­tos. Por Lo­re­na López. Má­qui­nas y He­rra­mien­tas

EL NOM­BRE de la tien­da di­gi­tal es So­mos fi­bra y a tra­vés de ella ar­te­sa­nos y ar­te­sa­nas de to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal tie­nen la opor­tu­ni­dad de dar vi­si­bi­li­dad y co­mer­cia­li­zar sus pro­duc­tos en Ar­gen­ti­na y en el mun­do, con la fa­ci­li­dad que brin­da la ven­ta elec­tró­ni­ca.

Hoy son un to­tal de 270 fa­mi­lias cam­pe­si­nas y de pue­blos ori­gi­na­rios que fue­ron ase­so­ra­das en di­se­ño por ex­ten­sio­nis­tas del INTA y que co­mer­cia­li­zan al­fom­bras de la­na de ove­ja, bol­sos de cue­ro de ca­bra y prendas de ves­tir que man­tie­nen el es­ti­lo pe­ro re­sig­ni­fi­can pie­zas tra­di­cio­na­les co­mo pon­chos y rua­nas.

DES­DE LA PUNA. “Es­toy en el sec­tor de Ar­te­sa­nías y Gé­ne­ro y da­do que en­con­trar una 'pa­ta' eco­nó­mi­ca era esen­cial, le bus­ca­mos la vuel­ta pa­ra que las ar­te­sa­nías fue­ran ven­di­bles y que las ar­te­sa­nas se or­ga­ni­cen y ven­dan co­lec­ti­va­men­te”, ex­pli­ca Li­lia­na Mar­tí­nez de la Red Puna de Ju­juy, una de las or­ga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pa en So­mos Fi­bra. “Tra­ba­ja­mos con Mar­tín Chur­ba, una di­se­ña­do­ra y una so­ció­lo­ga y lle­ga­mos a una co­lec­ción sis­te­ma­ti­za­da a tra­vés de un ma­nual pa­ra las ar­te­sa­nas y un ca­tá­lo­go de ven­tas. Es­to nos per­mi­te que ca­da ar­te­sa­na, aun­que es­té ais­la­da, pue­da te­jer con mol­des y es­tán­da­res acor­da­dos y que no ten­ga que sa­lir a ven­der in­di­vi­dual­men­te sino a tra­vés de re­pre­sen­tan­tes, ya sea en fe­rias o el lo­cal de ven­ta que te­ne­mos en Til­ca­ra. A to­da es­ta es­truc­tu­ra aho­ra se su­ma es­te es­pa­cio abier­to por el INTA que es una gran opor­tu­ni­dad de vi­si­bi­li­za­ción y re­dun­da­rá en be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos y de va­lo­ri­za­ción del tra­ba­jo ar­te­sa­nal”.

Y es exac­ta­men­te ese el ob­je­ti­vo ya que la nue­va mar­ca del INTA So­mos Fi­bra bus­ca po­ten­ciar los em­pren­di­mien­tos ar­te­sa­na­les de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar, me­dian­te la in­cor­po­ra­ción de di­se­ño co­mo he­rra­mien­ta de agre­ga­do de valor y su co­mer­cia­li­za­ción des­de una pla­ta­for­ma abier­ta al mun­do: www.so­mos­fi­bra. com.ar

“La idea es acer­car el sa­ber ar­te­sa­nal a nue­vos mer­ca­dos”, ase­gu­ra Mar­ce­la Duhal­de, res­pon­sa­ble del área INTA Di­se­ño

y di­rec­to­ra crea­ti­va del pro­yec­to. “La tien­da on­li­ne po­ne los pro­duc­tos ar­te­sa­na­les al al­can­ce del con­su­mi­dor ur­bano, des­de la co­mo­di­dad de su ho­gar”.

UN GRAN SA­BER. Ma­ría Gua­da­lu­pe To­la­ba es te­je­do­ra y tam­bién per­te­ne­ce a la Red Puna y cuen­ta que po­co a po­co se fue­ron con­so­li­dan­do co­mo ar­te­sa­nas, a tra­vés de un hi­lo que las unió a tra­vés del te­ji­do: “El nues­tro es un tra­ba­jo de hor­mi­ga, de día a día… fui­mos bus­can­do, cons­tru­yen­do, po­nien­do tiem­po ga­nas y vo­lun­tad y com­par­tien­do sa­be­res”, cuen­ta. “La ba­se de nues­tros te­ji­dos es de fi­bra de lla­ma hi­la­da a mano y te­ñi­da con tin­tes na­tu­ra­les y la ini­cia­ti­va de So­mos Fi­bra nos brin­da nue­vas po­si­bi­li­da­des de mos­trar y co­mer­cia­li­zar lo que ha­ce­mos, a la vez que nos per­mi­te di­fun­dir y trans­mi­tir un sa­ber tan gran­de y pro­fun­do co­mo es el te­jer”.

De So­mos Fi­bra par­ti­ci­pan dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes:

La Red Puna, que agru­pa coo­pe­ra­ti­vas y fa­mi­lias de la Que­bra­da y Puna ju­je­ñas que crían lla­man, las es­qui­lan y aco­pian la fi­bra que lue­go se usa pa­ra te­jer.

Las Co­mu­ni­da­des Uni­das de Mo­li­nos (CUM) que con­cen­tra a 24 co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas y de pue­blos ori­gi­na­rios del Va­lle Cal­cha­quí Sal­te­ño. Las mu­je­res de es­tas co­mu­ni­da­des crían ove­jas en re­ba­ños mix­tos con ca­bras, las es­qui­lan e hi­lan con hu­so. Con los hi­la­dos, te­jen a mano y los hom­bres en el te­lar

La Coope­ra­ti­va Agro­fo­res­tal Jó­ve­nes co­no­ci­da co­mo El Ka­kán es­tá in­te­gra­da por 20 fa­mi­lias de pro­duc­to­res fa­mi­lia­res de la lo­ca­li­dad de Pa­lo Blan­co, Ti­no­gas­ta, en la Puna ca­ta­mar­que­ña que co­mer­cia­li­zan co­mes­ti­bles, vi­nos y ar­te­sa­nías. Tam­bién rea­li­zan cur­ti­do ar­te­sa­nal de los cue­ros de ca­bra y ove­ja, re­sul­ta­do del au­to­con­su­mo fa­mi­liar de la car­ne. Los más jó­ve­nes li­de­ran la lí­nea de ma­rro­qui­ne­ría de la co­lec­ción So­mos Fi­bra.

La tien­da di­gi­tal da la po­si­bi­li­dad concreta pa­ra ven­der los pro­duc­tos ar­te­sa­na­les de for­ma sos­te­ni­da en el tiem­po y co­bran­do lo que co­rres­pon­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.